ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entes De Control Gobierno Colombiano


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 14

ENTES DE CONTROL GOBIERNO COLOMBIANO

Misión

Vigilar la gestión y resultados obtenidos con los recursos, bienes e intereses patrimoniales del Estado y ejercer el control, para resarcir los daños al patrimonio y contribuir al cumplimiento de los fines constitucionales y legales del Estado Social de Derecho, a través del ejercicio de técnicas, métodos y mecanismos previstos en las normas, de forma oportuna, eficaz y transparente.

Visión

Ser una entidad referente a nivel nacional e internacional, de transparencia, eficiencia y efectividad en la vigilancia y el control fiscal; con recurso humano competente, ético e innovador, pionera en el desarrollo técnico y tecnológico; que genere en la ciudadanía confianza y credibilidad, sea promotora de transparencia, y contribuya al desarrollo de la ética pública y de las mejores prácticas en la gestión pública.

Qué es la Contraloría General de la República

Es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Tiene como misión procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos

Contribuir a la progreso del Estado, mediante acciones de mejoramiento permanente en las distintas entidades públicas.

Tiene a su cargo establecer la responsabilidad fiscal de los servidores públicos y de los particulares que causen, por acción o por omisión y en forma dolosa o culposa, un daño al patrimonio del Estado.

Procura, igualmente, el resarcimiento del patrimonio público.

La Contraloría General de la República en representación de la comunidad, ejerce la vigilancia de la gestión fiscal administración, particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, Evalúa los resultados obtenidos por las diferentes organizaciones y entidades del Estado, determinando si los recursos adquiridos y usados se encuentran dentro del marco legal y los principios de la economía.

Adicionalmente, la Contraloría General de la República genera una cultura de control del patrimonio del Estado y de la gestión pública.

La Contraloría General de la Republica vincula activamente a la ciudadanía en el control de la gestión pública.

REQUISITOS PARA SER ELEGIDO CONTROLADOR GERENAL DE LA REPUBLICA

• será elegido por el Congreso en pleno, por un período igual al de Presidente de la República, de terna integrada por candidatos presentados a razón de uno por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, y no podrá ser reelegido para el período inmediato ni

• Para ser elegido Contralor General de la República se requiere ser colombiano de nacimiento, tener más de 35 años de edad; tener título universitario o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de 5 años;

• No podrá ser elegido Contralor General quien sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado cargo público, salvo la docencia, Tampoco podrá ser elegido quien haya sido condenado a pena de prisión por delitos comunes. En ningún caso podrán intervenir en la postulación del Contralor personas que se encuentren dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil o legal respecto de los candidatos.

FUNCIONES

1. Fijar las políticas, los planes, los programas y las estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal, del control fiscal del Estado y de las demás funciones asignadas a la Contraloría General de la República de conformidad con la Constitución y la ley.

2. Adoptar las políticas, los planes, los programas y las estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Contraloría General de la República, en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal otorgada por la Constitución y la ley.

3. Fijar las políticas, los planes y los programas para el desarrollo, la ejecución y el control del sistema presupuestal de la Contraloría General de la República.

4. Dirigir, como autoridad superior, las labores administrativas y de vigilancia fiscal de las diferentes dependencias de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la ley.

5. Llevar la representación legal de todos los asuntos que en el ejercicio de sus funciones se presenten a favor o en contra de la entidad.

6. Ordenar la suspensión inmediata, mientras culminan los procesos penales o disciplinarios a que alude el ordinal 8 del artículo 268 de la Constitución Política.

7. Dictar las normas tendientes a la armonización de los sistemas en materia de vigilancia de la gestión fiscal y los controles y modalidades que corresponda, las que serán de obligatorio cumplimiento y adopción por las contralorías territoriales.

8. Las demás que le señale la ley.

Edgardo Maya Villazón

Edgardo Maya Villazón nació en Valledupar el 24 de julio de 1951. Estudió en el Gimnasio Moderno de Bogotá y se graduó de abogado en la universidad Externado de Colombia, donde obtuvo el título de doctor en Derecho.

Cuenta con especializaciones en derecho laboral y seguridad social, lógica, derecho y ciencias humanas, Derecho Constitucional y Política de la Universidad de Salamanca.

Ha estado vinculado con la academia especialmente con su Alma Mater. También fue profesor de la universidad Jorge Tadeo Lozano.

Fue magistrado de la sala Disciplinaria y presidente del Consejo de la Judicatura y magistrado auxiliar de la sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, fue elegido Procurador General, desde el 2001 hasta el 2009 cargo que ocupó durante dos periodos, lo que lo convirtió en el primer jefe del Ministerio Público en repetir en el cargo.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com