ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia celula principal de la sociedad actual


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

LA FAMILIA CELULA PRINCIPAL DE LA SOCIEDAD ACTUAL

Con la regulación de la familia a nivel constitucional, se produce el fenómeno de la Constitucionalizacion de la Familia, ya que convierte a la familia en un instituto de rango constitucional. Con lo cual, implícitamente se reconocen dos derechos básicos y fundamentales de toda persona humana como son el derecho a constituir una familia y el derecho a vivir en familia.

Podemos comenzar entonces diciendo que “La familia fue incluida en la Constitución de 1991 como núcleo fundamental de la sociedad” por consiguiente fue un paso sumamente importante a la hora de velar por esos derechos fundamentales que tenemos por el simple hecho de pertenecer a una familia.

Con esto comenzamos hablar en Colombia de constitucionalizacion de la familia y se puede decir que se habla de dos sentidos, En primer lugar se ha constitucionalizado porque se incluyó como una categoría dentro del texto de 1991 (artículos 5, 16 y 42, entre otros). Esta innovación en el texto, aunque de hecho ya estaba en varios tratados internacionales ratificados por Colombia y con este primer punto nacen tres grandes debates en las cuales la familia quiere ingresar dentro del margen de la constitución las cuales ayudan a la protección y desarrollo mismo de la sociedad y son:

a) El primero es el de equiparar las llamadas familias naturales con las familias formadas por vínculos legales. En últimas es el debate sobre si los “ilegítimos” y “amancebados” son merecedores de menos derechos que los que han contraído matrimonio. En este caso, la inclusión de la familia en la constitución ha servido para depurar las diferencias que todavía existían en el texto legal entre hijos habidos dentro y fuera del matrimonio y entre individuos vinculados formal e informalmente, al declararse inconstitucionales múltiples textos que así lo establecían.

b) El segundo debate, directamente relacionado con el anterior, es el de quién puede contar como familia para efectos de beneficios de la seguridad social. Aquí también las decisiones de la Corte Constitucional han favorecido una comprensión de la familia como algo más que el parentesco consanguíneo o el vínculo legal de matrimonio, y ha introducido las nociones de afecto y solidaridad como útiles para establecer quién puede contar con la protección que se otorga a quienes son familiares.

c) El tercer debate ha sido el de la relevancia de la definición constitucional para excluir a las parejas del mismo sexo de la posibilidad de formar familia. La Corte Constitucional, al contrario de los dos casos anteriores, favoreció inicialmente una interpretación restringida de la familia, para impedir la protección legal de las parejas del mismo sexo y su acceso a la adopción. Esta postura se ha ido flexibilizando progresivamente a la luz de la presión de argumentos construidos desde el punto de vista del libre desarrollo de la personalidad y de la igualdad.

Estos tres debates en su momento generaron manifestaciones a favor que la familia y que las personas que la integran tengan una protección especial del estado, hablaremos de cada una para su mejor estudio. El primer debate que se suscito es acerca de la igualdad de la las familias naturales o de sangre contra las familias que tienen vinculo legal, ya que al principios estas últimas no tenían los mismos derechos que las familias naturales por consiguiente si estamos en un estado social de derecho todas las familias conformadas sea natural o jurídica deben tener los mismos derecho por el simple hecho de ser familia y no por nacer de distinta manera. Entrando al segundo debate sobre la seguridad social que viene arraigado con el primero tiene que ver que si estas familias legales sus integrantes tienen los mismos derecho a ser beneficiarios del integrante de la familia que está inscrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com