ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE DEL PLAN DE NEGOCIO

claudiahv30 de Agosto de 2012

905 Palabras (4 Páginas)537 Visitas

Página 1 de 4

Elementos y definiciones sobre el Plan de Negocio...

El Plan de Negocios no es más que una herramienta de dirección que integra los principales documentos normativos.

"El Plan de Negocios es una ejecución útil tanto para lanzar una nueva empresa o una actividad en la empresa existente."

Surge la necesidad conceptual, metodológica y de gestión, de introducir un instrumento que permite concretar las estrategias en términos técnicos, económicos, tecnológicos y financieros.

Este instrumento que se denomina mundialmente como Plan de Negocios, debe argumentar tanto a corto como mediano plazo una descripción detallada de los servicios y productos que se ofrecen, las oportunidades de mercados que poseen y cómo está dotado de recursos tangibles e intangibles, que le permitan determinada competitividad y diferenciación entre competidores y aliados.

Plan de negocios según esta definición en las entidades: Es una forma de pensar sobre el futuro del negocio: a donde ir; cómo ir rápidamente, o qué hacer durante el camino para disminuir la incertidumbre y los riesgos.

Es un documento formal, elaborado por escrito, que sigue un proceso lógico, progresivo, realista, coherente y orientado a la acción, en el que se incluyen las acciones futuras que deberán ejecutarse, tanto por el empresario como por sus colaboradores, para, utilizando los recursos de que dispone la organización, procurar el logro de determinados resultados (objetivos y metas) y que al mismo tiempo, establezca los mecanismos que permitirán controlar dicho logro.

Luego de un análisis de los diferentes conceptos que los autores ofrecen sobre el Plan de Negocio, es fundamental concentrarse en el objetivo básico y que éste sea claro, que esté escrito, sea fácilmente comunicable, coherente y medible.

Tiene 3 fases

La 1 se hace una organización de equipos técnicos y una junta promotora aparecen los actores sociales y se instala el pep

la 2 se incorporan comisiones de trabajo y surgen talleres participativos (donde los actores de la comunidad se reúnen y dan opiniones sobre lo que quieren en base a sus intereses)

fase 3 se formula el pep y sus lineamientos estratégicos (líneas de acción para llevar a cabo el plan)

fase 4 se implementa el pep y las comisiones de trabajo se organizan por programas

El plan operativo considera el programa de trabajo a realizarse durante un tiempo determinado. Generalmente es anual.

Este Plan permite planificar y organizar el trabajo en función a las necesidades y posibilidades de la organización.

El Plan Operativo es un instrumento de gestión muy útil para cumplir objetivos y desarrollar la organización. Permite indicar las acciones que se realizarán, establecer plazos de ejecución para cada acción, definir el presupuesto necesario, y nombrar responsables de cada acción. Permite además, realizar el seguimiento necesario a todas las acciones y evaluara la gestión anual, semestral, mensual, según se planifique.

Que es un planeación participativa

En un sistema de planeamiento urbano, donde participan los distintos actores sociales (actores privados, asociación civil, y públicos)

es una estructura plural organizativa donde los actores sociales van diciendo sus intereses.

La característica principal es q al ser participativo es decir todos los ámbitos de la comunidad trabajan en el plan, estos se arraigan a lo que el plan a hecho y lo creen propio, también de esta manera se cubren todos los intereses de los actores sociales.

Lo bueno es q al ser organizado, se tienen en cuenta todos los escenarios, y se pueden hacer cambios sobre la marcha que ya esta planeados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com