ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

ORDENAMIENTO:

La colocación de las cosas en su lugar correspondiente.

TERRITORIO:

A un área (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) siempre con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país. (Geiger, 1996)

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL SE

ENCARGA:

De planear los usos adecuados de un determinado espacio, usualmente ciudades, departamentos y municipios.

El OT:

Se expresa mediante planes, los cuales constituyen su principal instrumento.

Estos planes deben ser flexibles, y continuos en el tiempo.

EL CARÁCTER PLANIFICADOR HACE DEL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL:

Un proceso sujeto a los procedimientos de la planeación en la cual las metas, objetivos, políticas, proyectos y acciones se formulan y realizan a partir del conocimiento e interpretación de la realidad y sus tendencias de cambio (Diagnóstico Territorial), considerando los objetivos de desarrollo del Estado y las expectativas sociales.

A ESCALA NACIONAL:

Los planes de OT dan orientaciones y directrices las cuales constituyen términos de referencia para los niveles inferiores. En este nivel, también se ejecutan planes de ordenamiento, con predominio de instrumentos de tipo activo, a partir de la construcción de grandes obras de infraestructura y la realización de políticas de desarrollo urbano, de desarrollo regional, reforma agraria, colonización y desarrollo rural que buscan equilibrar las relaciones campo-ciudad, la estructura urbano regional, el desarrollo social de las entidades territoriales y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, entre otras metas.

A ESCALA REGIONAL:

Los planes constituyen un marco de Referencia para la planificación de los niveles inferiores y se concentran en problemas intrarregionales dentro del contexto nacional e internacional, cuyo énfasis es determinado por la política nacional de desarrollo. Los planes regionales se pueden orientar hacia el desarrollo de la competitividad regional en los mercados internacionales, a equilibrar el desarrollo urbano-regional, a mejorar la integración económica-regional, etc.

A ESCALA DEPARTAMENTAL O

SUBREGIONAL:

Los planes de OT concretan las orientaciones dadas por el nivel regional, poniendo énfasis en los problemas propios del espacio departamental y dan directrices para los planes municipales o locales.

A ESCALA MUNICIPAL O LOCAL:

Se elaboran planes de ordenamiento urbano y planes de ordenamiento rural, sin descuidar las relaciones campo-ciudad.

Los planes de ordenamiento urbano buscan organizar y controlar los usos residenciales, comerciales, industriales y recreativos del espacio urbano, así como la expansión futura de las ciudades, los riesgos o amenazas de desastres por fenómenos naturales, el transporte público, la prestación de servicios etc. Los planes de ordenamiento rural se concentran en la organización y control de la localización de actividades agrícolas, extractivas, forestales, industriales, etc., buscando que éstas se desarrollen de manera ecológicamente sostenible.

A PARTIR DEL DECENIO DE LOS OCHENTA

MUCHAS ZONAS RURALES EXPERIMENTARON

UN CAMBIO POLÍTICO-ECONÓMICO Y

SOCIOCULTURAL DE GRAN ALCANCE.

ALGUNOS DE LOS FACTORES Y ELEMENTOS

DE ESE CAMBIO SON:

*La aceleración del proceso de transición demográfica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com