ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIOS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  5.358 Palabras (22 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 22

PLAN DE NEGOCIOS PARA PYME'S

Página

I Introducción

2

II Antecedentes. ¿Por qué es necesario tener un plan de negocios?

3

III Las partes del plan de negocios

9

3.1. Resumen ejecutivo

9

3.1.1 Ejemplo de resumen ejecutivo de Plan de negocios

9

3.2. Descripción del negocio

10

3.3. Mercadeo

11

3.4. Desarrollo y producción del bien o servicio

11

3.5. Dirección y organización de la empresa

11

3.6. Finanzas

11

IV. Elija un camino práctico de ajuste y presentación del plan

11

V. Bibliografía

12

Anexo 1. Espacio motivacional del empresario (a)

13

Anexo 2. Formato para describir el negocio

15

Anexo 3. Formato para trabajar el estudio del mercado

17

Anexo 4. Desarrollo de la producción de un bien o servicio

20

Anexo 5. Dirección y organización de la empresa

21

Anexo 6. Finanzas

21

I. Introducción

Este auto instructivo corresponde al área de aprendizaje de instrumentos Pymes.

Elaborar, ejecutar, evaluar planes, es una de las tareas esenciales de la gestión empresarial. La empresa requiere en cada etapa de su desarrollo diversas tareas referidas a los planes. En el módulo 1 se estudió lo relativo al plan de mejoramiento, en el módulo 3 se trabajaron los planes estratégicos de la empresa, el estudio del plan de negocios corresponde a otro tipo de plan. A menudo suele haber confusión sobre el tipo de planificación que corresponde a cada situación, por esa razón antes de entrar a tratar el plan de negocios se hace necesaria una breve diferenciación entre estos tres tipos de planes:

DIFERENCIAS ENTRE DIVERSOS TIPOS DE PLANES

PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE NEGOCIOS PLAN DE MEJORAMIENTO

Instrumento estratégico

Módulo 3 Instrumento táctico

Módulo 4 Instrumento de acción

Módulo 1

Todos los planes actúan sobre la misma realidad y la misma gente, bajo los mismos objetivos, misión y visión, pero tienen un sesgo, alcance u oportunidad que lo distingue.

Determina la política de alianzas en función de los objetivos Las formas de organización y las formas de cooperación y lucha en el mercado que permiten dirigir las operaciones de la empresa. Se selecciona y actúa sobre algunos campos o áreas para obtener resultados inmediatos

Puede ser una aplicación específica del plan de negocios.

Puede corresponder a intervenir específicamente en una o dos áreas del negocio. No necesariamente se trata de una intervención global.

Está centrado en la visión, misión, propósitos y los planes de largo plazo para conseguir los objetivos Resuelve asuntos del período, como organiza sus fuerzas y como las financia.

El "business plan" atiende el campo de maniobras, las operaciones. Cambia más rápido que el plan estratégico Busca resolver los cuellos de botella, aprovecha las oportunidades, selecciona los pasos a realizar en forma inmediata.

Puede cambiar de un momento a otro.

II. Antecedentes. ¿Por qué razones es necesario tener un plan de negocios?

1. El plan de negocios es un instrumento básico de dirección de la empresa, que establece:

 La dirección, la orientación concreta de la gestión de las operaciones, en un período dado, para alcanzar sus objetivos. Una empresa sin plan de negocios es como "un automóvil sin dirección".

 Un seguro para limitar los excesos del propietario PYMEs con su propia empresa y sus intereses. La mayoría de PYMEs son propiedad de una o pocas personas y la gestión suele ser personal más que de equipo. El plan ayuda a que la gestión no sea resultado de impulsos sin coordinación, facilita que pueda mantenerse un rumbo, que no impida aprovechar las oportunidades o incluso hacer atajos, pero manteniendo una ruta, dando estabilidad al proceso y a los actores que participan, haciendo ajustes del rumbo en forma permanente.

 Un mínimo de propaganda interna y búsqueda de compromiso con el accionar de la empresa. Si alguna actividad participativa entre trabajadores ejecutivos, medios y operadores directos es mínima, indispensable, es la elaboración o el aporte o cuando menos el acuerdo con el plan de negocios para ejecutarlo y optimizar los resultados.

 El plan de negocios permite trazar las operaciones, la organización de las personas, los recursos materiales y el conjunto de tareas que se llevarán a ejecución, así como la forma en que serán medidos los resultados. Es decir, compromete los tres aspectos esenciales de la gestión empresarial: Planear, ejecutar y evaluar operaciones.

 Una fuente de instrucciones, hacia fuera y hacia adentro de la empresa, que traduce claramente la idea del servicio o producto a colocar en el mercado y los resultados a obtener.

 En algunos casos, cuando está plenamente sistematizado, el plan de negocios se convierte en sí mismo, en un producto: por ejemplo, para actuar como franquicia, en tanto contiene el conjunto de las instrucciones para llevar adelante un negocio.

2. Un plan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com