ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES INFLUYENTES EN EL SURGIMIENTO DEL “GRUPO NORTE” EN TRUJILLO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES INFLUYENTES EN EL SURGIMIENTO DEL “GRUPO NORTE” EN TRUJILLO

Alumno: Asuncion Ruiz, David

Actividad Formativa IV

Turno: Lunes 9:45-11:30

Resumen e acontecimientos importantes de toda la lectura.

EL ANARCOSINDICALISMO

Acá nos dice que la corriente ideológica surge en Europa a mediados del siglo XIX y que propugnaba una sociedad con irrestricta libertad, Pierre Joseph Proudhon (1809-1865) fue uno de sus abanderados más destacados, criticó severamente la propiedad privada y fundó el movimiento mutualista. El francés Mikail Bakunin (1814-1876) ruso, otra cabeza seguidora de esta doctrina, en su defensa de la libertad individual absoluta, rechazó al socialismo marxista, el príncipe ruso Pedro Aleseych Kropotkin (1842-1921), también fue una figura destacada entre los ácratas y este escribió libros de mucha acogida entre estudiantes y trabajadores peruanos.

Ellos y los anarquistas en general sus diferencias en ciertos aspectos coincidieron en rechazar toda forma de dictadura, exaltaron los valores de la fraternidad entre los hombres y la libertad individual sin límites, en la realidad social de entonces, en que las extenuantes jornadas de trabajo se extendían hasta más de doce horas diarias, con bajos salarios y condiciones de vida humillantes, el anarquismo encontró terreno fértil entre los obreros; algo importante fue que los anarquistas trujillanos tenían una biblioteca que izaba cada primero de mayo una bandera roja, símbolo de su ideología.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Acontecimiento de mayor trascendencia para América Latina, fue la Revolución mexicana, iniciada en 1910, el dictador Porfirio Díaz, gobernó México con absoluta tiranía. La revolución llega a estallar el 20 de noviembre de 1910. Otro acontecimiento importante fue cuando Francisco Madero fue el iniciador del movimiento: con su lema o frase “Sufragio efectivo; no reelección”. Emiliano Zapata, espíritu agrarista: representante del espíritu agrarista, cuyas palabras “Tierra y Libertad”, calaron hondamente entre los campesinos, víctimas de secular explotación por parte de los gran- des hacendados. La revolución se institucionaliza en la Constitución de Querétaro, aprobada en 1917.

Con avances y retrocesos, adhesiones y felonías entre sus caudillos militares y civiles, la Revolución mexicana fue un largo proceso que costó numerosas vidas.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Europa: 1914 – 1918, escenario de la primera guerra mundial de proyección mundial. Hubo países involucrados, donde por un lado estuvo involucrado la Triple Entente: que lo conforman Inglaterra, Francia y Rusia y por otro lado la Triple Alianza: con Alemania, Austria-Hungría e Italia. Las causas del conflicto fueron: Pretensión hegemónica de Alemania en lo político y lo económico. Estados Unidos interviene en contra de Alemania. Los países involucrados movilizaron más de 50 millones de combatientes. El tratado de Versalles pone fin a la guerra y Alemania termina siendo derrotada.

¿Cuáles fueron las Consecuencias de la primera guerra mundial?

  • Que hubo más de 15 millones de vidas perdidas.
  • Caen diversas monarquías dando paso a formas republicanas de gobierno.
  • Nuevo mapa político de Europa con nuevos Estados.
  • Apareció la idea política del comunismo.  
  • Se redujo la producción agropecuaria.
  • Desempleo, escasez de alimentos.
  • Y por último que En Perú disminuyó la importación de maquinarias y equipos industriales, aumentaron las exportaciones de algodón azúcar, petróleo, cobre y otros minerales.

LA REFORMA UNIVERSITARIA

Se inicia en 1918 con el Grito de Córdoba- Argentina, y en el Perú en 1919, fue un Intenso y amplio movimiento estudiantil con el fin de terminar con las obsoletas estrategias académicas y administrativas, así como abrir las universidades a su contexto social. Transformación cultural y educacional del Perú y América Latina, que parte de los estudiantes.

En 1920, se realiza el Congreso Nacional de estudiantes en la ciudad de Cusco, organizado por Haya de la Torre, en 1921 se acordó fundar las Universidades Populares Manuel González Prada, el movimiento reformista propugnó una universidad democrática, autónoma, integral, dinámica, social, científica y humanista donde los jóvenes asumieron responsabilidades como estudiantes y ciudadanos. El Grupo Norte fue uno de sus principales impulsores y protagonistas.

LA REVOLUCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

  • Pierre Curie (1859-1906) y Marie Sklodwska (1867-1934) descubrieron nuevos elementos químicos.
  • Albert Einstein (1879-1955) formuló la teoría de la relatividad.
  • En 1919 Ernest Rutherford logra la primera transmutación del átomo.
  • Nilhs Bohr (1885-1962) estructura del átomo.

LA REALIDAD NACIONAL

Los hechos exógenos como los expuestos anteriormente si bien impactaron en las generaciones jóvenes del Perú, no fueron determinantes, pero sí coadyuvaron en la gestación y en las líneas generales de la filosofía y acción del Grupo Norte. Durante los primeros decenios de la centuria pasada, socialmente se distinguían en el Perú tres clases:

  • Una, la clase rica o pudiente, en parte, heredera de la nobleza colonial y orgullosa de su pasada alcurnia, que pasó a la república con su mismo poder.
  • La embrionaria clase media la integraban pequeños y medianos propietarios de tierras, comercios e industrias, empleados, profesionales, intelectuales, estudiantes y sectores poblacionales de mediano poder adquisitivo en el gran mercado.
  • Y la clase popular, compuesta principalmente por campesinos, obreros y artesanos, era la mayoritaria. Por lo general, sobre ellos recaía cruel explotación.

COMENTARIO:

Si bien hubo muchos acontecimientos importantes y trágicos anteriormente mencionados estos no impactaron o afectaron a las nuevas generaciones que se desarrollaba en el Perú, a cuanto a la realidad social, económica, política y cultural de esa época influyó decisivamente en la formación de la nueva conciencia frente a los problemas y a las aspiraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com