ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II Ensayo. GENESIS DE LA MORAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

González Olascoaga Mitzia Dayana

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II

Ensayo.  GENESIS DE LA MORAL –

Visiones Sociológicas

Fecha:21, Octubre. 2013

INDICE

INTRODUCCION            pág. 3

MORAL        pág. 4

GÉNESIS DE  LA MORAL

EMILIO DURKHEIM        pág. 5

KARL MARX             pág.5

MAX WEBER                      Pág.6

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo serán expuestos los temas vistos en la segunda parte del primer bimestre. Comenzando por definir el conceptos fundamental para el desarrollo de esta presentación: MORAL. Este serán principalmente definido por la recopilación de las ideas vistas en clase.

El concepto especificado, será también definido por la ideología de tres pensadores: Emilio Durkheim, Karl Marx y Max Weber. Se plantearán las teorías y visiones de cada uno de ellos, entrándonos entonces, a la ‘Génesis de la moral’. Se expondrá lo que es y su función en la sociedad y/o el individuo.

Estará plateado algunas de las perspectivas sociológicas que explican la vida en sociedad, retomando a los tres personajes, ya mencionados  y sus perspectivas sociales: El funcionalismo, estructuralismo y la teoría de acción u sociología comprensiva.

Al termino del ensayo se dará una perspectiva propia de la sociedad actual y se propondrá una “estructura social ideal” para la convivencia y el respeto de los derechos humanos, desde mi punto de vista.

  1. MORAL

Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas)

ÉTICA. Es el comportamiento de algún individuo. Clasificado según los juicios y morales establecidos por la sociedad

Según las definiciones de estos conceptos, pensadores fueron creando sus propias definiciones y con ellas, al observar a la sociedad, sus propias ideas y esquemas de como esta está conformada. He de aquí que obtenemos la base para el siguiente tema *la génesis de la moral*  y  nos enfocaremos en específico en :

  • Emilio Durkheim- funcionalismo
  • Karl Marx – estructuralismo
  • Max Weber –teoría de la acción o sociología comprensiva

  1. GÉNESIS DE LA MORAL

A lo largo del tiempo las personas, los pensamientos, las tradiciones, las sociedades… cambian presentare, pues, un poco de la ideología de un sociólogo francés del siglo XVX y XX

  • EMILIO DURKHEIM

“Los humanos tiene la capacidad de razonar, es decir, son animales que piensan, reflexionan, aman y crean un tejido simbólico llamado cultura.”

Durkheim no creía ni un poco en el individuo, él pensaba fielmente que la sociedad era como un organismo, funcionaba como uno solo. Como una sociedad. Él nos plantea que la sociedad es quien hace la moral y al individuo mismo.  Del él nace el concepto anomia que define a cualquier persona que estuviera fuera del orden moral, obviamente establecido por la sociedad, a esa persona se le excluiría de la misma sociedad y seria “corregido” para entonces poder reintegrarse. Era una sociología opresiva pues había un estricto orden ante todo.

  • KARL MARX

“La vida en sociedad está determinada por sus procesos históricos, los cuales tiene un gran origen en la lucha de clases.

Influenciado por Durkheim, Marx propone que la moral, no es dada por la sociedad en general, sino por sólo cierto sector de la población, en la que se desarrolla el individuo. El comportamiento, en base a la moral, que dicho individuo adquiera será implementado y regido por <> sociedad, sin embargo será siempre juzgado por el resto de la sociedad, es decir, por las demás clases sociales. Incluso cuando hay  mucha diferencia entre clase y clase, en individuo puede, no sólo ser juzgado, sino incluso, ser considerado como una “anonimia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (196.6 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com