ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fuentes Del Derecho Administrativo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

Las Fuentes del Derecho Administrativo.-

Entendemos por fuentes del Derecho, a los diferentes medios, maneras o procedimientos por los cuales se elabora las reglas del Derecho positivo.

Al referirnos a !as fuentes del Derecho Administrativo es menester señalar que dicho concepto se refiere a que es de aquello de donde emana, nace o procede algo, de tal suerte que las fuentes del Derecho Administrativo son el lugar de nacimiento y punto de partida del mismo.

La palabra Fuente se deriva del vocablo latino "Fons Fontis", y éste a su vez el verbo "fundo, fundare" que significa crear, producir o derramar.

El maestro Serra Rojas, nos dice "Las fuentes de! Derecho Administrativo son los procedimientos, formas, actos o hechos, y demás medios de creación e interpretación, en los cuales tienen su origen los Principios y Leyes en general, las Fuentes mismas del Derecho, como La Constitución la Ley, la Costumbre, los Tratados, Decretos Circulares y la Jurisprudencia, todas referidas a la materia Administrativa".

Estos diversos modos de manifestación de la voluntad social predominante contribuyen a la formación del ordenamiento jurídico. Las fuentes del Derecho son casi siempre las mismas para todas las disciplinas jurídicas; pero entre esas fuentes, algunas tienen mayor importancia en determinada rama del Derecho, y otras en una rama distinta.

Las fuentes del Derecho se han clasificado desde diversos puntos de vista, en cuanto a ellas, las fuentes del Derecho administrativo, desde el punto de vista de su origen, se dividen en fuentes para la administración, tales como las leyes, que emanan de los organismos legislativos y se imponen a las autoridades administrativas, y fuentes de la administración, por que proceden de ella misma, como los Derechos.

Cuando definimos la función administrativa indicamos que constituye una función y que el estado realiza bajo un orden jurídico. Este último elemento significa que dicha función se desarrolla sometido al llamado principio de legalidad que significa que ningún órgano del estado puede tomar una decisión individual que no sea conforme a una disposición generalmente establecida en la ley.

Otra fuente importantísima del derecho administrativo y que forma una gran parte del orden jurídico bajo el cual se desarrolla la actividad administrativa este constituida por los reglamentos.

El reglamento es una norma o conjunto de normas jurídicas de carácter abstracto e impersonal que expide el Poder Ejecutivo en uso de una facultad propia y que tiene por objeto facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el Poder Legislativo.

Se ha discutido mucho si la costumbre puede considerarse entre las fuentes del derecho administrativo, esa discusión entre las fuentes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com