ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evalucion Educacional


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACIÓN EDUCACIONAL

La evaluación debe tornarse en un proceso natural, espontáneo e inherente al ser humano, un momento para aprender, que aporta y valora información a partir de las prácticas cotidianas de trabajo, de la realización de las tareas docentes, de la comunicación entre las y los participantes.

De esta manera, el acto evaluativo supone fases que van desde el establecimiento de los propósitos, momentos, indicadores, criterios que se utilicen en el proceso evaluativo la delimitación y caracterización del objeto de evaluación, la definición, selección, elaboración y aplicación de los instrumentos para la recolección de información, el procesamiento y análisis de dicha información, su interpretación, la reflexión crítica consensuada, expresión en un juicio evaluativo y toma de decisiones derivadas que recaen en los aspectos a mejorar y/o potenciar. En esencia, responde al qué se evalúa, por qué se evalúa, para qué se evalúa, quién evalúa, cómo se evalúa, para quién se evalúa, cuándo se evalúa, a quién se evalúa, con qué criterios se evalúa y finalmente, cómo se valora la evaluación.

La evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza en el Subsistema de Educación Básica debe considerar lo siguiente:

• No solo se limita a la evaluación de las y los estudiantes, sino de todos los elementos y sujetos sociales involucrados en el proceso de enseñanza, en una relación dialéctica, crítica reflexiva que permita valorar procesos y resultados en su carácter integral, complementario e interdependiente.

• Los juicios pueden estar dirigidos desde la valoración de logros y alcances de las y los estudiantes, como a la corrección de estrategias, formulación de objetivos, actividades remediales, conocer fallas y errores en el aprendizaje y corregir las estrategias utilizadas en la propia evaluación, todo ello, en el marco de la descripción de proceso.

• La evaluación no está basada solo en resultados (cuantitativa) donde se atribuye, paradójicamente, un número a la realidad compleja, sino también en procesos (cualitativa).

• Necesario evaluar otros elementos y momentos de aprendizajes generados en los diferentes espacios que son portadores de información y resultan tan válidos como otras estrategias establecidas previamente para evaluar procesos como para evaluar resultados. Representan aquellos aprendizajes, de la y del estudiante, no programados en el currículo explícito.

Docentes: Yaneth, Nancy, Leydi, Leo, Erika.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com