ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMALMENTE INFORMALES


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PLAN LECTOR – CORTE II

FORMALMENTE INFORMALES

INTEGRANTES

ANDRÉS FELIPE CARREÑO ARDILA

ANDRÉS FELIPE SALAZAR POSSO

DOCENTE

FELIPE BEDOYA

2020

1

RESUMEN

En este trabajo se ven reflejados los diferentes puntos que son tocados en Formalmente Informales, un libro que aborda uno de los fenómenos más particulares de nuestra identidad: la informalidad. Por lo general, este se relaciona solamente al empleo, a los estratos bajos, a la economía y se da a entender que este es uno de los problemas que afecta la situación económica de Colombia. Gracias a este ensayo económico se da la posibilidad de saber y entender por qué la informalidad está fuertemente adaptada a nuestra identidad como colombianos. Podemos encontrar Informalidad en las distintas clases sociales y así lo muestra el autor del libro, sin embargo, en el concepto de “Clase Media” en Economía la informalidad forma una disyuntiva aún más definitiva, pues como lo menciona el autor, es una clase que por lo general “se cree pobre” y en la que predomina la costumbre sobre la norma (informalidad). pero cuyo incremento se ha tomado como eje para el crecimiento de nuestro país. Este es un texto que nos da a conocer las causas y consecuencias de la informalidad en el país. Quizás si entendemos las razones de por qué se da esta temática podremos encontrar soluciones.

2

PALABRAS CLAVE

INFORMALES: invisibles al Estado por razones de evasión fiscal o de controles administrativos.

CLASE MEDIA: personas con un nivel socioeconómico medio que se sitúa entre la clase baja y la clase alta.

RENTABILIDAD: mide la tasa de devolución producida por un beneficio económico respecto al capital total, incluyendo todas las cantidades prestadas y el patrimonio neto.

POLÍTICA ECONÓMICA: acciones y decisiones que las autoridades de cada país toman dentro del ámbito de la economía.

FORMALIDAD: es aquella que está registrada ante las autoridades y que éstas reportan sus movimientos económicos.

PRESTACIONES: entregas dinerarias, de carácter periódico o de pago único, concedidas a personas o a familias para facilitar su integración social.

SEGURIDAD SOCIAL: protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad.

3

IDEAS CENTRALES

En el texto se indican los aspectos positivos y negativos de la cultura colombiana, el autor define a los colombianos como personas conformistas, que siempre escogen la primera solución.

Las personas apoyan distintos aspectos que incitan a la ilegalidad donde el autor dice: “El país se debate entre cómo salir de la informalidad poniendo normas más policivas: mientras calladamente vive dos revoluciones”.

No obstante, a pesar de todas las problemáticas por las cuales atraviesa Colombia (la paz, incremento del dólar, entre otras), el país está generando desarrollo económico, cada vez disminuye el desempleo y aumenta lo que es la clase media.

La desconfianza inherente en los colombianos genera la informalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com