ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición crítica del PRONAE y PEC: Sistemas de modernización educativa para la mejora de gestión en educación básica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

A principios de siglo XXI, el sistema público ya tenia en la agenda pública la descentralización como entrada para el logro educativo, se empezaron a crear programas dirigidos al sistema educativo impulsados por la mejora de gestión con aras de generar una educación equitativa, eficaz y eficiente.

La mayoría de los analistas critican Las intensiones de la SEP y sus vínculos con las organizaciones internacionales, y presumen que posiblemente, esta descentralización provoque la desaparición de la educación pública, junto con la del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE). Algunas de las herramientas a seguir, son los programas que se presentaran a continuación (PEC y PRONAE).

Exposición crítica del PRONAE y PEC: Sistemas de modernización educativa para la mejora de gestión en educación básica

El PRONAE es un programa con objetivos económicos, la prioridad es la de construir un país democrático, donde la calidad de vida sea alta, dinámica, y orgullosa a sus raíces, pluriétnico, multicultural y con un profundo sentido de unidad nacional. Su principal objetivo es “Alcanzar una mejor integración y una gestión más eficaz, en la perspectiva de las moderna organizaciones que aprenden y se adaptan a las condiciones cambiantes de su entorno” (PRONAE: 2001-2006).

El PEC es creado bajo pretextos de “contribuir a mejorar el logro educativo en los alumnos de las escuelas públicas de educación básica y beneficiados por el Programa mediante la transformación de la Gestión educativa” (PEC: 2012). Lo que queda claro en estos dos objetivos están enfocados al mejoramiento de las organizaciones en las entidades educativas federales, estatales y regionales, con fines estratégicos de modernización, integración y adaptación al cambio. Estos dos programas nacen a partir de los principios del siglo XXI, justamente cuando se percibe un cambio de gobierno en la República Mexicana. En fin de cuentas la agenda debe seguir su camino, y es que a pesar de este acontecimiento, aun cuando el PRI tenia el poder, los principios de modernización educativa estaban siendo plantados en las escuelas públicas. Lo único que faltaba era tiempo para poder continuar con el plan de mejorar la educación a cualquier costo. El impulso de esta política de modernización en México viene encaminado gracias a las propuestas de organismos internacionales en busca de beneficiarse a sí mismos, creando escuelas productivas para sus mismas industrias. Crear una escuela que ofrezca un seguimiento a los alumnos, en donde, estos a su vez, terminando su vida estudiantil luego, luego empiecen a contribuir a la producción de algo producto o servicio ¿Cuál es el principio de este modelo de gestión? Si la creación de políticas públicas se crean para beneficiar y solucionar los problemas de la sociedad, ahora el Programa Mejora de Gestión tiene como objetivos, impulsar el desarrollo del país (con la ayuda de la participación ciudadana) a partir de una mayor eficiencia en los servicios públicos y una mejora en la calidad de los gastos. Esto con la intención de producir un bien común a todos los ciudadanos (SFP: 2008).

Por otra parte el concepto de modernización es considerado como un “estilo de vida urbano junto con el consumismo, tanto de ideas como de mercaderías, e incluye la noción de racionalización es el factor del proceso de desarrollo que se relaciona con la tecnología de producción mecanizada y con los mecanismo de ahorro e inversión que lo hacen posible” (Arnoletto: 2007. 324). Otro aspecto que toma en cuenta este autor, es que no puede ser tomada en cuenta la modernización sin que sea tomada en cuenta la institucionalización. En lo que se refiera al término de institucionalización, esta es entendida como “el conjunto de reglas de un juego, que deriva en convenios, reglamentos y leyes de los estados a fin de distribuir las responsabilidades y operar los servicios públicos” (Villareal y Guerra Mendoza: 2009. 33), que para este ensayo, lo llamaríamos servicios educativos. Los creadores de esta teoría toman en cuenta la creación del ANMEB, y que este entra de modelo en el Programa para la Modernización Educativa en el periodo 1989-1994.

Los aspectos a seguir en los dos programas, son los siguientes:

PRONAE, opera en educación preescolar, cubre de los tres a cinco años de edad. Por lo general, son los CENDI (Centro de desarrollo infantil de frente popular) son las instituciones más favorecidas para el sector urbano. También existen los jardines de niños y los centros de educación indígena. La obligatoriedad no en educación preescolar, no era algo común antes del siglo XXI, pero a partir del 2002, gracias a la reforma de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com