ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES PUBLICAS EN UN EVENTO DEPORTIVO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El objetivo de este trabajo es, entonces, conocer el proceso de la generación de un gran evento y su impacto en la ciudad tanto a nivel socioeconómico como urbanístico o de proyección exterior. Realizar una valoración que tenga en cuenta sólo los aspectos económicos resulta insuficiente. Por ello, es necesario realizarla globalmente, introduciendo cuestiones de índole social, urbanístico, mediático y de difusión exterior. A la complejidad propia de la valoración (estimación y medición real) de las diversas magnitudes que entran en juego, se une la condición propia del deporte: producto intangible, efímero, experimental y subjetivo. La organización de competiciones deportivas constituye una fuente de beneficios para los lugares donde éstas se celebran.

Se puede crear un modelo de análisis que tenga en cuenta beneficios intangibles de gran valor como la implicación ciudadana –estima de la ciudad por este tipo de actividades- o la proyección exterior e identificación de la ciudad y/o su entorno como una marca de prestigio.

El impacto transciende los beneficios que producen los ingresos directos para contribuir a la dinamización, revitalización y desarrollo del tejido socioeconómico general del territorio. Del alcance de estos efectos, deriva el interés que tanto autoridades políticas como los poderes fácticos sociales y económicos tienen en impulsar este tipo de iniciativas. Esos apoyos resultan de vital importancia para la realización, promoción y difusión de eventos deportivos; ya que son necesarios todos los recursos disponibles, desde la gestión, organización y tareas de tipo administrativo, hasta la financiación y cesión de infraestructuras (deportivas o de cualquier otro tipo).

En las sociedades avanzadas, en poco tiempo el turismo se ha convertido en un sector económico de primera magnitud con infinitas oportunidades de desarrollo y crecimiento ligado a, entre otras muchas, actividades económicas, culturales o deportivas. Con esta propuesta se pretende conocer las posibilidades de desarrollo económico, social y local que pueden surgir de la interconexión entre turismo y deporte para una ciudad. Resulta necesario, por tanto, analizar el impacto que esto produce en la ciudad para confirmar, o refutar, que es una apuesta válida y, en consonancia, asumir el reto.

Para ello, habrá que:

• Coordinar esfuerzos y actores, de modo que se consiga la legitimidad social;

• Promover una política de actuación municipal de apoyo a las competiciones deportivas basada en la corrección técnica de las propuestas; y,

• Mejorar las sinergias del deporte con el sector turístico, comercio y servicios avanzados, para que la apuesta sea una sostenible desde el punto de vista económico.

La práctica deportiva y su visualización (asistencia a espectáculos deportivos) tienen un componente económico y social que supera el ámbito puramente deportivo. Es más, la rentabilidad de estos eventos no es sólo una cuestión de beneficio económico –directo e indirecto-, incluso social, sino del impacto mediático, que implica la promoción de la ciudad fuera de nuestro territorio o área de atracción natural. Por otro lado, el uso de equipamiento deportivo e infraestructura requerido para la celebración de estos eventos no obedece a una inversión ad hoc sino más bien a la amortización de instalaciones de interés general que existen porque responden a una necesidad social. Además, la celebración de acontecimientos deportivos a lo largo de todo el año permite combatir la estacionalización de la actividad turística, a través de la movilización de un turismo de calidad, con cierto potencial económico a lo largo de todo el año. Parece, entonces, conveniente contar con un diagnóstico estratégico que revele las oportunidades que existen y los impactos que produce esta apuesta municipal. Sólo conocimiento la capacidad para acoger estos eventos (número y tipología) y el impacto real de la celebración de competiciones deportivas será posible sumar esfuerzos (implicar a nuevas entidades públicas y privadas) y justificar un gasto estable y en constante crecimiento en el presupuesto municipal. En realidad, contar con una diagnosis de estas características permitirá a los poderes públicos y económicos elegir y, tener opciones, para acoger este tipo de eventos. La celebración de competiciones y eventos deportivos es vista ya como una fuente generadora de beneficios directos, inducidos y externos con efectos positivos sobre la economía local, la sociedad y la proyección exterior del espacio físico en el que se celebren.

Estrategias de marketing

En el deporte las relaciones públicas suelen ser sinónimo de publicidad ó de relaciones con los medios de comunicación. Muchas personas han desarrollado esta percepción porque los directivos de las empresas de relaciones públicas suelen trabajar con estadísticas y facilitan datos informaticos a los medios de comunicación con el propósito de incrementar la exposición de la organización deportiva ante aquellos. Las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com