ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploración del medio en la educación inicial


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Exploración del medio en la educación inicial

La educación inicial es una etapa muy importante en la formación del individuo. Es la atención realmente primordial al niño y la niña desde sus primeros años de vida y hasta su incorporación al primer grado de la educación básica. Cada día la conciencia colectiva, se orienta más acerca de los beneficios que tiene esta etapa en el niño y la niña, como uno de los espacios formativos más importantes para el desenvolvimiento educativo y social de los mismos, y en la cual se edifican las bases de la vida social que pueda desarrollar cada persona. La educación Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, éxito de la misma, y actualmente es considerada desde el punto de vista legal, obligatoria para todos y cada uno de los niños y niñas del país.

Se tiene entonces, que una de los factores mas importantes en la atención inicial, es la iniciación en valores patrios y la identidad cultural en el niño y la niña, ya que cada sociedad tiene una voluntad propia para sobrevivir culturalmente, lo que hace necesario enseñar el conocimiento de las diferencias existentes, la universalidad, así como la valoración a lo propio y autóctono.

Es por ello que el proceso pedagógico se adapta a la diversidad de contextos geográficos, económicos, sociales, culturales e históricos de las comunidades donde se desarrollan los docentes, enfocando las actividades pedagógicas en función de las áreas del desarrollo del niño de una manera integral y dentro de una concepción del proceso como dinámico y activo de construcción del conocimiento y de la personalidad, centrado en el niño o niña y su ambiente (escuela-familia-comunidad). En otras palabras que la identidad cultural de la localidad a la cual pertenece y es miembro, debe ser pilar fundamental implícita y explícitamente en el día a día en las actividades pedagógicas realizadas dentro del aula y fuera de ella.

Esto constituye un ejercicio de mediación para el aprendizaje integral, involucrando tanto a las instituciones educativas, como a otros ambientes de aprendizaje que forman parte de la cotidianidad del niño y la niña y que condicionan su aprendizaje natural. De esta manera adopta las experiencias del hogar y de la comunidad como punto de partida para las experiencias pedagógicas, dichas experiencias pedágogicas pueden desglozarse en varios aspectos como la musica, el juego, las rondas e.t.c. entre otras las cuales propone enseñar desde los primeros años y en la etapa inicial a valorar y desarrollar el progreso y el aprovechamiento de las particularidades culturales y humanas de cada localidad.

Ensayo

El arte en la educación inicial

El arte es una actividad dinámica y unificadora, que hacen parte de un aspecto vital en la educación de los niños la pintura y el dibujo constituyen un proceso en el que el niño selecciona, interpreta y reafirma dichos aspectos, el niño da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de sí mismo es decir cómo piensa, cómo siente y cómo ve. En un sistema educacional bien equilibrado se acentúa la importancia del desarrollo integral de cada individuo, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse. Para el niño el arte es primordialmente, un medio de expresión. Es para ellos, un lenguaje del pensamiento.

El niño ve el mundo de forma diferente y, a medida que crece, su expresión cambia. El entusiasmo de algunos maestros por la manera intuitiva con que ciertos niños pintan, los lleva a imponerles sus propios esquemas sobre los colores, proporciones y forma de pintar. En ocasiones los gustos del adulto y el modo en que se expresa el niño es la causa de la mayoría de las dificultades que surgen y que impiden que el niño utilice el arte como un verdadero medio de autoexpresión.

En la infancia, el arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la representación gráfica que realizan no es más que el lenguaje de su pensamiento. A medida que van creciendo van percibiendo el mundo de forma diferente, por lo que la manera de expresar su realidad va cambiando lo que hacen que se expresen de forma directamente proporcional a su desarrollo. Comprendiendo la forma en que un niño dibuja y los métodos que usa para representar su ambiente, podemos llegar a deducir en su comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com