ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA PRIMITIVA ROMANA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ATLACOMULCO 

DERECHO ROMANO

FAMILIA PRIMITIVA ROMANA

PROFESORA:

M.D Y A.E.S. ESMERALDA ALEJO ELEUTERIO

UNIDAD II. DERECHO FAMILIAR ROMANO

INTEGRANTES:

ESTEBAN GÓMEZ ABRIL

GONZALEZ DE LA LUZ CITLALI

RAMIREZ MARTINEZ MARIO LUIS

ROJAS BLAS CAROLINA

SANTIAGO MARTINEZ CLAUDIA ESTHER


GRUPO: LDE-23

ÍNDICE                                                                                                      pág.

INTRODUCCIÓN        3

FAMILIA PRIMITIVA ROMANA        3

DOMUS        4

GENS Y LA FAMILIA        5

CONCLUSIÓN        8

GLOSARIO        9

BIBLIOGRAFÍA        9

ANEXOS        10





INTRODUCCIÓN

La familia Romana antigua y su evolución histórica resultan tópicas fundamentales para la comprensión del sistema jurídico romano en su integralidad, aunque esta rama del Derecho Romano no ha tenido total repercusión en el derecho familiar actual, resulta necesario su análisis, dado que diversas instituciones de este, tienen sus antecedentes directo en el Derecho Romano.

El conocer su organización nos ayudará a tener una perspectiva más clara acerca de su organización; con eso comprenderemos todos los cambios, leyes, normas, códigos, instituciones etc. que se ejercieron en dicho momento y que ha la fecha han sido de gran impacto en nuestra sociedad , La familia romana tiene una estructura diferente a la que ahora se conoce, puesto que incluye no solamente a la familia inmediata, es decir, papá, mamá e hijos, como en la actualidad, sino que se conforma por un ascendiente que detenta la autoridad sobre todos los miembros, incluyendo en ocasiones a las esposas de los hijos y a los nietos, e incluso algunas personas no relacionadas por sangre que acuerdan someterse a la potestad del jefe de familia para
obtener su protección , por ellos es importante conocer los antecedentes para poder comprender las modificaciones y transformaciones que han surgido a lo largo de un periodo de tiempo .


FAMILIA PRIMITIVA ROMANA

La familia en sentido estricto, es el conjunto de uno o más individuos ligados entre si por un vínculo colectivo, recíproco e indivisible, de matrimonio de parentesco o de afinidad (familia en sentido naturalístico), que constituye un todo unitario.( Rodolfo L.1998,p 426)

La curia romana es el conjunto de dicasterios y organismos, que ayudan al romano pontífice en el ejercicio de su suprema misión pastoral, para el bien y servicio de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares, con lo que se refuerzan la unidad de la fe y la comunión del Pueblo de Dios y se promueve la misión propia de la Iglesia en el mundo. Las funciones de la curia romana están definidas en el actual Código de Derecho Canónico del año 1983

Con el derecho de familia, en realidad estudiamos un aspecto más de lo concerniente a las personas. Como ya sabemos, desde el punto de vista de lugar que guarda el individuo dentro de la familia, este puede ser un alieni iuris - por tanto estará sometido a la autoridad de un paterfamilias - o un sui iuris, el cual no se subordina a ninguna autoridad. (Morineau,M.,2008,p.59)

La familia agnaticia es la primitiva romana basada en relaciones de poder, y por tanto, con un marcado carácter político. La asignación es el vínculo jurídico que une a los parientes por la línea masculina, a todas las personas que se hallaban bajo la protestad de un mismo paterfamilias (Bernard, R., 2006, p.526)

Hace referencia a las relaciones del individuo que juega dentro de la familia, las personas pueden ser: sui iuris ; se refiere al individuo que no está sujeto a ninguna autoridad y puede ser acreedor a el poder de la patria protestad, manus y mancipium. Mejor conocidos como paterfamilias; o alieni iuris, es la persona que está sujeta a la autoridad/ mandato de otra.

El alieni iuris seguirá en pie mientras vivía el pater y si hablamos de la mujer hasta que se deje de ejercer el manus; el cual no afecta en ningún momento el derecho público. Y en el derecho privado, el filiusfamilias goza del ius commercii y del conubii, es decir, puede contratar, celebrar negocios, contraer matrimonio, ser heredero. Tiene una actividad pasiva pero no activa. (Ventura,S.,1996,p.96)

En la época clásica, se le a reconociendo esta capacidad activa, y mediante los peculios castrense y cuasicastrense el filuis va creando su propio matrimonio. Teniendo únicamente el pater un derecho de administración sobre ellos.

DOMUS

El término domus es muy antiguo, se remonta a una etimología indoeuropea, la cual designaba a la familia de tres generaciones, y tiene su origen en la raíz *dem-,construir. La forma arcaica de la domus, conocida por las urnas funerarias encontradas en  las necrópolis del antiguo. Foro romano, tenían forma de una cabaña redondeada con una unica habitacion. Los vestigios encontrados en el Monte Palatino, datados en el siglo VIII a.C., confirman esta planta arquitectónica tan modesta, que probablemente se encuentre vinculada a la influencia etrusca de finales del periodo de la monarquía romana. Esta primera domus fue evolucionando hacia una estructura rectangular con un hogar y alguna habitación. Era todavía una casa rústica. (Mañas, Irene.,2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (361.9 Kb)   docx (184 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com