ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA POLÍTICA: EL ESTADO DE NATURALEZA


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 16

FILOSOFÍA POLÍTICA: EL ESTADO DE NATURALEZA

Jonathan Wolff

¿Cómo sería la vida en un estado natural, un mundo sin gobierno? Vivimos en un mundo de instituciones políticas que estructuran la vida en sociedad, esta interferencia parece intolerable ¿Qué alternativa nos queda?, para resolver esa cuestión se plantea ¿cómo serían las cosas sin un estado? (plantearse la ausencia del estado), es decir plantearse la vida en un “estado de naturaleza” para comprender: 1)  cómo serían las cosas sin estado, por qué tenemos estado, 2) cuál es la justificación  del estado y 3) que forma debe tener ese estado.

1)  CÓMO SERÍAN LAS COSAS SIN ESTADO, POR QUÉ TENEMOS ESTADO

No se sabe con exactitud si ha existido un estado de naturaleza porque el estado existe naturalmente, es natural a los seres humanos, por ello se supone que es posible, se plantea hipotéticamente como pudo ser la vida dentro de éste a través de las teorías desarrolladas por los teóricos del contrato social: Thomas Hobbes, John Locke, Jean Jacques Rousseau, la teoría de los anarquistas y los postulados del principio de justicia.

Thomas Hobbes

John Locke

Rousseau

Anarquismo

Obra: el Leviatán

Los males de la guerra civil y la anarquía que la acompaña.

Obra: Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil

Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres.

Piotr Kropotkin “Autoridad y Ley”

No hay nada peor que la vida sin protección del estado, es necesaria la existencia de gobierno que impida la guerra de todos contra todos.

Estado de naturaleza (paz, buena voluntad, asistencia mutua y conservación) diferente al estado de guerra (enemistad, malicia, violencia y mutua destrucción).

contra la doctrina del derecho divino de los reyes

Crítica: no se puede examinar los fundamentos del estado de naturaleza hablando de un hombre salvaje descrito cual hombre civil.

Premisa: Las personas desean de modo natural y espontáneo ayudarse siempre que pueden. Inocencia natural.

Es posible una vida sin gobierno.

El hombre puede perfeccionarse, restarle agresividad y dotarle de cooperación.

En un futuro el estado ya no sería necesario.

Las especies más aptas progresan mediante la cooperación.

En ausencia de gobierno la naturaleza humana nos conducirá a una situación de conflicto extremo (individualista y pesimista)

Como comprender la naturaleza humana: 1) autoconocimiento o introspección honesta y 2) conocimiento de los principios generales de la física,  comprender el cuerpo o materia del cual estamos compuestos, adopta el principio de la conservación del movimiento de Galileo[1], ¿Qué es lo que mantiene a los objetos en movimiento?, el hombre está animado por el movimiento, nunca se detiene siempre está detrás de algo, (deseo), no existe perpetua tranquilidad de ánimo.

Estado de naturaleza= estado de 1) libertad perfecta, no es un estado de licencia, es un estado que permite hacer lo que la ley de naturaleza permite hacer, moralmente permitido, 2) estado de igualdad (afirmación moral sobre derechos, nadie tiene el derecho natural de someter o gobernar a otros, no hay designación divina el poder de gobernar debe ser reconocido por una comunidad), 3) ley de  naturaleza efectiva, se puede hacer cumplir con ayuda del derecho natural de castigar, se descubre mediante la razón, tiene  rasgo teológico, “nadie debe perjudicar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones”, porque somos criaturas de Dios, su propiedad, y solo él dispone sobre nosotros, “cada hombre está obligado a preservarse y no abandonar su situación deliberadamente, si su situación no peligra debe preservar al resto ” Deber de no perjudicar a otros y ayudarlos sin exponernos a sufrir daños.

Estas leyes SI DEBEN CUMPLIRSE, a diferencia de las leyes de Hobbes.

El hombre salvaje  se mueve por AUTO PRESERVACIÓN.

El hombre salvaje  siente repugnancia innata a ver sufrir a sus semejantes. La COMPASIÓN es un freno a los impulsos que desatan guerra y ataque.

Critica la postura de Hobbes y Loocke por presentar modelos de ciudadanos modernos y corrompidos por la sociedad en un estado de naturaleza, proyectan cualidades del hombre social en el hombre salvaje.

El comportamiento del hombre salvaje dentro de un estado de naturaleza se parece más a una situación civilizada.

Rousseau lamenta la civilización, el desarrollo de las artes y ciencias contribuyeron a corromper la moralidad.

Se pueden desarrollar patrones de cooperación aun por egoísmo.

El gobierno no es remedio a conductas antisociales, porque los gobiernos son generalmente causa de esa conducta.

El estado es fuente de todas las formas de lucha entre hombres.

Frente a la ausencia de gobierno existen otras forma de control social de la conducta, presión social, opinión pública, temor a mala reputación etc, el comportamiento antisocial es desterrado.

Se acepta la necesidad de la autoridad de los expertos en la sociedad, es sentido común aceptarlos. También se aceptan estructuras políticas para coordinar conducta a mediano y largo plazo, pro no equivalen  a ESTADO, porque permiten al individuo NO PARTICIPAR, son reglas y estructuras VOLUNTARISTAS, contrario sensu el ESTADO reclama el monopolio del poder político legítimo, un sistema social anarquista VOLUNTARISTA no reclama ello.

Los hombres buscan la felicidad, éxito continuado en la consecución de los objetos de sus deseos, esta búsqueda nos conduce a una guerra de todos contra todos. ¿Por qué? Para asegurarse la felicidad el hombre debe ser poderoso, poder: “los medios para obtener un bien futuro que se aparenta como bueno”, reconoce tres fuentes de poder: RIQUEZA, REPUTACIÓN y AMIGOS.

Inalcanzable deseo de conseguir poder tras poder por insatisfacción o por la necesidad de adquirir más para vivir bien en el presente y futuro, hasta aquí la búsqueda del poder es COMPETITIVA y no implica guerra, la guerra se desata cuando el hombre acciona racionalmente en un contexto en el que 1) seres humanos iguales por naturaleza, poseen más o menos el mismo grado de fuerza y habilidad, cualquier hombre puede matar a otro, destruirse o someterse mutuamente 2) escasez de bienes. 3) Incertidumbre, nadie es invulnerable a la posibilidad de ataque, situación de sospecha, no es guerra continua pero hay una disposición constante de luchar, nadie puede relajarse ni y bajar la guardia. ¿Por qué atacarse? a) por ganancias, b) seguridad y c) por gloria o reputación.

La fuente de disputa tiene que ver con la administración de justicia, habrá más conflicto sobre la interpretación de la ley de naturaleza que por los bienes.

El problema surge cuando los impulsos auto conservación y compasión entran en conflicto, ¿qué hace el salvaje cuando otro posee lo esencial para su auto conservación? Normalmente la influencia de la piedad se desvanece.

La piedad detiene al salvaje CUANDO EXISTE OTRA FORMA DE OBTENER EL SUSTENTO, si la esperanza es reducida se sufre doblemente: por el estado de guerra y por el daño ocasionado.

Para solucionar el problema de la escases, se supone que el salvaje es un ser de pocos deseos, solitario, obtiene bienes por medio de caza, recolección, MAS NO QUITANDOSELOS A OTROS.

La naturaleza dota al hombre salvaje para sobrevivir en soledad, esta soledad natural excluye deseos de gloria o reputación. NO HAY DESEO DE PODER.

IMPULSOS QUE CONDUCEN A LA GUERRA AUSENTES.

El problema surge cuando la sociedad anarquista no quiere reprimir individuos que deciden no participar, se corre el riesgo de caer en conflicto violento, si por el contrario las obliga se torna en algo muy similar a ESTADO

La acción racional del hombre convierte el estado de naturaleza en un estado de guerra, se reconoce que ATACAR es el modo seguro de conseguir lo que se quiere y todos tienen la predisposición o derecho de luchar por razones de AUTODEFENSA 

No tiene sentido hablar de moralidad en el estado de naturaleza porque nada puede ser injusto, no existe violación de ley porque no existe estado ni legislador que la imponga, cada hombre tiene la libertad (estado para hacer lo que sea para preservarse incluso incumplir leyes de naturaleza) de usar su propio poder para la preservación de su propia vida, tiene derecho a todo incluso a disponer de la vida de otro cuando lo crea conveniente para su preservación. No hay justicia ni injusticia, lo que existen son leyes naturales, teoremas o conclusiones de la razón mas no leyes morales (19 leyes referidas a justicia, propiedad, gratitud, arrogancia, o sea a la conducta moral, 1) Cada hombre debe procurara la paz hasta donde tenga esperanza de lograrla, en su defecto puede buscar y usar las ventajas de la guerra, 2) No hacer uso del derecho que tenemos a todas las cosas, siempre que los demás estén del mismo modo dispuestos a renunciar a él, 3) Cada hombre debe contentarse con tanta libertad en su relación con los otros hombres, como la que él permitiría a los otros en su trato con él, 4) Cumplir los convenios suscritos) se resumen en “No hagas a otro lo que no quisieras que te hagan a ti”, la observación de estas leyes ofrece la mejor oportunidad para auto preservación.  Obligan solo in foro interno, no hay obligación de obedecerlas, solo se obedecen cuando se sabe que otros obedecerán, lo contrario procuraría la destrucción.

Las nociones morales no tienen implicancia porque la suspicacia es tan alta que hace posible la excusa del cumplimiento de la ley, casi nunca entran en funcionamiento.

Teoría de la motivación humana,  los hombres no sienten el impulso automático de observar la ley moral, la ley de la naturaleza es vana si no existe ALGUIEN que tenga el poder de ejecutar la ley, protegiendo al inocente y poniendo coto al ofensor. Se requiere de alguien que la haga cumplir para que no sean vacías, porque la ley viene de Dios y Dios no hace nada en vano.

 Como en el estado de  naturaleza todos somos iguales, si alguien tiene el poder todos lo tienen, por tanto todos los hombres deben tener el derecho natural de castigar a quienes violen leyes de naturaleza, PODER EJECUTIVO DE LA LEY DE NATURALEZA, esto es diferente al derecho a la autodefensa. 

 ¿Por qué el castigo? El castigo para arrepentimiento y atemorizar a otros para que no violen leyes de naturaleza.

Existe un desincentivo: según las ideas de Hobbes para dominar un poder se requiere un poder mayor, si se hace uso del derecho a castigar tal vez un irrazonable pueda reunir fuerzas y tomar venganza, si se quiere evitar ello es mejor no meterse en líos, nadie hace uso de ese derecho. Salvo exista autoridad estable y única.

Nociones de ley, derecho y moralidad no tiene cabida en el estado de naturaleza, generalmente existe una intención de evitar DAÑAR A OTROS por la AVERSIÓN al daño.

El hombre tiene dos atributos 1) VOLUNTAD LIBRE  y 2) CAPACIDAD DE MEJORARSE A SÍ MISMO, FUENTES de progresos y desgracias, en un contexto de escasez:

Frente a la escasez prefiere trabajar, INOVANDO, desarrollando herramientas, despertando el orgullo e inteligencia del hombre.

+

Desarrolla la idea de COOPERACIÓN, la existencia de intereses mutuos estimula persecución de objetivos colectivos.

=

VENTAJAS DE VIVIR EN GRUPO

Cooperación e innovación vence la escasez y ocasionan la existencia del TIEMPO LIBRE, se empiezan a crear bienes de lujo, NECESIDADES CORRUPTAS, surgen otros elementos negativos: lenguajes y oportunidad de comparar talentos, orgullo, vergüenza y envidia, los ofendidos buscan venganza.

                =

TRANSFORMACIONES DEL ESTADO DE NATURALEZA desembocan en causas de la disensión y lucha.

La verdadera corrupción llega con la agricultura y metalurgia.

Surge la propiedad privada, crea dependencia, se quiebra la igualdad, surge los celos, desigualdad, esclavización, finalmente se llega a la GUERRA como resultado de la creación de las sociedades rudimentarias.

En el estado de naturaleza es racional la existencia de paz y guerra, la racionalidad individual empuja a todos a atacarse  conduciendo a un estado de guerra; las leyes de la naturaleza ofrecen un comportamiento racionalmente colectivo para vivir en paz y sin temores.

CONSECUENCIA:

Vida miserable, atormentada, miedo, nadie tiene seguridad de conservar posesiones, pocos se dedicaran a actividades productivas y muchos se dedicaran a ir detrás del alimento y luchando entre sí para auto conservarse, las artes y ciencias nunca podrían florecer.

CONSECUENCIA:

En un estado de naturaleza el derecho natural de castigar asegura un ambiente pacífico.

La abundancia de recursos ocasiona que no haya oportunidad para ejercer el derecho natural de castigar.

CONSECUENCIA:

El hombre salvaje debido a sus atributos se desarrolla y transforma el estado de naturaleza, con la aparición de la propiedad privada la igualdad se rompe y le sigue un desorden horroroso, la sociedad naciente da origen al estado de guerra,  el hombre emplea a su favor las fuerzas de sus atacantes, instituye reglas sociales de justicia para asegurar la paz, pero que solo benefician a ricos.

CONSECUENCIA:

Visión optimista,  en el estado de naturaleza habrá cooperación aun en criaturas auto interesadas, los hombres son buenos por naturaleza (se pueden perfeccionar), se pueden idear estructuras políticas diferentes al estado que remedien defectos del estado de naturaleza.

LA SOLUCION ES:

Para evitar una vida tan miserable y atormentada es necesario crear un soberano que castigue el incumplimiento de leyes, forma y poder de un estado eclesiástico y civil de poder descomunal, un soberano eficaz hace cumplir las leyes en consecuencia anula la sospecha del ataque (cesa la lucha)

El estado genera condiciones para obedecer las leyes de la naturaleza.

AUTORIDAD- CONSENTIMIENTO

LA SOLUCION ES:

Se puede vivir sin gobierno.

Se requiere que el estado de naturaleza este sujeto a la evaluación moral y que la gente este motivada a actuar de acuerdo a la ley de naturaleza.

 Par que la gente este motiva a cumplir leyes de naturaleza de necesita de alguien que las haga cumplir, si esto es posible se puede vivir relativamente en paz y asegurar otros derechos.

Establecer un GOBIERNO CIVIL, porque con el tiempo el estado de naturaleza se vuelve insoportable.

Necesidad de someterse a una autoridad concediendo el CONSENTIMIENTO, el soberano solo tiene derecho a  reclamar tener autoridad si la persona afectada ha dado su consentimiento, reconciliación entre autoridad y autonomía  natural del individuo.

LA SOLUCION ES:

La sociedad civil surge como respuesta a una situación de guerra o casi guerra en el estado de naturaleza.

La vida sin gobierno sería intolerable.

AUTORIDAD-CONSENTIMIENTO

LA SOLUCION ES:

A largo plazo la cooperación es mejor para cada uno en la sociedad.

En un estado de guerra dañino para todos el hombre racional auto interesado aprenderá a cooperar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com