ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique qué entiende por Objetivos de Desarrollo sostenible


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

1.        Explique qué entiende por Objetivos de Desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, requiriendo grandes esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta. El desarrollo sostenible ha sido definido como “mejoramiento de la calidad de la vida humana dentro de la capacidad ambiental de los ecosistemas que la mantienen” (World Wide Fund for Nature 1986)

Son las metas que se ha propuesto la PNUD para lograr que las personas tengan un desarrollo sostenible, siendo un acuerdo internacional sin procedentes que aborda a la vez la lucha contra la pobreza, interviniendo en el cuidado del planeta  y busca disminuir la pobreza, para que todas las personas puedan gozar de paz y prosperidad sin preocupaciones.

Cada uno de estos objetivos están interrelacionados buscando el éxito de este gran proyecto,  también tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad,

2.        ¿Cuáles son los temas generales de los que tratan los “Objetivos de desarrollo sostenible”? Explique por qué es un reto para la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Los temas generales de esta organización son el cuidado del planeta, la lucha contra la pobreza y la disminución de la desigualdad, es un reto para esta organización ya que es muy difícil poner de acuerdo a todos los países, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales y respetando las políticas y prioridades nacionales, también implica la sociedad, para poder poner en marcha este proyecto se debe tener en cuenta la manera en que las personas piensan y ese gran desinterés que existe en la sociedad por cuidar y mantener la naturaleza, la lucha contra la pobreza sería superación personal y se deberá motivar a las personas de bajos recursos para que crean en sí mismos y sus proyectos que tienen en mente, creyendo una vez más en que si pueden,  la disminución de la desigualdad también es un gran reto ya que muchas personas viven de perjuicios y no aceptan a los demás tal y  como son, empezando una gran ola de discriminación que crece como una bola de nieve impidiendo que la sociedad se desarrolle.

3.        ¿A qué se refiere el autor Max Neef respecto a los términos “desarrollismo” y “monetarismo”? y ¿Por qué cree que estos enfoques no han sido del todo exitosos en América Latina?

Max Neef se refiere a estos términos dando a conocer la diferencias que existían entre el desarrollismo y el monetarismo, Desarrollismo: generadora de ideas y corrientes de pensamiento; impulsó industrialización, reformas bancarias y promoción popular, descuidó otros procesos sociales y políticos; el crecimiento conlleva al desarrollo, no se controla la concentración limitada. El monetarismo: fabricante de recetas; sustento en regímenes dictatoriales; impulsó el crecimiento pero no generó desarrollo, supuestos inadaptables a la condición de países pobres, economía especulativa; el crecimiento es un fin en sí mismo y la concentración es consecuencia natural, no hay límites para ella. Estas dos solo compartían el no haber logrado lo que originalmente se propusieron.

 El fracaso del desarrollismo no puede, ciertamente, atribuirse ni a falta de ideas ni a pobreza de creatividad. Las razones de su fracaso se debido fundamentalmente a su propia incapacidad para controlar los desequilibrios monetarios y financieros, se concentraron en la industria, descuidando de esta manera otros procesos sociales y políticos que empezaban a nacer con fuerza, especialmente después del triunfo de la revolución cubana. A diferencia del desarrollismo el monetarismo ha fracasado en un periodo mucho más breve y de manera más estrepitosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com