ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evasión y elusión de impuestos en colombia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

EVASIÓN Y ELUSIÓN DE IMPUESTOS EN COLOMBIA

YULI TATIANA RODRÍGUEZ URBINA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS VIRTUAL Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
PROGRAMA ACADEMICO DE CONTADURIA PÚBLICA

BOGOTÁ D.C

2019

Título

Evasión y elusión de impuesto en Colombia

  1. Definición del tema o problema

El único fin de la evasión o elusión de impuestos es el no pago de los mismo y afecta de forma considerablemente los recursos del estado ya sea de forma lícita o ilícitamente.

  1. Justificación

En este documento se hace una aproximación al tema de evasión y elusión de impuestos en Colombia, temas que por supuesto afectan grandemente los recursos son recaudados por el estado colombiano. De igual forma se abordan algunos tipos de elusión y evasión y los vacíos en la ley que hacen que esto suceda.

  1. Marco referencial


Un gran número de autores coinciden en destacar el trabajo de Allingham y Sandmo (1972) para el inicio del desarrollo teórico, en el cual se mostró que la evasión tributaria no depende únicamente del criterio financiero, sino que también del entorno socioeconómico de los contribuyentes.

En el terreno experimental la mayor dificultad es la medición de la evasión, directamente relacionados con los métodos de estimación y disponibilidad de información básica (Phua 2012). Se han adelantado estudios relacionados con el incumplimiento, tarifas, sanciones y demás.

Nuevos desarrollos experimentales, han venido incluyendo diversos factores de estudio como lo son el comportamiento de los contribuyentes frente a las variables fiscales y las estrategias de auditoria de las agencias tributarias (Cabdi´s et al., 2006). Ahora bien, el análisis también fue realizado desde un plano psicológico y sociológico, donde fueron vinculados el análisis de la evasión y a su vez, comportamientos propios de la naturaleza humana como, la confianza en los gobernantes, la equidad fiscal y la moral tributaria (Ortega y Sanguineti 2013). Los avances en estos análisis permitieron añadir complejidad a la teoría inicial.


  1. EVASIÓN Y ELUSIÓN DE IMPUESTOS EN COLOMBIA

  1. Evasión

Consiste en el no pago de impuestos basándose en métodos ilegales como: la no declaración de ingresos reales, gastos no correspondientes a determinada actividad económica, fenómeno muy frecuente sobre todo en empresas pequeñas y medianas.

  1. Formas de Evadir Impuestos

Las más detectadas por los organismos de control tributario son:

  • Exportaciones de carácter ficticio: Devolución del Iva.

  • Paraísos Fiscales: Exención del pago de impuestos a inversores extranjeros, manteniendo cuentas bancarias o constituyendo sociedades, aunque es una figura legal tiene como finalidad evadir el pago de impuestos.
  • No expedir factura: Facturando al menos el 50% de sus ventas basados en cotizaciones evitando de esa forma facturar el Iva.
  • Empresas de papel: De acuerdo con la DIAN, se han descubierto empresas que no cuentan con el capital ni la infraestructura para llevar a cabo el desarrollo de operaciones grandes, al momento de realizar la visita son empresas constituida con capitales mínimos.
  • Donaciones: Las grandes empresas disminuyen su impuesto de renta, por medio de donaciones, las cuales no salen en su totalidad de la propia empresa, sino de sus clientes que con buena voluntad desean aportar a alguna obra benéfica, esta figura se observa con mayor frecuencia en supermercados de cadena.
  • Juego de talonarios: Empresas que expiden hasta dos o tres talonarios con el mismo rango de numeración y serial, pero solo contabilizan uno y efectúan el cobro del Iva en todos.
  1.  Elusión de impuestos

Aprovechando los vacíos de la norma se realiza la disminución en el pago de los impuestos y puede considerarse como una elusión cuando un comerciante calcula que de acuerdo con sus ingresos anuales va a pasar de ser régimen simplificado a ser régimen común. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com