ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de educación sexual integral desde la educación inicial hasta 4to medio


Enviado por   •  8 de Marzo de 2024  •  Apuntes  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 4

  1. U  Cuál es su opinión respecto a la implementación de un Programa de educación sexual integral desde la educación inicial hasta 4to medio? Argumente su respuesta.

Implementar un programa de educacion sexual integral desde la educacion inicial hasta 4 medio, creo que podría ser bastante beneficioso en muchos aspectos considerando la situación en que estamos viviendo actualmente, como el libre acceso al internet desde pequeños, las redes sociales, letras de canciones de moda como lo mencionaba el articulo de opinion de *el mostrador* , entre otros, que si bien dejan el concepto de sexualidad en la mesa, no es suficiente para que los niños, niñas y adolescentes comprendan de mejor manera de que es lo que se trata este concepto y todo lo que aborda. Ya que puede que en la casa no se les hable del tema, ya sea por distintos motivos, no tengan a quien recurrir con preguntas o inquietudes que estos tengan, etc. Y considerando que los colegios/liceos/institutos pasan a ser practicamente sus segundas casas, encuentro que sería lo ideal la implementación de un programa de educacion sexual, para que estos puedan educarse en lo que sexualidad se trata, siempre diseñado de acuerdo a nivel de escolaridad, edad y en donde se fomente un ambiente seguro para que estos mismos sientan confianza al realizar sus preguntas y expresar inquietudes sin miedo a ser juzgados u objetos de burlas

  1. 2.- ¿Cuáles cree que son los riesgos y beneficios que tiene la implementación de un Programa de educación sexual integral desde educación inicial hasta 4to medio? Argumente su respuesta.

La implementación de un programa de salud sexual integral puede traer tanto beneficios como riesgos, en donde, creo yo, que para aplicar con exito un programa de este tipo en las escuelas desde la educacion inicial hasta cuarto medio se debe considerar con bastante cuidado los riesgos

Entre algunos de los tantos beneficios encontramos la prevencion del abuso, ya que se proporciona educacion sobre establecer limites, identificar conductas o situaciones inapropiadas, que les haga sentir incomodos, etc.

Empoderamiento, que les enseña a tomar decisiones sobre su sexualidad de manera autonoma, sin que otra persona influya en esa toma de decisiones, en donde tambien se promueva el respeto mutuo, la comunicacion y se mantengan relaciones saludables.

Les ayuda a informarse tempranamente sobre la prevencion de riesgos como las ETS, embarazos no deseados y riesgos asociados a las practicas sexuales, ayudando tambien a comprender y respetar su cuerpo.

La normalizacion de las conversaciones sobre temas relacionados con la sexualidad, ya que, es un tema que aun se encuentra muy estigmatizado y con ello, la verguenza de hablarlo abiertamiente, ya sea por parte del mismo niño, niña o adolescente que tenga dudas relacionadas a este tema o bien a los padres o tutores para hablar del tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com