ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exodo leon uris


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Éxodo. León Uris

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Hechos jurídicamente relevantes

Hechos jurídicamente relevantes

En principio, el acuerdo Sykes- Picot, fue un pacto entre Gran Bretaña y Francia, ratificado en 1916, el acuerdo estipulaba que: “Pese a las promesas realizadas a los árabes a cambio de su levantamiento contra los turcos, Siria, Irak, Líbano y Palestina se dividirían en áreas administradas por británicos y franceses.”

Tiempo después,  la  declaración de Balfour  de 1917,  fue una manifestación pública, donde Gran Bretaña se comprometió  con la población  judía, a reconstruir Palestina como su hogar pero,  en  1922  se  otorgó el mandato de Palestina a los británicos, logrando así que esta declaración tuviese muchos cambios y limites, en relación con la inmigración judía.

 Gran Bretaña,  no quería perder su influencia en el  Medio Oriente, sobre todo por la gran importancia  que tenían los yacimientos de petróleo en este , por esta  y otras razones de índole político y  beneficiario, se empezaron a llevar acabo las deportaciones de los judíos “supuestamente ilegales en Palestina,” así como también se prohibió la entrada de nuevos inmigrantes (judíos).  A su vez,  se tornó  imposible que existiera un mandatario árabe-judío, que reclamara y fuese una voz para todas estas personas, en donde sus Derechos estaban siendo violados.

Ahora bien,  la  segunda guerra mundial fue un hecho determinante para la población judía, y la creación del Estado Israelí, así como también lo fue el holocausto y las acciones que marcaron este hecho tan atroz. Los judíos no solamente aclamaban la independencia política, sino que para construir su patria, debían retornar a la tierra todos los judíos producto de la diáspora, así como  poder establecer su lengua propia (hebrea) y por último que existiese la formación de un ejército.

 En  noviembre de 1947 las Naciones Unidas, finalmente, aceptaron la partición de Palestina. Esto generó una inmediata respuesta bélica árabe.  El  enfrentamiento  dio como resultado un Estado de Israel independiente y poderoso en mayo de 1948, el cual para noviembre logró conquistar un 80% de las tierras palestinas, aumentando significativamente su territorio con respecto al aprobado inicialmente por las Naciones Unidas (Jonson, 2006: 780).

Es por ello, que la determinación y lucha del pueblo judío fue de gran importancia, para la instalación en su nuevo hogar, ya que Israel tenía el mismo Derecho de existir, que el de sus países árabes vecinos.

Contexto histórico

En los  años 1946 y 1947, exactamente después de la segunda guerra mundial, una embarcación de personas judías, sobrevivientes del holocausto nazi, zarpan  desde Europa (Francia)  hacia Palestina para así encontrar la paz y la libertad que tanto anhelaban. Esta embarcación fue interceptaba por las tropas británicas, quienes la devolvieron a su puerto de origen. Gran Bretaña, toma la decisión de trasladar a los judíos a un campo de detención británico, los judíos por su parte, se negaron rotundamente a desembarcar y por más de  20 días permanecieron en el barco, viviendo en condiciones sumamente deplorables, situaciones tanto, sanitarias,  y  enfermedades que tuvieron que  padecer. Mujeres, hombres, adultos  mayores y niños, iniciaron una huelga de hambre, pues preferían morir de esa forma que oprimidos en un campo.

A su vez, se notó la gran participación de una organización, que se encarga de ayudar a inmigrantes ilegales, que  idea un plan para poder liberar a los 611 judíos en Palestina, (Ari Been Canaan, es una de las figura más importante de la organización), haciéndose voz de cada una de estas personas.

Luego de un tiempo, los británicos obrando de buena voluntad, dejan zarpar el barco hacia Palestina, siendo en noviembre de 1947, cuando las Naciones Unidas reconocen y aceptan la división de Palestina, creándose el Estado Israelí independiente.

Normas del Derecho Internacional Público aplicable a los hechos

 A continuación, se hará referencia a todas ellas normas aplicables a los hechos expuestos anteriormente, que debían ser regidas por la mayoría de los Estados integrantes de la comunidad internacional, para así evitar la violación de los derechos del pueblo judío:

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789):

  • Artículo 1: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.”
  • Artículo 3: “El principio de toda Soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni ningún individuo pueden ejercer autoridad alguna que no emane expresamente de ella.”
  • Artículo 10: “Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas, siempre y cuando su manifestación no perturbe el orden público…”
  • Artículo 11: “La libre comunicación de pensamientos y opiniones es uno de los derechos más valiosos del Hombre…”

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948):

  • Artículo 3: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”
  • Artículo 5: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos…” 
  • Artículo 6: “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.”
  • Artículo 7: “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley…”
  • Artículo 9: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.”
  • Artículo 25: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar…”

ÉXODO EJEMPLO DE LUCHA, CORAJE Y DETERMINACIÓN (DESPÚES DEL GENOCIDIO NAZI)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com