ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

ELEMENTOS FÍSICOS NATURALES

El relieve

Es el conjunto de formas que hay en la superficie terrestre (tanto la continental como la marina). En el aspecto resultante intervienen agentes internos y externos.

- Agentes internos: La parte más superficial del planeta Tierra es la corteza. La teoría de la tectónica de placas explica cómo la corteza está dividida en varias placas que se desplazan lentamente, provocando la actual distribución de los continentes (Europa, África, Asia, América, Antártida y Oceanía) e islas. Las zonas centrales de las placas son más estables, pero las franjas en contacto, ya sea por separación o por colisión, originan la aparición de cordilleras, seísmos (temblores de tierra) y volcanes (grietas por las que salen material incandescente del manto).

- Agentes externos: Los factores atmosféricos (viento, precipitación, frío), el agua y los seres vivos (animales y plantas) modelan el relieve.

Las tres formas básicas de relieve terrestre son la montaña, la meseta y la llanura.

Los principales elementos del relieve submarino son la plataforma continental, el talud continental, la llanura abisal, la dorsal oceánica y la fosa marina.

El agua

La hidrosfera es el conjunto de aguas dulces y saladas de la Tierra.

- El agua salada constituye el 97% del total del agua de nuestro planeta y ocupa tres cuartas partes de su superficie. Está formado por océanos y mares.

Los océanos son masas de agua salada de enorme extensión. Son cinco: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico. En ellos hay grandes corrientes de agua cálida y fría.

Los mares son masas de agua salada de menor tamaño. Están en los continentes o cerca de sus costas.

- El agua dulce la forma el conjunto de aguas superficiales y subterráneas de las tierras emergidas. En la superficie nos encontramos glaciares, ríos y lagos. En el subsuelo hay acuíferos (embolsamientos de agua) y corrientes subterráneas.

Los glaciares son grandes acumulaciones de hielo. Suponen la mayor parte del agua dulce. Los ríos son corrientes naturales y continuas de agua que desembocan en otro río, en un lago o en el mar. Los lagos son acumulaciones de agua en zonas deprimidas. Si su tamaño es pequeño se llama laguna.

El clima

La Tierra está rodeada de una capa gaseosa llamada atmósfera. Las diferentes características que presenta la atmósfera (frío, lluvia) en un lugar y momento determinado es el tiempo atmosférico. Y la sucesión habitual y periódica de tipos de tiempo sobre un lugar es el clima.

Los principales elementos del clima son:

- La temperatura o grado de calor en la atmósfera. Es distinta en cada zona según factores como la latitud, la proximidad o lejanía del mar, la altitud y las corrientes marinas. Por temperaturas, la Tierra se divide en tres grandes áreas: cálida, templada y fría.

- La precipitación o caída de agua desde la atmósfera en estado sólido (granizo, nieve) o líquido (lluvia). Hay precipitaciones Orográficas, (relieve), convectivas calentamiento del suelo) y dinámicas (masas de aire diferentes).

- La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre.

Las áreas donde el aire pesa más son anticiclones o altas presiones. Las zonas donde pesa menos son borrascas o bajas presiones. Las diferencias de presión provocan desplazamientos de aire llamados vientos.

HIDROCLIMATICO

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno deoxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre.2 Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74 %, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales son el 1,72 % y el restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.3 El agua es un elemento común constituyente y que pertenece al sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede encontrarse, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.

Desde el punto de vista de la física, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración(evapotranspiración), precipitación y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45 000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74 000 km³ anuales a causar precipitaciones de 119 000 km³ cada año.

Se estima que aproximadamente el 70 % del agua dulce se destina a la agricultura.5 El agua en la industria absorbe una media del 20 % del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10 % restante.

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo, estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego

SUELO

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com