ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otras Fuentes De Derecho Administrativo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

Pág.

Introducción

Otras fuentes del derecho administrativo……………………………................5

La costumbre……………………………………………………………….............5

Clasificación de la costumbre…………………………………………………….5

Elementos esenciales de la costumbre………………………………………….7

La Jurisprudencia………………………………………………………………..…7

Funciones de la jurisprudencia………………………………………………..…8

La Doctrina………………………………………………………………….......…...9

Los Principios Generales del Derecho……………………………………..……11

Análisis……………………………………………………………………...………12

Conclusión……………………………………………………………………….....13

Referencias Bibliográficas………………………………………………………..14

INTRODUCCIÓN

Para Lograr el total comprendimiento y dominio de un tema en especifico sea cual sea su ámbito de investigación y aplicación, es de suma importancia contar con el discernimiento de las palabras claves existentes en la misma, a continuación la presente investigación tendrá como objeto principal buscar toda la información referente a Las Otras Fuentes Del Derecho Administrativo; para profundizar dicho tema es indispensable saber, que es el Derecho Administrativo; Este puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones. También consideramos un punto clave previo al tema entender que la palabra fuente, la misma deriva del latín y está referida al lugar de origen o de donde emana determinada institución, en este caso el derecho administrativo. Comprendido esto es necesario acotar que las fuentes del derecho son casi siempre las mismas para todas las disciplinas jurídicas; pero entre esas fuentes, algunas tienen mayor importancia en determinada rama del derecho, y otras en una rama distinta. En cuanto al derecho Administrativo, las fuentes de más frecuente aplicación son las leyes y los reglamentos, sin embargo nuestra investigación estará enfocada en aquellas fuentes que se encuentran dentro de un carácter secundario para el Derecho Administrativo dichas fuentes son: La Costumbre, La Jurisprudencia, La Doctrina y Los Principios Generales Del Derecho.

OTRAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Son también fuentes complementarias cuya vigencia deriva de los pronunciamientos de las fuentes primarias, de lo que dispongan éstas. Dentro de las cuales tenemos: La Costumbre, La Jurisprudencia, La Doctrina y Los Principios Generales Del Derecho.

LA COSTUMBRE

CONCEPTO.

Es una fuente no escrita, complementaria y subsidiaria del Derecho, es la repetición constante y reiterada de una manera determinada de actuar con la convicción de que esta forma de actuar es jurídicamente obligatoria.

En el derecho Romano se consideraba que las costumbres constantes, aprobada por el consentimiento de los que la siguen, semejan la ley.

En el derecho moderno entendemos por costumbre, una fuente del derecho generada por la repetición constante y reiterada de un mismo modo de obrar, observada con la condición de que es jurídicamente obligatoria.

En la vista de la identificación creciente de la actividad del estado como producto de normas escritas, la costumbre desempeña hoy un papel de escasa importancia de fuentes secundarias del derecho.

CLASIFICACIÓN DE LA COSTUMBRE

La mayoría de los juristas ha aceptado una clasificación de las costumbres, fundada en las relaciones del derecho consuetudinario con el derecho escrito.

5

Desde este punto de vista, existen tres especies de costumbres: Interpretativa, supletoria y derogatoria.

1. Costumbre interpretativa también denominada secumdum legem: Es la que coincide con lo prescrito en la norma legal. Se da en dos formas:

a) Cuando la misma ley incorpora en su texto a la costumbre, en cuyo caso ésta resulta de la aplicación pura o simple de aquélla.

b) Cuando la costumbre desarrolla principios contenidos en la ley, interpretándola en una u otra forma dentro de ciertos límites.

Rigen materias regulada por la ley escrita, y tiene por objeto determinar la interpretación y modo de aplicación de la misma es, por lo tanto un complemento de la ley escrita.

2. Costumbre supletoria o praeter legem: Tiene por objeto regular materias que no la han sido por la ley escrita. Suple las lagunas de la ley escrita, incorpora nuevos preceptos en el orden jurídico. Regula, pues, áreas no contempladas por el derecho escrito, y por eso es llamada costumbre praeter legem.

Según el artículo 9 del Código de Comercio “La costumbre suple el silencio de la ley”. Complementa al derecho escrito.

3. costumbre derogatoria o contraria a la ley o contra legem:

Es completamente inadmisible en nuestro ordenamiento jurídico, en virtud de lo dispuesto en el artículo 7 del código civil de la republica bolivariana de Venezuela. “Las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes; y no vale alegar contra su observancia el desuso, ni la costumbre o practica en contrario, por antigua y universales que sean”.

6

ELEMENTOS DE LA COSTUMBRE

Está integrada por dos elementos constitutivos:

1. Un elemento material, la inveterada consuetudo, es decir, la serie de actos uniformes, consecutivos, de un modo de obrar idéntico, o lo que es igual, el uso largo y constante respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com