ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA Y OBSTRUCCIÓN DEL VINCULO CON LOS HIJOS


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  3.682 Palabras (15 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 15

FAMILIA Y OBSTRUCCIÓN DEL VINCULO CON LOS HIJOS

Autor: José María Bouza

La familia es una realidad social que posee cultura histórica, dependiendo de la región y la religión. Pero que se caracteriza en general por la concepción de pertenecer, ayudarse, protegerse y contenerse, como también el actuar en conjunto contra otros, en ocasiones por el solo motivo que los otros no pertenecen a esa Familia o a sus intereses.

Como familia, los Derechos y Deberes de Padres e hijos tienen su referencia interna de conducta con la presencia del vínculo afectivo, con la comunión de sus integrantes en pos del objetivo de apoyo emocional y efectivo en busca de la estabilidad psico - social que suministran las figuras parentales para un crecimiento sano de sus miembros, y la interacción con otras familias, e individuos, dentro de un marco social y legal general que establece Derechos y Obligaciones básicas.

Cuando se unen miembros de distintas familias se tiende a pensar que la familia de origen se agranda con el nutriente de nuevas experiencias y personalidades que se agregan al contexto familiar existente.

Al surgir las desavenencias con su derivación a una Separación o Divorcio, provoca un estallido emocional y la aparición de lealtades mal entendidas, lo cual conlleva a enfrentamientos que exceden el conflicto original de la pareja disuelta , convirtiéndose en bandos en pugna, con características belicosas , sin tener en claro el comienzo de la disputa y los porque de adherir a una opción de ideas y conductas, que desde lo individual les son ajenas y en donde los hijos de la pareja disuelta se conviertan en el trofeo a poseer y la destrucción del otro progenitor el medio para conseguirlo.

La realidad está delante, pero en el momento en que intentan asignarle significados, ya no es la reali­dad sino mi realidad, la que cada uno quiere ver, a pesar de la certeza de la equivocación. Y ésta es la razón de las discrepancias sobre el entender una misma historia, que existen. entre los involucrados que asumen diferentes visiones de la realidad y del entorno, basadas en la peculiar desviación que efectúa cada uno, al consentir o rechazar los estímulos que recibe y en la adaptación que debe hacer para seguir perteneciendo al grupo familiar en cuestión para ponerse al ser­vicio de la necesidad o conveniencia, propia o ajena. El propósito es disimular las deficiencias o los conflictos existentes, por lo cual el individuo y su entorno, pretende enriquecerlas o compensarlas, con argumentos que resulten aceptables para sí mismo y para terceros y / ó para el Juzgador si están Judicializados.

El autoengaño es una práctica común, pero mas peligrosa en los conflictos de Parejas separadas con hijos menores, porque los aleja de la prudencia de la realidad hacia un escenario falso que se termina asumiendo como verdadero y actuando en consecuencia a esa errónea creencia.

La dinámica del enfrentamiento familiar se refiere a un patrón de acciones comunes a la mayoría de los casos conflictivos, cuya fuerza impulsora se potencia o derriba las pautas culturales de estructura normal de dicha familia, otorgándole un sello personal, incorporándose dos figuras antagónicas, una representada nítidamente por la Familia que conserva a través de su Progenitor a los hijos y que asume la decisión obstructiva de vinculo y la otra mas difusa, privada injustamente del vinculo con los niños por la precariedad existente en la defensa del vinculo filial, configurando estilos distintivos del hacer y sentir de cada grupo familiar.

En su contexto más amplio, implica en estas familias tanto obstructoras como obstruidas un funcionamiento degenerativo entre sus miembros, a través de una red de comunicación relacional y en su espacio más íntimo de pertenencia, que lo trasladan a su ámbito social, tratando de tejer alianzas obstructivas o liberadores de los niños.

En las Familias obstruidas se identifica la actitud de acompañamiento al dolor, originado por los inconvenientes para estar con los niños y el sufrir por las estrategias desvinculantes generadoras de procesos legales y manipulación afectiva sobre los hijos para el rechazo hacia el progenitor no conviviente y familia extensa , con perturbadoras conducta individuales de los miembros obstructores , que convierte al clan restrictivo en un grupo violento y litigioso.

En este sentido, se puede calificar de disfuncional, a estas familias con tipos de tramas vinculares disímiles, que le da significado real a la apreciación que cada sector tiene de la historia y el proceso interno y el externo, representado por las acciones legales y lo mediático, tendiente a defenestrar al Progenitor obstruido, con el objeto de justificar la ilegal obstrucción vincular.

El quiebre conyugal se produce desde esas dos personas que no pudieron recrear un proyecto de vida en común. Se puede pensar en una toma de posiciones de los integrantes de ambas familias y amigos a partir de la comunicación oficial de la separación, aunque antes del apartamiento, se va recreando un mundo de alianzas y traiciones que comparten el devenir de la caída conyugal , hasta la fractura final de la pareja , situación que genera y retro alimenta el conflicto ya existente, pero, el núcleo dinámico del conflicto de la separación no es la conducta de los individuos de esa pareja, sino la interacción familiar corrosiva que participa de la etapa conflictiva inicial, que se produce entre dos personas que han ido desarrollando distintos intereses a ritmos diversos, sin privilegiar el compatibilizarlas y/o negociar y que envuelve a su vez, a los hijos en una escalada de acciones y reproches, en donde pierden su individualidad para pasar a forma parte de los grupos familiares adversarios.

Si bien es cierto que la iniciación de los conflictos por los hijos tiene su apertura en las desavenencia de pareja, en la falta de dialogo, en la violencia ó el maltrato de uno hacia otro, ó por parte de ambos, se debe prestar atención en las desafortunadas intervenciones de terceros, en las traiciones, en las caídas económicas, en las alteraciones mentales.

En la falta del consejo bien intencionado de amigos, familiares y profesionales para que hagan del dialogar, consensuar, respetarse una costumbre preventiva , se encuentra el mayor déficit y en donde dañar, denunciar y /ó agredir como medio expresivo surge nítidamente a través de los hechos.

Lo usual de estos conflictos es que los hijos quedan a cargo del Progenitor de mayor desequilibrio emocional y que ya mostraba sus modismos obstructivos y de posesión de los hijos ó de la pareja en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com