ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos De Explotacion Laboral


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 3

2. Elabore un caso en la que se ilustre una relación laboral y señale dos situaciones que se hayan violentado los principios de buena fe e irrenunciabilidad de derechos.

Jorge soto trabajo par a la empresa Sykes S.A para laborar operador de cuentas. Al cumplir año y 6 meses de trabajar ay, es ascendido a supervisor. Las obligaciones cambian, ay más responsabilidad y el sueldo sigue siendo el mismo.

Al haber tanta presión en el trabajo Jorge empieza a sufrir las consecuencias, y comienza a padecer de presión alta y mucho estrés causadas por la jornada de trabajo, teniendo que hacer muchas extras y sin recibir la remuneración justa.

En este caso podemos ver la explotación, el renuncio debido a los problemas y a la presión que este trabajo le generaba.

A lo último el lleva el caso al Ministerio de Trabajo y lo gana satisfactoriamente, pero no si antes esperar mucho tiempo para resolver el caso.

Entonces podemos ver como la empresa no tuvo el principio de buena fe y no quiso llegar a un acuerdo sin antes de tratar el beneficio de la compañía, haciéndolo injustamente.

Caso verdadero que paso hace 22 días en mi familia es la historia María

María es una trabajadora doméstica de nacionalidad Nicaragüense que radica hace más de 6 años en el país y ella trabaja para mi mama. Ella viene 2 días por semana a ayudarle en los quehaceres del hogar. Mi mama se la recomendó a las esposas de mis hermanos ahí va otros 3 días, repartido en total viene 5 a la semana.

Para esta semana Santa pasada ella con pocos días de prestar los servicios reclamo airadamente sus derechos y exigiendo que se la pagara los días jueves y viernes santos como dobles, la semana siguiente de la Semana Santa.

No existe contrato, es de palabra o buena fe, que rige por las siguientes clausulas pactadas:

I. Se le darán los pases de bus de ida y vuelta su casa, ella vive en Paso Ancho, de ahí a Heredia y alrededores. 2 mil colones.

II. Se le dio las comidas respectivas según su horario, que nunca paso de las 6, 7 horas a lo mucho.

III. Y finalmente ella recibirá 10 mil colones por cada día de la jornada laborada. Siendo los días jueves y viernes.

En este caso el problema se dio con la esposa de mi hermano ala que María le exigió este derecho y esta familiar mía hizo lo siguiente, le explico que el contrato era verbal y que no quedaron en esos términos y que así como ella había cambiado dos días, una semana atrás por motivos personales jueves y viernes por lunes y martes que la comprendiera y llegaran a un acuerdo.

Al final del caso se le dice a María, que está bien, que están de acuerdo, se le paga pero que” no” regrese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com