ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Control De Gestion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

Principios de un Sistema de Control de Gestión

El sistema de control de gestión es un proceso compuesto de diferentes elementos que implican a toda la organización cuyo objetivo final es dar información para poder controlar la gestión de la empresa, debe permitir conocer cómo, cuándo y dónde se ha empleado todos los recursos de la empresa puestos a disposición de los diferentes responsables para poder obtener unos resultados concretos en función de los objetivos previstos. Para ello la empresa debe tener un sistema organizativo basado en áreas o departamentos de responsabilidad muy bien definidas mediante las funciones y tareas a realizar por cada responsable. El sistema de control de gestión es un proceso integrado o suma de varios componentes, no es un sistema aislado del conjunto de la empresa, y todo el personal estará implicado en su funcionamiento. Este sistema presenta los siguientes principios generalmente aceptados:

La adaptabilidad de la herramienta: el control de gestión es una herramienta interdisciplinaria, adaptable a todo tipo y dimensión de empresas y organizaciones (grandes, medianas y pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro o el Estado).

La triple dimensión del control de gestión: el campo de acción del control de gestión es tridimensional, maneja por igual información monetaria, física y cualitativa.

La relación entre el controller y la dirección superior: la dirección superior debe participar junto al controller para definir los indicadores fundamentales de la gestión, compartir el análisis FODA y ejercer una poderosa influencia didáctica sobre toda la organización.

La necesaria independencia de criterio: el responsable del control de gestión en la organización debe gozar de independencia de criterio dentro de la estructura de las organizaciones, de una total libertad de acción y carecer de presiones de la línea acerca de sus juicios de valor en materia de fortalezas y debilidades encontradas.

Ubicación en el organigrama: la posición ideal del controller dentro del organigrama debiera ser de independencia respecto del gerente general, pero dependiente del directorio.

El control de gestión distribuido: dada la diversificación y segmentación de los negocios, las tareas de control de gestión se deben orientar a cada una de las unidades estratégicas de negocios, para converger a partir de ellas en un diagnóstico global.

Jesús Flores

Los diferentes campos de acción del control de gestión y de la auditoria: la auditoria (sea contable, de sistemas o de calidad) abarca aspectos operativos de la gestión organizacional, el control de gestión se orienta claramente al proceso de toma de decisiones de la conducción superior (aunque se trata de funciones complementarias, igualmente útiles y necesarias).

Posicionamiento estratégico de la función: la función de control de gestión, orientada a favorecer el proceso de toma de decisiones de la dirección superior, asume un carácter eminentemente estratégico.

El valor agregado del control de gestión: el control de gestión aporta un alto valor agregado al gerenciamiento de las empresas y organizaciones.

La importancia de los indicadores cualitativos: el futuro de las empresas depende de los indicadores cualitativos de hoy. Es necesario detectar lo cualitativo antes de que se convierta en cuantitativo.

Concepto cliente servidor de la función: el control de gestión es, al mismo tiempo, el gran demandante de información básica dentro de la organización y un proveedor privilegiado de información táctica y estratégica. El control de gestión trabaja con clientes y proveedores de información muy concretos:

• Cliente principal: es la conducción superior de la empresa, unidad de negocios o departamento al que se destinan las conclusiones de su tablero de comando.

• Proveedores: son todos los sectores funcionales de la empresa (de los que recaba en forma recurrente y periódica la información cuantitativa y cualitativa necesaria), el entorno ambiental (macroeconomía, políticas, sociedad) y el entorno competitivo (mercado de bienes y servicios en los que compite la empresa).

Necesidad de una fuente unívoca de información: necesidad de colocar toda la información necesaria para el proceso de control de gestión en un solo lugar y al que todos concurran para recabarlos (se evitan así las frecuentes discusiones y pérdidas de tiempo sobre la verosimilitud y coherencia de los datos que han sido tomados para construir los indicadores del tablero de comando).

Barreras de un Sistema de Control de Gestión

Se entiende por barrera a toda aquella estructura que aparece natural o artificialmente en un espacio generando una división en dos o más áreas y que dificulta o imposibilita la normal circulación de un lugar al otro. Ahora bien, en el sentido organizacional, las barreras de un control de gestión, son todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de aquella, teniendo como consecuencia una mala planeación y deficiente operación de los canales. Tales barreras pueden ser:

Desconocimiento por parte de los gerentes de tener un control de gestión eficaz: aunque se esté aparentemente en una situación muy positiva de la empresa siempre es importante que los gerentes estén al tanto que tan importante es tener un control de gestión en una organización, pues el mismo además de brindarle beneficios como una mayor fluidez en cada una de las actividades a realizar, también podría demostrar con los resultados obtenidos la situación de la misma en un futuro.

Negación por parte de los directivos a la implantación de un sistema de control de gestión: los mismos no quieren ser controlados, ni autocontrolarse. En otras palabras es una situación más cómoda para el gerente disponer de una información mínima porque así las justificaciones y explicaciones también son mínimas y su esfuerzo es menor.

Resistencia a adoptar un entorno de trabajo multicultural y diverso: esto provoca una falta de voluntad para reconocer el potencial de los empleados en la resolución de problemas y la perspectiva, y puede causar un conflicto interno entre los trabajadores.

La tergiversación de los datos: esto quiere decir que se da una falsa información de los datos de las operaciones realizadas para que se entienda de forma equivocada.

Ineficiencia de los sistemas de información de trabajo (software y hardware): para poder gestionar una empresa es importante tener un sistema que le permita tener la información requerida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com