ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUBLICIDAD EN EVENTOS DEPORTIVOS


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 5

LA PUBLICIDAD EN EVENTOS DEPORTIVOS

INTRODUCCIÓN

Los eventos deportivos son cada vez más numerosos y cada vez son más dependientes de casas patrocinadores, sponsors y del propio marketing publicitario que rodea a un acontecimiento de este tipo. El patrocinio deportivo es una acción de marketing llevado a cabo para promover la venta de productos a través del deporte así como los valores que el deporte pueda transmitir asociando una marca o producto a un club, deportista o evento.

Es una realidad que el deporte se ha transformado desde un mero hobby o actividad física saludable de principios del S. XX en un sector a tener en cuenta en una economía, lo cual provoca la profesionalización de los deportistas, del propio sector y de todos sus niveles.

Un sector tan amplio que no se reduce tan solo a los equipos profesionales del más alto nivel, sino que engloba a su vez tanto pabellones deportivos municipales con su oferta de actividades, como de los clubes y gimnasios privados, la venta de material deportivo, el patrocinio de una entidad deportiva por parte de una determinada empresa comercial, o la organización de macro eventos deportivos (Olimpiadas, competiciones de alcance europeo, mundial, etc.)

CONTENIDO

La Publicidad y Marketing de eventos y equipos deportivos es la estrategia de marketing la cual diseñada o desarrollada una actividad "en vivo", que tiene un tema específico. Sobre todo, este tipo de estrategia se utiliza como una forma de promover, exhibir o exponer cosas diferentes, como un equipo deportivo, una asociación deportiva, entre otros. Hay diferentes eventos que ejemplifican claramente este concepto, tales como el Super Bowl, los Juegos Olímpicos, la UEFA Champions League y la Copa Mundial de la FIFA.

El Super Bowl es un ejemplo de este concepto, ya que es un evento deportivo masivo organizado por una asociación deportiva, de la NFL, que tiene por objeto promover el evento en sí, al deporte y también los diferentes equipos de fútbol. La forma de difusión de este evento es por los anuncios de radio y televisión, pero también por medio de los contratos firmados con otras compañías internacionales con el fin de transmitir el evento.

Historia

Contrariamente a la creencia popular de marketing deportivo, este no es un concepto nuevo, ha estado con nosotros desde el establecimiento de la industria del deporte en sí. Los primeros indicios de marketing deportivo se remonta a la antigua Roma. Económicamente dotado patriarcas romanos eran muy aficionados a organizar y auspiciar los juegos de gladiadores. La razón principal detrás de ellos invirtiendo su tiempo y dinero en estos eventos era ganar lo que se refiere público y el respeto - un concepto que se replica por las empresas de hoy en día de hoy.

En 1971, el campo del marketing deportivo, recibió un impulso inesperado. Este fue el año en que el Gobierno de los Estados Unidos de América prohibió las empresas de fabricación de cigarrillos la promoción de sus productos en la televisión y radio de EE.UU. En un intento por recuperar la audiencia a la que se pierde debido a la prohibición, los fabricantes estadounidenses de cigarrillos comenzó a invertir grandes sumas de dinero en el patrocinio y la comercialización de eventos deportivos tales como carreras de autos y el tenis. Estos eventos deportivos sirven como un medio de mantener sus nombres de marcas de cigarrillos en frente de millones de espectadores y telespectadores a través de la cobertura de difusión de los eventos patrocinados. Pero no fue hasta 1984 que el marketing deportivo se convirtió en lo que es hoy. Los Juegos Olímpicos, que se celebró en Los Ángeles en ese año comenzó la tendencia de marketing deportivo de manera formal. Antes de 1984, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com