Evolución reciente de la moderna teoría financiera
Claudia MayoInforme22 de Noviembre de 2021
7.271 Palabras (30 Páginas)166 Visitas
Evolución reciente de la moderna teoría financiera
La formación de la teoría financiera de la empresa
La teoría financiera se ha enriquecido y evolucionado a lo largo de los años. También, se ha ido expandiéndose con nuevos modelos y técnicas para ofrecer una explicación a las nuevas condiciones y al modelo competitivo.
[pic 1]
En los años 50, esta teoría estuvo plagada de inconsistencias lógicas y tuvo un carácter prescriptivo. Los temas mas tratados en el campo de las finanzas: políticas optimas de inversión, financiación y dividendos. Escasa consideración de la naturaleza del equilibrio los mercados financieros.
Los cambios durante años 50 tuvieron lugar en la fundación financiera de la empresa, donde se aplico lo principios y métodos analíticos de la microeconómica a la resolución de los problemas de finanzas. La teoría microeconómica elabora una construcción teórica de la empresa que permite hacer predicciones sobre el funcionamiento de los mercados y formación de los precios. Nuevo comienzo en evolución de pensamiento financiero: la teoría microeconómica iba a servir como nexo de unión entre la teoría de mercados financieros y teoría financiera de la empresa.
En el marco normativo de la teoría financiera: el análisis de los procesos de asignación de recursos hace referencia tanto a las decisiones financieras de la empresa como de los inversores individuales. Las oportunidades de inversión y el presupuesto inicial de los inversores son las únicas restricciones que actúan sobre las decisiones individuales. Los mecanismos existentes para la emisión y negociación de títulos se engloban bajo el término “mercados financieros”.
La estructura de capital de la empresa se contempla como un conjunto de contratos financieros. La participación de accionistas en la propiedad de la empresa es una ficción legal. Entonces, las relaciones contractuales entre obligacionistas y accionistas (internos y externos) a la dirección de la empresa se conoce como relaciones de agencia; la separación de propiedad y control se conoce como manifestación del problema principal-agente.
El proceso de acumulación de conocimientos
7 bloques que constituyen el fundamento de la Economía Financiera de la empresa:
El Principio de Valoración: La base del análisis es aportada por la teoría de la elección entre consumo e inversión. Se observa como una decisión de inversión es función del tipo de interés (tasa de equilibrio entre inversión productiva y asignación de recursos monetarios).
Para determinar como un proyecto contribuye a creación de riqueza de la empresa, se debe valorar todos los costos y beneficios y combinarlos en una medida del valor del proyecto. Factores de evaluación del proyecto: riesgo, rentabilidad, interrelación entre financiación e inversión, interrelación entre liquidez y riesgo.
Esta lógica conduce a establecer criterios de rentabilidad (VAN y TIR) que están concebidos en el entorno de mercados perfectos y eficientes. Este razonamiento permite extraer un principio financiero: VA de un activo = VA de los flujos esperados.
El agente económico enfrentado a una situación de riesgo o incertidumbre no puede tomar decisiones sin estimar el riesgo y disponer de una teoría de asignación de recursos en futuro incierto.
Las herramientas estadísticas proporcionan medidas de riesgo en términos de volatilidad y variabilidad de la rentabilidad (varianza, media). Estas medidas, sin embargo, no permiten formular reglas de decisión. La teoría de la utilidad intenta paliar este inconveniente. La utilidad se traduce por una función que expresa una actitud hacia el riesgo (aversión, preferencia o indiferencia). Las decisiones se adoptan en función de las probabilidades de acaecimiento de cada estado posible.
Mercados eficientes: El mercado es eficiente si los precios formados reflejan de forma correcta toda la información disponible. Los precios observados de los títulos en cualquier momento están basados en una correcta evaluación de toda la información disponible en ese momento, así, el precio de un titulo es una buena estimación de su valor intrínseco. Es imposible prever las variaciones futuras de este precio, ya que todos los acontecimientos anticipados están integrados en los precios actuales.
Mercado de capital eficientes, el valor de mercado de la empresa refleja el valor actual de los flujos de caja esperados de la empresa, incluyendo aquellos que se derivan de oportunidades de inversión futuras.
Teoría de las carteras: Desarrolla la idea de la diversificación de las inversiones sobre la base de un principio: una cartera de acciones puede presentar un riesgo más débil que el de cada acción tomada aisladamente.
Implica combinar de múltiples maneras los títulos para constituir diferentes carteras cuyos equivalentes se sitúan un una frontera eficiente y la elección dependerá de la función de utilidad
Teoría de la Valoración de Activos Financieros: La lógica del análisis conduce a la elaboración del modelo de precios de equilibrio de activos financieros basado en la medida de la volatilidad del título.
El modelo de precios de equilibrio de activos financieros (CAPM) sugiere que el riesgo de un activo individual debe estimarse en relación a su contribución marginal al riesgo total de una cartera de activos y no sobre la base de las posibles desviaciones de su rentabilidad esperada.
La evaluación de las decisiones financieras en términos de su contribución a la rentabilidad y al riesgo global de la empresa, ha tenido implicaciones para la economía financiera de la empresa.
Modelo de valoración por arbitraje (APM) que postula que la rentabilidad requerida de un activo financiero con riesgo depende de numerosos factores cuyo riesgo relativo viene expresado por un conjunto de coeficientes b.
Teoría de opciones: Contribuciones relevantes en los años 70. En un mercado en el que se negociasen acciones y opciones sobre esas acciones, seria posible para un inversor individual alcanzar una posición sin riesgo comprando acciones y suscribiendo opciones. Si el mercado fuese eficiente, la rentabilidad que se obtendría debiera coincidir con el tipo de interés sobre los títulos libres de riesgo.
Investigaciones se han ocupado de la valoración de títulos convertibles y warrants y de tratar como si fuesen opciones cuestiones tales como la estructura de capital de la empresa y la inclinación de los prestamistas a limitar el endeudamiento. La aplicación del modelo de valoración de opciones a la economía financiera ha sido creciente y fructífera en el tratamiento de algunos problemas.
Implicaciones: posibilita la valoración de títulos complejos y facilita el análisis de la estructura financiera al valorar las acciones, plantea bases para el estudio de la interrelación entre la planificación estratégica y el presupuesto de capital, permite solventar algunos de los problemas que plantea la utilización del VAN en la asignación del presupuesto de capital.
El Valor, la Estructura Financiera y El Coste de Capital: Han sido numerosos los desarrollos teóricos, asumiendo un entorno de mercado perfecto, que han concluido la independencia de las decisiones financieras de la empresa y la irrelevancia de las políticas de endeudamiento y de dividendos en relación con su efecto sobre el valor de la empresa en el mercado.
Cuando la hipótesis de mercados perfectos es relajada, el análisis de decisiones financieras gira en torno 3 consideraciones: en mercados imperfectos las decisiones financieras pudieran influir en la evaluación de la empresa por el mercado, en consecuencia, las empresas marcan metas a las que ajustarían sus decisiones financieras; los costes o restricciones del ajuste pudieran ocasionar retardos limitándose a mantener pautas de ajuste parcial; y las fricciones o imperfecciones de mercado pudieran dar lugar a interdependencias entre las decisiones de inversión, financiación y dividendos.
La moderna teoría financiera de la empresa se ha visto enriquecida por diversas contribuciones analíticas. Entre los estudios: aquellos que han intentado conciliar en integrar el análisis de los procesos de asignación de recursos desde el lado de la oferta de activos financieros (decisiones financieras empresas) con el análisis desde el lado de la demanda (decisiones financieras individuales) y los estudios econométricos encaminados a señalar la incidencia de determinados factores sobre las decisiones financieras.
...