ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición control económico colombiano


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Cómo deben prepararse las empresas para ser eficientes en los mercados según cómo evoluciona la economía?

Una de las principales características de los mercados de hoy en día, es que son muy cambiante debido a la evolución, pese a la los cambios de economía, tecnología y factores internos como la política de una país afectan directamente los mercados y los transforma.

En el mercado todas las organizaciones están expuesta a ser parte de este cambio, ya que en los entornos donde se encuentran viven en constante cambios, para identificar los factores que afecten la organización se debe tener presente un estudio donde se logre conocer de forma concreta ese tipo de Segmento de mercado donde se apunta.

Considerante lo anterior una hoja de ruta se crea con el fin de tomar decisiones cada vez más rápidas y efectivas. Las empresas deben tener estrategias definidas para adaptarse al mercado y poder reaccionar con flexibilidad a cualquier cambio. 5 principales estrategias que tienen que adoptar las organizaciones para mejorar su competitividad en los próximos años:

Reducir costos y maximizar capacidades (83% en 2012 vs. 81% en 2011)

Incrementar la satisfacción de los clientes (78% en 2012 vs. 74% en 2011)

Mejorar los procesos y el desempeño (77% en 2012 vs. 75% en 2011)

Innovar y desarrollar nuevos productos (57% en 2012 vs. 53% en 2011)

Expandirse a nuevos mercados (52% en 2012 vs. 49% en 2011)

Para llevar a cabo estas metas, es necesario utilizar Tecnologías de Información (TI), las cuales funcionan como herramientas que se pueden aplicar internamente para acelerar los procesos de logística, administración de inventarios, canales de distribución, sistemas contables y de facturación dando cumplimiento a las normas fiscales.

  1. ¿Será que las externalidades y el comportamiento del consumo de los individuos permiten que las empresas generen más valor en la economía de un País?

Las externalidades se definen como decisiones de consumo, producción e inversión que toman los individuos, los hogares y las empresas y que afectan a terceros que no participan directamente en esas transacciones. A veces, esos efectos indirectos son minúsculos. Pero cuando son grandes, pueden resultar problemáticos; eso es lo que los economistas denominan “externalidades”. Las externalidades son una de las principales razones que llevan a los gobiernos a intervenir en la economía. Las externalidades son generalmente clasificadas en externalidades negativas, cuando una persona o una empresa realiza actividades, pero no asume todos los costos, efectivamente traspasando a otros, posiblemente la sociedad en general, algunos de sus costos; y externalidades positivas, cuando esa persona o empresa no recibe todos los beneficios de sus actividades, con lo cual otros posiblemente la sociedad en general se benefician sin pagar.  Recientemente se habla de un tercer grupo: externalidades posicionales.

  1. Elaboren por grupos de trabajos una crítica frente al Rol del Gobierno Colombiano en la Administración de recursos. (Enfocado al gasto público).

Para entender por qué un país tiene unas instituciones económicas extractivas hay que pensar en cómo fueron creadas estas instituciones. Para el caso de Colombia, lo que más aplica es un estado débil, poco efectivo y una distribución muy estrecha del poder político. Colombia está en el medio de los países ricos y los países pobres, no es como Alemania pero tampoco como Haití. Es un país de clase media, que tiene instituciones extractivas pero también incluyentes en otras dimensiones

  1. Colombia también tiene instituciones predominantemente extractivas pero políticas extractivas. Uno de los impedimentos más grandes para una buena economía es el monopolio y ejemplos de esos monopolios son los mafiosos, como el del 'Cebollero' y el 'Papero'. Otro ejemplo es lo que sucede en lo rural, donde el 40 por ciento de las personas no tiene un título de propiedad, lo que impide pensar en incentivos económicos.

  1. Algo crucial para generar prosperidad económica es suministrar bienes públicos. En Colombia esto es terrible. Miremos solo el sistema de carreteras. La falta de infraestructura es un impedimento serio para el sector privado y para crear oportunidades económicas.
  1. ¿Cómo se crean las instituciones económicas? La respuesta es que vinieron de un sistema político. Para mí, el mayor problema que tiene Colombia es la manera en que funciona el Estado y un ejemplo de su debilidad es la falta de habilidad para suministrar el orden. Aunque Colombia tiene una historia de instituciones democráticas, eso no ha garantizado la rendición de cuentas de los políticos. No hay chequeos ni balances y una prueba de ello es el llamado 'carrusel de la contratación' en Bogotá.
  1.  El estado colombiano tiene la máquina más pequeña del mundo para generar impuestos. Hay países en Sudáfrica que generan más impuestos de lo que hace Colombia. Nunca se han aumentado los impuestos de tal manera que se pueda crear un Estado moderno. Ese es uno de los grandes fracasos.
  1. Los problemas en Colombia no son las drogas y la guerrilla. Se logró establecer una industria de las drogas ilegales por la forma en que funciona el Estado. Con la guerrilla, que es la más longeva de América Latina, sucede lo mismo.
  1. Las instituciones extractivas surgen de la forma de hacer política. Si hay monopolios es porque el gobierno no obliga a cumplir las leyes anti-monopolio. Es claro, por ejemplo, que si las carreteras no se construyen o se mal, es por el proceso de contratación.
  1.  El móvil de la política económica en Colombia es lo que se llama 'regla indirecta', una forma muy común de los poderes coloniales. La misma forma en que los españoles manejaron el periodo colonial, así mismo funcionan Paquistán, Sudán y muchos otros países. Esta el centro (como Bogotá y Medellín) y una periferia que interactúa con ese centro. Si se estudia esa interacción se entiende por qué el Estado colombiano ha sido tan débil históricamente.
  1.  La élite política, básicamente, delega el control de muchas partes del país a otros grupos a cambio de soporte y votos. En el proceso de delegar se crea un vacío de autoridad y ese vacío permite que ingresen, por ejemplo, la cultura de la coca y que el contrabando entre Ecuador y Venezuela. Esta cultura está muy arraiga en Colombia.
  1.  El caso de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio es una ventana para estudiar cómo funciona la política económica en Colombia. “Es un modelo de control descentralizado y está relacionado con la parapolítica que luce como la forma normal de hacer negocios en la Colombia que está en la periferia. No es un fenómeno reciente, al contrario, es una faceta de cómo funciona el sistema.
  1.  “La seguridad democrática trajo progreso en dimensiones dimensiones, pero no abordó los principales problemas en Colombia. Hemos visto que la violencia hace que la gente no sea tan optimista, pero ha sido parte del pasado de Colombia. Se necesita una gran transformación para lograr la seguridad democrática o la desmovilización de la guerrilla. En últimas, el problema político es reconstruir el Estado, cambiar la política económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com