ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Robo y Fraude


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 10

Caso: Robo y Fraude  




Ética Social y Profesional

Prof. Elba Tamaris Cabrera Maldonado

Sección 04



Nicole Nadal Lopez  15-0074

Alina Gautreaux  15-0164

Jessica Baldera  15-0165

Pedro Mercedes  15-0216

Mariela Robles  15-0226

Néstor Caro  15-0268






Universidad Iberoamericana, UNIBE

Santo Domingo, República Dominicana

Viernes, 20 de mayo de 2016

1. Caso: Robo y Fraude

1.1 Marco Teórico

Esquema Ponzi

Según el Banco de México, los esquemas de Ponzi y las pirámides financieras se tratan de mecanismos en los cuales las ganancias que obtienen los primeros inversionistas provienen de los recursos que son aportados por nuevos clientes. Por lo tanto, para que un sistema de esa naturaleza se sostenga es necesario captar flujos crecientes de dinero provenientes de nuevos inversionistas. El negocio colapsa cuando resulta imposible encontrar nuevos inversionistas, el operador huye con el dinero o las autoridades intervienen. Los primeros inversionistas suelen ganar dinero cuando saben retirarse a tiempo. Los últimos en llegar terminan perdiendo todos sus ahorros e inversión.

Inversión

La Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Colombia afirma que se habla de inversión cuando destinas tu dinero para la compra de bienes que no son de consumo final y que sirven para producir otros bienes. Por otra parte, inversión también es cuando utilizas tu dinero en productos o proyectos que se consideran lucrativos, ya sea la creación de una empresa o la adquisición de acciones. Toda inversión tiene implícito un riesgo, que debes contemplar antes de tomar una decisión.

Fraude

“El acto conocido como fraude es aquel en el cual una persona, una institución o una entidad proceden de manera ilegal o incorrecta según los parámetros establecidos con el objetivo de obtener algún beneficio económico o político. Hay distintos tipos de fraude que son clasificados de acuerdo al ámbito o al procedimiento que toman, pero en general todos los fraudes se caracterizan por incurrir en mentiras, uso inapropiado de fondos, alteración de datos, traición, corrupción, etc. Los fraudes pueden ser llevados a cabo por individuos como también por grupos o entidades.” (Definición ABC, 2007)

Estafa

“De acuerdo a lo establecido en términos generales por los diferentes tipos de legislaciones, el delito de estafa es descrito como un acto de daño o perjuicio sobre la propiedad o el patrimonio de otra persona.” (Definición ABC, 2007)

Malversación

El Diccionario de la Real Academia Española define malversación como un delito que cometen las autoridades o funcionarios que sustraen o consienten que un tercero sustraiga caudales o efectos públicos que tienen a su cargo.

1.2 ¿Qué importancia tiene la ética en la empresa y la sociedad en el contexto actual?

La ética orienta el comportamiento de los individuos hacia el bienestar común, ayudando a que los seres humanos interactúen de manera armónica, e influye en la formación y desarrollo de cada uno de nosotros como persona. Es decir, la ética busca criterios para juzgar las acciones morales que realizamos las personas como buenas o malas.

Una cultura corporativa positiva y saludable mejora la moral de los colaboradores en la organización, lo que puede garantizar la retención del empleado; esto, a su vez, trae beneficios económicos para la organización. Es decir, la ética en la empresa se traduce en empleados felices y satisfechos que disfrutan de ir a trabajar en lugar de tratar el trabajo como una fuente de carga. Los colaboradores también desarrollan un sentimiento de lealtad y apego hacia la organización.

También, una fuerte cultura ética dentro de la empresa es importante para la protección de los activos de la misma. Los empleados que se rigen por la ética de trabajo de la organización son capaces de proteger y respetar los activos de la misma. Por ejemplo, evitarían realizar llamadas personales de larga distancia utilizando líneas del negocio.

Además, la filosofía ética que una organización utiliza para realizar sus actividades puede afectar la reputación y la productividad de la empresa. Cuando un individuo actúa con ética, además de procurar el bienestar colectivo, la vulnerabilidad y los riesgos de la empresa se ven disminuidos. Un liderazgo ético crea un efecto persuasivo o de promoción de verdaderos valores y principios, que a su vez afectan directamente a la empresa, y de manera indirecta a la sociedad.  

1.3 ¿Cómo la ética produce ventajas competitivas en la empresa?

La toma de decisiones éticas pueden conducir a un buen rendimiento y ventaja competitiva, mientras que la toma de decisiones poco éticas conducen a resultados muy diferentes.

Organizaciones con una trayectoria ética superior, pueden atraer los colaboradores talentosos y los clientes que necesitan para mantener su crecimiento mucho más fácil y con menos gastos que aquellas oprimidas con reputaciones dudosas.

Asimismo, la confianza es siempre vital en las relaciones comerciales duraderas, y dicha confianza se construye por medio de decisiones consideradas como correctas, es decir, decisiones éticas. Si la integridad de una organización se confirma una y otra vez en el mercado, nadie se sorprenderá cuando las personas se conviertan en clientes con una lealtad inquebrantable.

Consideramos que el concepto de la ética puede ayudar a las empresas y sus integrantes reconocer algunas lecciones; que las partes interesadas invierten su confianza mucho antes de invertir su dinero, que las relaciones representan mucho más que la buena voluntad de un balance financiero y que el comportamiento ético se aprecia como un valor duradero.

1.4 ¿Cómo beneficia la ética en los negocios a corto, mediano y largo plazo?

Nos referimos a la ética como los juicios morales de un individuo sobre el bien y el mal. Las decisiones tomadas dentro de una organización pueden venir dadas por individuos o grupos, pero al momento de llevarse a cabo deben estar relacionadas e influenciadas por la cultura de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com