ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES SOCIECONOMICOS COMO INFLUENCIAS EN LA DELICUENCIA JUVENIL EN EL PERU


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

FACTORES SOCIECONOMICOS COMO INFLUENCIAS EN LA DELICUENCIA JUVENIL EN EL PERU

  1. INTRODUCCION
  1. Contexto general
  2. Definición de la delincuencia  
  1. FACTOR ECONOMICO
  1. Delincuencia como fenómeno económico
  2. Desempleo y nivel de ingresos
  1. FACTOR SOCIAL
  1. Problema urbano
  2. Educación
  1. CONCLUSIÓN
  1. Síntesis
  2. Recomendaciones

INTRODUCCIÓN

En el Perú, la delincuencia, la violencia, y en general la inseguridad ciudadana es una de las mayores preocupaciones que tiene el país porque afecta directamente al atentar a la vida y bienestar de los ciudadanos. Del mismo modo se ha ido adquiriendo indignación por la relación que estos actos delincuenciales tienen con los adolescentes y jóvenes.

La delincuencia puede explicarse y definirse como un conjunto de delitos que quebrantan la ley. Tales actos de delincuencia, al ser acciones que alteran el orden y seguridad social, son sancionados debido a la gravedad de la acción y según lo regido en el código penal vigente de cada país.
Del mismo modo, cabe recalcar que la delincuencia es diferente a la violencia. La violencia no es necesariamente una conducta delictiva; para considerarse un delito, esta deberá ser penada por el sistema jurídico.

FACTOR ECONOMICO

La delincuencia en general tiene como uno de sus causas factores económicos como la desigualdad, desempleo, ingresos, salarios y otros que generan que este problema aumente gradualmente.

Unas de las principales causas de la delincuencia juvenil entre los factores económicos son el crecimiento económico, la desigualdad y el desempleo.

Por el lado del crecimiento económico existen dos consecuencias para el país. Por un lado, crear mayores y mejores puestos de trabajos para que se genere un incremento en el nivel de ingresos y así como también una mejora en la calidad de instituciones. No obstante, por el otro lado, al incrementar el nivel de ingreso de ciertos sectores se genera desigualdad creciente, por lo que las posibilidades de que se cometan delitos son mayores.

 Es decir, existe una relación entre la delincuencia y el nivel de ingresos. Según en el nivel de escala de ingresos en la que se encuentre el individuo se tendrá un efecto diferente.
En el caso de aquellas personas con un índice de ingreso menor, la brecha de desigualdad será un incentivo más para cometer un acto delictivo, ya que la diferencia entre los ingresos será mayor entre los ricos y los pobres.
Estos individuos tendrán un costo de oportunidad bajo a comparación.

Se reconoce que hay una relación positiva entre el desempleo y la delincuencia, ya que hay falta de oportunidades laborales en la vía legal, por lo que incentiva a los jóvenes a cometer  actividades ilegales porque les genera una mayor utilidad. El desempleo refleja, así, el costo de oportunidad de las actividades ilegales que llevan a las persones más vulnerables y de bajos recursos a un accionar de carácter delictivo.

FACTOR SOCIAL

Las razones del individuo a unirse a actividades y grupos delincuentes no son distintas a otros grupos de la ciudadanía. Sin embargo, existe una tendencia en la que vinculan a la criminalidad, sobre todo juvenil, a factores de pobreza y desempleo. Esto se hace más notorio debido a la desigualdad económica y social que rige al Perú, y es debido a este problema de distribución de los ingresos que persiste el sentimiento de desigualdad entre los sectores.

La situación de los jóvenes en el Perú hace evidente los niveles de estratos y desigualdad debido a la interconexión entre las ciudades del país.
Las diferencias entre la estratificación son evidentes. Es por ello que los jóvenes de áreas más desfavorables sufren de estigmatización, falta de oportunidades en las zonas residentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com