ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIAR


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

FAMILIAR

En primera instancia se puede decir que la comunicación es importante para los seres humanos y cabe recalcar que la comunicación no se limita a tener que emitir algún sonido vocal actualmente existen distintas formas de comunicación que nos satisface.

La competencia comunicativa es importante porque ayuda a desarrollar habilidades comunicativas para poder expresarse de manera efectiva y correcta respecto a lo que se siente, piensa y se quiere en los diferentes ámbitos de la vida.

La familia es la base de todo es ahí donde uno como niño empieza a desarrollarse no solamente físicamente sino también

mentalmente. Los padres familia tienen la obligación de ir educando a sus hijos, enseñarles el uso correcto del lenguaje y el momento indicado para hacer uso de ello; si no es así y se descuida en ese aspecto más adelante puede traer consecuencias que le afectaran en su desarrollo de los demás ámbitos tales como el académico, laboral y social. No sabrán como expresarse con claridad y tener una fluidez buena además de tener facilidad de palabra a la hora de conocer nuevas personas.

A parte de que esa comunicación forjara una buena relación familiar, tanto padres como hijos se tendrán confianza para hablar de las situaciones que los acongojan y no solo hablando de cosas malas sino también las que son buenas. De esa manera se evitaría que ellos tomen un mal camino, que realmente vean y sientan que tienen apoyo incondicional de su familia.

Que los padres e hijos pongan en práctica la empatía, la capacidad de escucharse, de poder comunicar los sentimientos y emociones, el definir el problema y evaluar soluciones, capacidad de pedir disculpas. A veces el no poner en practica estas habilidades surgen problemas ya sea porque cuando los hijos cuentan a los padres lo que les suceden ellos en vez de escuchar empiezan a juzgar y a regañar sin antes tomarse el tiempo; también puede suceder al revés que a los hijos no les importa ese hecho y deciden mejor ignorarlos. Por ello es importante que se les inculquen valores, brindarles una educación efectiva, pero sobre todo involucrarse en el hecho.

ACADEMICO

En el ámbito académico se empieza a forjar conocimientos para desarrollar de una mejor manera la competencia comunicativa, así como también puede

brindar una serie de consejos para ir mejorándola en cada etapa estudiantil.

En este ámbito existe una relación de maestros-alumnos, alumnos- maestros y alumnos-alumnos.

Con la relación maestro-alumno existe un vínculo de enseñanza-

aprendizaje en cual el profesor tiene la oportunidad de dar a conocer sus conocimientos, habilidades de comunicación, estrategias de enseñanza, despertar el interés de los alumnos, desarrollar hábitos de estudio, etc. La relación de alumno-maestro no se basa en amistades en común o intereses comunes, sino una relación que esta impuesta; el alumno debe confiar en el maestro. Y el maestro debe llegar a ser capaz de conocer a sus alumnos. En cuanto a la relación de los alumnos el que el grupo sea unido, cooperativo y solidario, ayudara a crecer las relaciones interpersonales, pero no solo eso, sino que ayudara a tener un gran desempeño escolar.

El desarrollar las competencias auxiliara al alumno cuando tenga que utilizar un lenguaje formal para dirigirse a algún directivo. Además de que tendrá las herramientas para poder argumentar y defender sus criterios, ideales ante los demás; esto poco a poco ira haciendo que cada uno vaya teniendo una diferente opinión ante las distintas circunstancias, lo cual es perfecto porque eso quiere decir que su interés se expandirá.

La comunicación se debe aplicar de manera correcta y para ello es necesario tener claridad, precisión, oportunidad, interés y de ser imprescindible recurrir a la periodicidad; además de deshacerse de las barreras que puedan llegar a existir.

Por todo lo anterior es importante tener una comunicación, no solo por mantener una comunicación eficaz con los maestros y compañeros de aula sino por el hecho de ir adquiriendo conocimientos y aprendizajes que ayudaran a crecer como alumno, profesionista y ser humano.

LABORAL

El campo laboral es donde se comienza la vida profesional, es aquí donde se sale a la vida real y donde también se puede romper varias expectativas que se tenía en el ámbito académico o tal vez está la posibilidad de superarlas esto depende de cómo cada uno viva la experiencia.

No se puede negar que existe una gran importancia de la comunicación en este ámbito, sin embargo, hay muchos que se limitan a establecer la comunicación necesaria sin tener que ir más allá. Esto quiere decir que los empleados solo intercambian palabra solo de ser requerida además de que puede llegar a existir ciertos roces entre ellos.

Esto provoca un ambiente de trabajo poco agradable, forzado e incómodo que poco a poco ira afectando cada vez más y si se habla de un trabajo donde los empleados interactúen con personas fuera del ambiente; ellos pueden llegar a establecer una buena comunicación con los clientes, pero eso de poco servirá si dentro del establecimiento hay algo que no funciona. Si la comunicación entre miembros del equipo o entre jefes y empleados no es del todo buena como debiese ser, pueden surgir problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com