ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO D ELOS GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

IMPACTO D ELOS GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS

Cualquier acontecimiento deportivo de una determinada envergadura genera un círculo virtuoso que pone en funcionamiento un capital social, un capital económico y un capital deportivo de gran impacto para la ciudad y el país que lo organiza.

En este caso, Río de Janeiro en particular y Brasil en general, pueden aprovechar la ocasión única de organizar unos Juegos Olímpicos, que se consideran como el evento más importante que se puede celebrar en el ámbito deportivo y un campeonato del mundo del fútbol. Hoy en día, no hay un cauce mejor para atraer a millones de seguidores en todo el mundo, que un espectáculo deportivo de alcance mundial.

El monto económico que genera la cadena de valor que pone en marcha el círculo virtuoso del deporte, alcanza unas cifras impensables, que permiten cubrir la financiación necesaria y ofrece a todos los “stake holders” la posibilidad de obtener importantes beneficios. Para obtener todo el partido posible, se necesita mejorar la profesionalidad, la capacidad organizativa y de gestión e involucrar a miles de personas y voluntarios en el desarrollo del evento. Hay que orientar y centralizar la comercialización de todas las competiciones, para dar unidad a la acción y dotarla de rigor y coherencia, buscando la rentabilidad económica y la mejora de la imagen del país en el mundo. Así mismo, el capital deportivo se extiende a las nuevas generaciones que pueden comprobar los valores del deporte, de la competición, de los éxitos deportivos, creando un marco positivo que impulsen las prácticas deportivas en la juventud y en la ciudadanía en general.

Se renuevan todas las infraestructuras: instalaciones portuarias, aeropuertos, autopistas y se las dotan de todas las mejoras tecnológicas posibles. Todo ello produce un impacto muy positivo, en el crecimiento del PIB, en el empleo y en los transportes, mejorando la eficiencia y el bienestar de los ciudadanos. En segundo lugar, se hace necesario construir y/o renovar las distintas instalaciones deportivas: pabellones, polideportivos, estadios, pistas, etc… que se quedarán posteriormente como un capital patrimonial, social y deportivo, para la ciudad.

Durante unos meses la ciudad y el País, se convierten en el centro de atención de todo el mundo. Va a ser visitado por millones de turistas, que permanecen varias semanas residiendo en las instalaciones hoteleras y consumiendo en restaurantes, cafeterías, bares, comprando productos típicos, visitando ciudades, museos, etc…. dejando millones de dólares en el sector servicios y en el de restauración.

Periodistas de todo el mundo, harán llegar sus crónicas a millones de lectores, telespectadores, oyentes, que seguirán con interés el desarrollo de la competición, los detalles destacados de la vida ordinaria del país y las características de la población, su cultura y valores. El valor de esa publicidad gratuita adquiere una importancia enorme que resulta muy difícil de valorar.

Atraídos por el impacto mediático del evento deportivo , las empresas multinacionales, estarán dispuestas a asumir importantes patrocinios de las competiciones y de los deportistas. Así mismo, la publicidad y los contenidos del marketing desplegarán todas las posibilidades que se les ofrece, de llegar en poco tiempo a millones de hogares y de potenciales consumidores de sus productos. Dar a conocer su imagen de marca y ser conocidos en el mundo entero.

Sandalio Gómez, Profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones, IESE

EVENTOS DEPORTIVOS, GRANDES DINAMIZADORES DE LA ECONOMIA LOCAL

Si por algo destaca España en estos tiempos de crisis económica, positivamente hablando claro, es que tenemos un sector deportivo que, a pesar de los grandes recortes aplicados por todas las Administraciones, está resistiendo, dentro de lo que cabe, mejor la crisis que otros sectores de nuestra economía y, los grandes eventos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com