ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La delicuencia juvenil.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Informes  •  9.418 Palabras (38 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 38

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.C. Dr. José Gregorio Hernández

Valencia – Carabobo

Estudio diagnóstico sobre la percepción del fenómeno de la delincuencia juvenil y otras conductas anómalas en los alumnos del Liceo Dr. José Gregorio Hernández en la parroquia Candelaria; años escolar 2015-2016

Tutor metodológico: Ivan Valera  autor: Josilenys Reyes

Tutor de contenido: Hector Jiménez

Diciembre, 2015

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Para Arias (1999), consiste en describir de manera amplia la situaicon objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen como las relaciones que se derivan de este. En este orden de ideas, el planteamiento resulta una de las etapas claves en el proceso de direccionamiento de los esfuerzos de la investigación.

Para entrar en materia, la Delincuencia es un concepto que procede del latín delinquentĭa y que permite nombrar a la acción de delinquir o la cualidad de delincuente. Delinquir es cometer un delito; es decir, violar la Ley, en concreto, la Ley Penal. El concepto de Delincuencia, por lo tanto, hace referencia al conjunto de los delitos o a las personas que quebrantan la Ley. La palabra Juvenil, se inserta acá como adjetivo, el cual se refiere aquello perteneciente o relativo a la juventud. El término señala la edad situada entre la infancia y la adultez, un periodo que va de los 15 a los 25 años de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estas dos definiciones nos permiten acercarnos a la noción de delincuencia juvenil, vinculada a los delitos cometidos por los jóvenes. Se trata de las conductas contrarias al Derecho a las que, por lo tanto, les corresponde un Castigo o Pena de acuerdo a lo estipulado por la Ley.

 Es importante establecer que hay una serie de factores, suficientemente discutidos y plasmados por la literatura, que pueden propiciar que ciertos adolescentes y no otros caigan en el mundo de otras conductas anómalas, como lo son en específico tanto el consumo de drogas y más allá en su venta y distribución; como excesos en consumo de bebidas alcohólicas, o la prostitución; Entre los más significativos se encuentran vivir en un entorno conflictivo, tener amistades involucradas en ámbitos “oscuros”, trastornos de conducta, padecer de depresiones fuertes, entre otras; Todas estas circunstancias y otras muchas más son las que motivan que muchos jóvenes se expongan, por ejemplo en asuntos de drogas, en robos o en cualquier otro tipo de actos delictivos.

 Sin embargo, luego de consultar la doctrina, se ha determinado que han sido pocos los estudios de casos en los que se coloca como protagonistas a los jóvenes en una perspectiva de grupo de interés per se, vale decir, como grupo social interesado y afectado por la existencia propia de tal fenómeno social; y en el que la fuente de información sobre los fenómenos estudiados no sean las fuentes noticiosas o fuentes propias de los tribunales y demás entes con competencia en materia correccional de adolescentes incursos en actividades delictivas.

 La pretensión de este estudio es precisar sobre la percepción que los propios jóvenes tienen del fenómeno delictivo, sus causas, y si de alguna manera procuran, en primero lugar, recibir formación oportuna en materia de prevención del delito; en segundo lugar, si los jóvenes procuran no exponerse a tales situaciones; y por ultimo precisar si procuran de manera activa o pasiva en alguna manera de enervar los determinantes clásicos de la conducta delictiva en adolescentes; todo esto en definitiva, en procura de saber si los jóvenes se interesan efectivamente en alguna actividad en procura de disuadirse a sí mismos y a otros adolescentes en el mundo de la delincuencia.

 Vale la pena aclara que la situación problemática asociada a los esfuerzos que se desarrollaran en este trabajo de investigación no se centraran exclusivamente en el estudio de la delincuencia juvenil, más bien, procura determinar con claridad si los jóvenes objeto de este estudios, son conscientes, no solo de la realidad delictiva, sino de las cosas que pueden hacer ellos mismos en procura de evitar las circunstancias que, en ausencia de los correctivos necesarios, desembocan en la materialización de lo que 1.- se denomina un ser con acentuadas conductas anómalas, o bien 2.- en lo que se denomina un delincuente “habitual” antes de cumplir la mayoría de edad.

 La aspiración, pues, de este estudio en particular es de naturaleza experimental y exploratoria y tiene la pretensión de ratificar conforme a la evidencia disponible si el común de los jóvenes que cursan estudios en el año escolar 2015-2016 en la Unidad Educativa Dr. José Gregorio Hernández” de la parroquia Candelaria, se constituye en un grupo de interés (stakeholders)[1] respecto a (los) fenómeno(s) social(es) estudiado(s); y si de manera directa o indirecta participan en alguna actividad en procura de la disgregación de los determinantes de delincuencia juvenil y de otras conductas anómalas de interés.

Formulación del Problema.        

Sostiene Arias (1999), que aunque muchos autores emplean indistintamente planteamiento y formulación, entre tales concepto existe una notoria diferencia; y es que a tales efectos, la formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo, vale decir, la reducción del problema en términos concretos, explícitos, claros y precisos.

En el orden de ideas señalado, la formulación del problema de investigación consiste en presentar el asunto que se va a investigar a modo de pregunta; concretando el mismo en términos precisos y claros. Por lo general tal formulación es una pregunta que condensa todo el planteamiento de la investigación; por ello la redacción de la referida formulación debe reflejar la intensión del investigador; si bien es cierto que este término es propio de las investigaciones cuantitativas, particularmente porque en ellas se pretende poner en evidencia la influencia de una variable sobre otras, no siendo lo propio en las investigaciones socio-jurídicas; no es menos cierto que, pero para este caso, esta situación no es vista como limitación para presentar el problema a investigar en términos de una pregunta, esto a los fines de poder poner en evidencia los motivos que dieron soporte al interés de los investigadores sobre la esencia de la investigación planteada en este informe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)   pdf (339.4 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com