ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evento Deportivo Upelista


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

¿EL ROL QUE DEBE CUMPLIR LA INSTITUCIÓN ESCOLAR EN DONDE LOS NIÑOS INGRESEN, VIVAN UNA ETAPA CRUCIAL EN SU PROCESO EVOLUTIVO, DONDE FACILITA LA FORMACIÓN DE UN TODO ARMÓNICO, DONDE EL PROCESO DE APRENDER Y LAS CONDICIONES PARA VINCULARSE Y ASIMILARSE EN UN MUNDO ACTIVO Y CAMBIANTE, DETERMINAN LA CLAVE PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL, COMO ESTA PLANTEADO EN EL BASAMENTO LEGAL?

Efectivamente en nuestro país el basamento legal educativo nos habla de el humano como un ser social, y la institución como complemento de la formación del niño debe trabajar en común con la familia, la CRBV, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y el aprendizaje, en este sentido se refiere a la formación del ser capaz de conocer, hacer y convivir, es decir que en la actualidad se forma tomando en cuenta las condiciones necesarias para crear seres en un sentido humanista social, el CRBV lo consagra como un derecho y un deber.

La educación inicial se concibe como una etapa de atención, por ende la escuela debe proporcionarle la tención debida, como complemento del rol de la familia y comunidad.

¿LA ACCIÓN EDUCATIVA, DEBE SER ACOMPAÑADA DE UNA ACCIÓN ORIENTADORA DE LA FAMILIA Y ESTABLECER LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LOS VALORES QUE RIGEN LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, CON LOS VALORES DE UN SISTEMA EDUCATIVO, COMO LO PLANTEA EL BASAMENTO LEGAL?

La LOPNA, contempla la exigencia al Estado de ofrecer instituciones y servicios que garanticen el derecho a la educación y la obligación de las familias responsables de garantizar la educación de los niños y niñas.

Así mismo la corresponsabilidad establecida en la CRBV, en torno a la vinculación de la Familia, la Sociedad y el Estado, con objeto de garantizar a los niños y a las niñas un desarrollo armónico e integral y en el ejercicio pleno de sus derechos, parte por reconocer a la familia, como el primer escenario de desarrollo de los niños y las niñas (CRBV, Art.75). En tal sentido es en ese núcleo donde se inician los procesos de socialización y participación; por supuesto sin dejar atrás la importancia de la escuela para esta función; pero es en el hogar donde se construyen los primeros vínculos, relaciones afectivas, sus aprendizajes y comportamientos responden a las prácticas de crianza de sus hogares y comunidades de donde provienen.

Por esto, es necesario que las intuiciones educativas partan del entorno cultural en el cual se encuentran los niños y niñas. Tomando en cuenta la importancia de los patrones familiares para la formación de valores.

¿LA BÚSQUEDA Y EL ROL DE LA ESCUELA ES FAVORECER Y ENCAUSAR LA EDUCACIÓN EN UN SENTIDO HUMANISTICO – CONSTRUCTIVISTA – INTERACCIONISTA QUE PERMITA INTENTAR CONOCER LO HUMANO A TRAVÉS DEL ESTUDIO DEL NIÑO EN CADA EDAD Y EN CADA SITUACIÓN, ESTA PLANTEADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com