ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de Aprendizaje INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]

Unidad 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

Docente:         Julio Cesar Torres Lagunes

Asignatura:        Fundamentos de Administración

Alumno:         Gloria Laura Segovia Cruz

Carrera:        Ingeniería en Telemática

Folio:                ES162010114

Enero 2017

 Evidencia de Aprendizaje

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia la humanidad, ha estudiado e implantado teorías acerca de la Administración y sus diferentes enfoques, de acuerdo a su época. Algunas son: Administración científica, Escuela clásica de la administración, Teoría de las relaciones humanas, Teoría neoclásica, teoría de la burocracia, Administración por Objetivos, Teoría general de sistemas, Escuela de la medición cuantitativa, Teoría de las decisiones, etc.

En este trabajo se pretende analizar el informe de una empresa de origen mexicano, la cual es muy exitosa y en América Latina. “American Móvil”

Se analizan el informe ejecutivo que está publicado y que considera su Administración; para que se revise la similitud con las características de las teorías y enfoques administrativos.  

DESARROLLO

  1. Del caso de una empresa que te envíe el docente en línea, determina el tipo de pensamiento administrativo y los componentes de la teoría que se aplican

  1. “El crecimiento del margen de operación se debió principalmente al aumento de las eficiencias en costos y a la disminución de los gastos relacionados con el personal”. (American Móvil, Recuperado 26 de Enero 2017) Con esto se relaciona, al aumento de la eficiencia de las organizaciones centrándose en la división del trabajo y establecer estándares de rendimiento, esto es de la Escuela Científica
  1. Su funcionamiento esta en base a la Escuela Clásica de la administración, la empresa American Móvil comprueba que la calidad y el servicio son uno de los factores importantes como lo dice “Las plataformas totalmente convergentes de la Compañía permiten ofrecer productos de voz, video y datos de alta calidad en todas las regiones en las que opera.” (American Móvil, Recuperado 26 de Enero 2017)

Así como la división establecida en el apartado de Administración y el cual está dividido por su especialización, del documento Reporte Anual.

  1. “Muchos de estos empleados están afiliados a sindicatos con los que la Compañía tiene celebrados contratos colectivos que rigen los salarios, beneficios y condiciones de trabajo de dichos empleados. La Compañía considera que sus relaciones con sus empleados son buenas.” Con esto se considera la Escuela de las Relaciones Humanas

  1. De acuerdo al documento se cita “La Compañía fue constituida en septiembre de 2000 como resultado de la escisión de las operaciones de telefonía de móvil de Teléfonos de México, S.A. de C.V.(“Telmex”)” (American Móvil, Recuperado 26 de Enero 2017) y además “Desde entonces, la Compañía ha crecido orgánicamente y ha efectuado importantes adquisiciones en toda América Latina, los Estados Unidos, el Caribe y Europa. En 2010 la Compañía adquirió el control de Telmex y Telmex Internacional, S.A.B. de C.V. (actualmente, Telmex Internacional, S.A. de C.V., o “Telmex Internacional”) (American Móvil, Recuperado 26 de Enero 2017)

Y habla de mejorar con “sus clientes para poder ofrecer a sus clientes nuevos servicios y soluciones de comunicación mejoradas y con mayores velocidades de transmisión de datos” (American Móvil, Recuperado 26 de Enero 2017)

En general habla de cómo satisfacer las necesidades de su cliente. Por lo cual; se determina que aplican la teoría de la reingeniería, se rediseñan radicalmente los procesos principales de negocios, de principio a fin, con el objetivo de alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

  1. Otras tendencia que se observa en la documentación, es de la administración moderna por Valores (ApV), ya que se puede leer: “La Compañía presta servicios de telecomunicaciones en 25 países y es el proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina, donde ocupa el primer lugar en los mercados de los servicios móviles, fijos, de banda ancha y de televisión de paga”

En el apartado de “la Compañía establecen ciertos objetivos en materia de calidad del servicio, incluyendo, por ejemplo, porcentajes mínimos de llamadas completadas, porcentajes máximos de ocupación de los circuitos, disponibilidad de operadoras y respuesta a las solicitudes de reparación.” (American Móvil, Recuperado 26 de Enero 2017). Se puede observar la teoría neoclásica, con un enfoque de Administración por objetivos.

  1. Complementa el cuadro que se presenta con 4 o más escuelas diferentes a la que determinaste en el caso analizado.

Escuela, corriente o teoría

Principales aportaciones

Representantes

Componentes de la teoría elegida que se aplican al

Caso propuesto por el docente

Argumentación

Escuela científica

1.      Principio de planeación: Sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación empírico - práctica por los modelos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.

2.      Principio de preparación: Seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, prepararlos y entrenarlo para producir más y mejor, en concordancia con el método planeado. Así mismo, preparar las máquinas y equipos de producción, la distribución física y la disposición racional de las herramientas y materiales.

3.      Principio de control: Controlar el trabajo para cerciorarse de que todo está ejecutándose de acuerdo con las normas establecidas y según el método previsto. La gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea la mejor posible.

4.      Principio de ejecución: Distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada. 

Frederick Winslow Taylor

“El crecimiento del margen de operación se debió principalmente al aumento de las eficiencias en costos y a la disminución de los gastos relacionados con el personal”

Aumento de la eficiencia de las organizaciones centrándose en la división del trabajo y establecer estándares de rendimiento

Escuela Clásica

El acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar y sus 14 principios

Henry Fayol

La administración de la Compañía está confiada a su Consejo de Administración. De conformidad con los estatutos de

la Compañía,

Recordemos que American Móvil es una empresa muy exitosa. La cual es muestra de su estatutos que muestra en su apartado de Gobierno corporativo

Escuela de Relaciones Humanas

Mejoró la perspectiva clásica que consideraba la productividad.

Recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores.

La atención fue centrándose cada vez más en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas.

Hizo renacer el interés por la dinámica de grupos.

Elton Mayo

“Muchos de estos empleados están afiliados a sindicatos con los que la Compañía tiene celebrados contratos colectivos que rigen los salarios, beneficios y condiciones de trabajo de dichos empleados. La Compañía considera que sus relaciones con sus empleados son buenas.”

Limita el abuso del poder, a través del Sindicato y su contrato de trabajo.

Escuela Neoclásica

  1. Descentralización como el principio de la efectividad y la llave a la productividad
  2. Énfasis en la alta calidad de la administración de personal
  3. Educación, entrenamiento y desarrollo del administrador para futuras necesidades
  4. Información de alta calidad como la llave para la exitosa toma de decisiones.
  5. Énfasis en la mercadotecnia
  6. Necesidad de planeación a largo plazo
  7. Administración basada en el establecimiento de objetivos
  8. Administración por resultados
  9. Aún las organizaciones con fines de lucro deben ser vistas como estructuras humanas y sociales más que como estructuras económicas.

Peter Drucker

“la Compañía establecen ciertos objetivos en materia de calidad del servicio, incluyendo, por ejemplo, porcentajes mínimos de llamadas completadas, porcentajes máximos de ocupación de los circuitos, disponibilidad de operadoras y respuesta a las solicitudes de reparación.”

Se tiene claro el Objetivo General en base a los objetivos por área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (535.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com