ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Intervienen En La Calidad Ambiental


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  26.260 Palabras (106 Páginas)  •  3.672 Visitas

Página 1 de 106

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD AMBIENTAL.

Factores físicos

• Atmosféricos. Son los factores importantes en el aire y los cambios climáticos que no sólo influyen en nuestro ánimo, sino que se ha comprobado que inciden en la salud y en bienestar. Por ejemplo, las oleadas de calor o las dolencias por cambios meteorológicos súbitos o estacionales originan en personas sensibles enfermedades tales como alergias, anginas de pecho, crisis epilépticas, catarros respiratorios, dispepsias, reumatismos, suicidios, trombosis venosas, etc.

• Cambios de humedad. En quienes, por ejemplo, trabajan en ambientes muy húmedos se ocasionan problemas cutáneos por maceración y propensión a manifestación de papilomas (verrugas)

• Cambios de presión (disbarismo). El disbarismo es frecuente en ciertos oficios, por ejemplo, los buzos de grandes profundidades.

• Características climáticas locales, zonales, regionales y globales. Cambio climático global.

• Carga física. Las cargas físicas excesivas producen desde desgarros músculo-tendinosos hasta fracturas óseas.

• Colores. Los colores tienen influencias profundas en, por ejemplo, los afectos y las respuestas fisiológicas emergentes, desde depresión hasta excitación. La contaminación ambiental con excesos incontrolados de estímulos publicitarios puede producir agotamiento nervioso y otras lesiones.

• Vibraciones perceptibles y no perceptibles. Las vibraciones intensas, por ejemplo, en perforistas de minería o el empleo de taladros en la construcción acarrean daño neurológico y vascular en las extremidades. En las grandes urbes la vibración permanente casi imperceptible puede ocasionar trastornos neuro-psicológicos.

• Vientos y corrientes aéreas. Hay personas más sensibles a las corrientes aéreas tanto en el ambiente laboral como el general, por ejemplo, en la generación de rinitis vasomotoras hasta "congestiones" pulmonares.

Factores químicos

• Los agentes químicos pueden actuar solos o combinados. Sus vías de entrada en el organismo pueden ser: a) digestiva, b) respiratoria, c) cutánea, d) mucosa (conjuntival, vaginal, etc.) o e) percutánea.

• Elementos naturales inorgánicos: metales y no metales

•Sustancias naturales orgánicas

Factores biológicos

• Bacterias y sus toxinas (exo y edotoxinas)

• Virus- virus ARN y virus ADN

•Otros microorganismos (micoplasmas, ricketsias, etc.)

•Parásitos unicelulares y pluricelulares y sus toxinas

Factores sociales

• Nuestra relación con el entorno psico-socio-cultural es un continuo "feed back", nos retroalimentamos mutuamente de modo positivo o negativo. El entorno, el medio ambiente, nos otorgan lo necesario para vivir, sin embargo, el ser humano cada vez más frecuentemente está haciendo mal uso de sus disponibilidades. Continuamente estamos dañando el medio ambiente con nuestras actividades humanas durante cientos de años y ello tiene su Némesis, aunque es cierto que la naturaleza se comporta a veces de manera extraña, la mano del hombre tiene mucho que ver. Y ese comportamiento de la naturaleza (incluyendo la social) y del entorno, afectan a nuestra salud.

• Educación e instrucción general. La educación puede determinar la adopción o la ignorancia con respecto a factores ambientales favorables o perjudiciales.

Normas para la calidad del medio ambiente

La norma ISO 14000 es un estándar internacional de gestión ambiental, que se comenzó a publicar en 1996, tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad. Es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.

La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.

LA LEY 64-00 sus objetivos son:

La prevención, regulación y control de actividades que causen el deterioro al medio ambiente.

Establecer medios y formas para la conservación de los recursos naturales.

La correcta utilización del espacio físico.

Calidad Ambiental

Tema 1 La Calidad de Vida frente a los desafíos ambientales de la sociedad actual.

1. Conceptos: Calidad, calidad Ambiental, Calidad de Vida, Bienestar, Bien ser.

2. Factores que intervienen en la calidad Ambiental.

3. Reflexiones y discusión sobre las relaciones que se establecen entre: la Calidad Ambiental, la Salud, la Comunidad, un País, el Planeta.

Tema 2 La Calidad del Agua.

1. El Agua y su importancia para la vida. Fuentes de aguas subterráneas (acuíferos y pozos), aguas superficiales y agua de mar (desalinización)

2. Aspectos Generales de las propiedades Físico-Químicas del Agua.

1. Características órgano eléctricas: Color, Sabor, Olor.

2. Características Físicas: Punto de ebullición, Punto de Fusión, Densidad, Fases y sus procesos asociados, Presión de Vapor, Capilaridad, Tensión superficial, Adhesión, Cohesión, Turbidez.

3. Características Químicas Inorgánicas: pH (Alcalinidad, Acidez), Nitrógeno, Fósforo, Cloruros, Azufre, Metales, Gases, Salinidad, Dureza.

4. Características Químicas Orgánicas añadidas (Materia Orgánica): Demanda Química de Oxigeno (DQO), Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO). Carbono Orgánico Total (COT), Aceites y grasas.

5. Características Biológicas: Organismos presentes. Eucariotas (algas, hongos y protozoos y otros), eubacterias, arqueobacterias.

3. Soluciones

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (172 Kb)  
Leer 105 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com