ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Final Dialogica y argumentación


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Exámen  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  2.169 Visitas

Página 1 de 8

Examen final Dialógica y Argumentación.

Primera sección

Análisis de textos

Lee con atención el texto y responde a las preguntas que al finalizar se te presentan. 

Humo de segunda mano 


La Organización Mundial de la Salud, el Inspector General de Sanidad de los Estados Unidos y otros organismos de salud pública han concluido que la exposición al Humo del Tabaco en el medio Ambiente (HTA), llamado en ocasiones 'humo de segunda mano', es la causa de varias enfermedades serias, incluyendo el cáncer de pulmón, enfermedades cardiacas y enfermedades respiratorias en niños.
Ellos han concluido que no hay un nivel seguro de exposición al HTA y por lo tanto recomiendan que la polític  a de salud pública debiera de constar en prohibir el fumar público. 

Nuestra visión de la ciencia 

Los riesgos asociados con el HTA han sido medidos en estudios epidemiológicos. Estos estudios utilizan principalmente cuestionarios para comparar la incidencia de enfermedades tales como el cáncer de pulmón en mujeres que no fuman cuyos esposos fueron fumadores, contra mujeres que no fuman cuyos esposos tampoco fuman. 

Para el cáncer de pulmón, los estudios principales reportan que el riesgo relativo asociado con la exposición prolongada de un no-fumador al HTA es de 1.3. Un riesgo relativo de 1 significa que no hay riesgo, y el fumar activamente de manera prolongada se asocia típicamente con un riesgo relativo para el cáncer de pulmón de 20 ó superior. 

En cuanto a enfermedades cardiacas, los estudios principales reportan un riesgo relativo a causa de la exposición al HTA de cerca del 1.3. El riesgo relativo por fumar activamente de contraer enfermedades cardiacas es normalmente de 3 a 5. 

Muchos epidemiólogos dicen que el riesgo relativo menor a 2 es una asociación débil y es mucho más difícil su cuantificación a diferencia de las asociaciones más fuertes. Posiblemente ya que los riesgos relativos que han sido reportados en estudios individuales tienden a ser menores a 2, muchos estudios no alcanzan a ser estadísticamente significativos. 

Estudios de enfermedades respiratorias en niños cuyos padres fuman, y la investigación que explora si la exposición al HTA altera los síntomas en personas con condiciones de asma, sugieren que el HTA puede aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias en niños y puede afectar a personas con condiciones preexistentes tales como el asma. 

Nuestro enfoque acerca de la regulación 

Nosotros apoyamos la regulación que se ajusta a los intereses de ambos no-fumadores y fumadores, y que limita la exposición involuntaria de no-fumadores al HTA. 

Favorecemos las restricciones a fumar en lugares públicos cerrados y aceptamos la necesidad de que haya una regulación. Estamos a favor de iniciativas prácticas, tales como la creación de áreas libres de cigarro junto con una adecuada regulación para la inclusión de fumadores. 

Recuperado de http://www.batmexico.com.mx/group/sites/BAT_87AJXN.nsf/vwPagesWebLive/DO88ALDV?opendocument 


1. ¿Cuál es el tema del texto? 

R= Humo de segunda mano

2. Copia y pega dos fragmentos donde el autor haya utilizado modalizadores. 

R=

1.- Muchos epidemiólogos dicen que el riesgo relativo menor a 2 es una asociación débil y es mucho más difícil su cuantificación a diferencia de las asociaciones más fuertes.

2.- Favorecemos las restricciones a fumar en lugares públicos cerrados y aceptamos la necesidad de que haya una regulación. Estamos a favor de iniciativas prácticas, tales como la creación de áreas libres de cigarro junto con una adecuada regulación para la inclusión de fumadores


3. ¿Quiénes son los interlocutores?

R= la organización mundial de la salud y organismos de salud publica


4. ¿Cuál es la tesis que el autor busca defender? 

R= Nosotros apoyamos la regulación que se ajusta a los intereses de ambos no-fumadores y fumadores, y que limita la exposición involuntaria de no-fumadores al HTA

 

5. Menciona una razón con que el autor defiende su tesis. 

R= Los riesgos asociados con el HTA han sido medidos en estudios epidemiológicos. Estos estudios utilizan principalmente cuestionarios para comparar la incidencia de enfermedades tales como el cáncer de pulmón en mujeres que no fuman cuyos esposos fueron fumadores, contra mujeres que no fuman cuyos esposos tampoco fuman. 


6. Menciona un ejemplo de acto de habla que haya sido utilizado en el texto. 

R= El hablante es asertivo pues emite un claro mensaje donde advierte de los daños el tabaco en especial a los fumadores pasivos y también es expresivo al manifestar su apoyo para una regularización del consumo.


7. Menciona y explica dos ejemplos de máximas del principio de cooperación que hayas identificado en el texto. 

R= La máxima de cantidad ya que aporta los elementos necesarios para dar a conocer su intención.

Máxima de claridad ya que la información que proporciona es verdadera ya que ha sido evaluada previamente por instancias de salud.

Segunda sección 

Detección de premisas, conclusión e indicadores 

Lee los argumentos que se te presentan a continuación e identifica en cada uno de ellos las premisas, la conclusión, los indicadores de premisas y de conclusión (sólo en caso de haberlos). 

Argumento 1
Los mensajes publicitarios que vemos en la televisión actualmente no muestran contenido moral. Es decir, faltan al Código Ético Publicitario al carecer de cualidades como legalidad, honestidad, veracidad, dignidad, competencia justa, salud, bienestar y protección a la infancia. 

Premisa: Los mensajes publicitarios que vemos en la televisión actualmente no muestran contenido moral.

Conclusión:  Es decir, faltan al Código Ético Publicitario al carecer de cualidades como legalidad, honestidad, veracidad, dignidad, competencia justa, salud, bienestar y protección a la infancia. 

Indicadores de premisa: 

Indicadores de conclusión:  Es decir

Argumento 2
Y los amigos tienen todas las cosas en común, de modo que uno de ustedes no puede ser más rico que el otro, si decís verdaderamente que sois amigos. 

Premisa: Los amigos tienen todas las cosas en común

Conclusión:  de modo que uno de ustedes no puede ser más rico que el otro, si decís verdaderamente que sois amigos.

Indicadores de premisa: si decís

Indicadores de conclusión:  de modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (325.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com