ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones de Acceso, Inteligencia de Mercados, Negociación Internacional de Productos No Tradicionales de Exportación


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

Condiciones de Acceso, Inteligencia de Mercados, Negociación Internacional de Productos No Tradicionales de Exportación de la Región Oriental de Colombia para Ingresar en Régimen De Exportación a Italia.

Valentina López Baruque

Yandri Johanna Pinzón Correa

María José Rueda Viñas

Verónica Salazar

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Facultad de Administración

Programa de  Negocios Internacionales

Bucaramanga, Colombia

2016

*Luis Alfonso Robles

Objetivo General

Identificar las potenciales oportunidades comerciales y el acceso al mercado Europeo, de los productos No Tradicionales de las exportaciones enmarcadas en la oferta exportable de las empresas de la Región Oriental de Colombia hacia la Unión Europea.

Objetivos Específicos

  • Identificar la oferta exportable de la Región Oriental.
  • Identificar las diferentes formas de negociar con los países de la Unión Europea.
  • Identificar las preferencias arancelarias de la Unión Europea para la Joyería de la Región Oriental de Colombia.
  • Identificar las condiciones de accesos al mercado de Italia de Joyería.

  1. Posición nacional de la Joyería (Análisis interno)
  1. Generalidades de la Joyería en el mercado local.
  2. Evolución histórica del sector y producto.
  3. Volúmenes de producción y consumo actuales e históricos.

Colombia cuenta con un desarrollo de actividades relacionadas con la joyería y mas con la producción y exportación de esmeraldas en bruto y esmeraldas montadas sobre joyas, ya que, Colombia es el primer país productor de esta piedra preciosa en el mundo.

Colombia esta ubicado en el puesto 20 a nivel mundial en la  producción de oro, donde mas del 80% de la producción es para el mercado internacional.

El sector de la joyería abarca muchos campos por lo cual se encuentra muy disperso, por esta razon existe un gran numero de unidades productoras en diferentes ciudades del país.

Oro

Según el ministerio de minas y energía, Colombia produce 30 toneladas anuales de oro, y lel sector que mas lo demanda es el manufacturero y las empresas dedicadas a la exportación de este, la joyería usa 6 toneladas de oro para la producción de joyas, lo que comprende el 20% de la producción aurífera nacional.

 

A lo largo de los años la produccion del oro ha venido cambiando. En 1941 y finales de la década de los 70, la producción minera disminuyo. De 656.000 onzas troy paso a 246.000 en 1978 y en 1980 la producción volvió crecer pero estuvo fluctuando y a partir de 1984 la producción se mantuvo por encima del millón de onzas troy.

En la década de los 90 se produjeron caídas y en los años de 2001y 2002, la producción disminuyo nuevamente. Mientras que en el 2003 alcanzo el mayor pico de crecimiento con 1.5 millones de onzas troy.

Aportes del estado por medio de instrumentos y políticas de regulación, la coyuntura del mercado internacional y las características físicas y tecnológicas da la explotación han reflejado el comportamiento de producción del oro.

[pic 1]

Joyería

El mercado mundial de la joyería esta representado en USD72.000 millones, de los cuales Colombia aporta alrededor de USD19 millones en artículos de joyería. Las joyas llevan en ellas piedras preciosas y semipreciosas como zafiros, esmeraldas, rubíes, diamantes, amatistas, ágatas y perlas, entre otras, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y cálculos de Proexport.

Según el más reciente Censo Nacional de Productores Joyeros, en Colombia hay cerca de 2.486 joyeros. Los principales centros de producción se encuentran ubicados en Bogotá, Bolívar, Antioquia, Valle y Caldas. [pic 2] 

[pic 3]

Fuente: Censo nacional de productores Joyeros

En Colombia, de acuerdo al producto, la joyería se puede segmentar en tradicional, de diseño y artística. La joyería tradicional se encuentra localizada en Mompox, Bolívar; Barbacoas, Nariño y Santa Fe de Antioquia, destacándose en ella la aplicación de la filigrana.

La joyería de diseño se ubica en las grandes ciudades del país como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, y la artística o no tradicional se produce en los talleres de las pequeñas localidades como Caucasia, Antioquia; Quinchía, Risaralda y Marmato, Caldas.

Exportaciones

las exportaciones de  joyería han disminuido hasta alcanzar cifras cercanas a cero en el 2013. En la Gráfica, se puede ver cómo en el año 2008, las exportaciones eran principalmente a Sudamérica y Estados Unidos pero disminuyeron en los siguientes años hasta llegar a casi  cero. Después, en el año 2011 vovieron a subier las exportaciones a Estados Unidos, pero fue por muy poco timepo, ya que, el siguiente año volvieron a caer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (398.5 Kb)   docx (973.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com