ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de Origen de la Violencia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN.

Una de las realidades que vivimos hoy en día, son los altos niveles de violencia que hay no solo en nuestro país sino alrededor del mundo, respiramos violencia. Lo vemos no solamente con las cifras exorbitantes de muertos sino que en los diferentes extractos sociales, la violencia en casa cuando un padre no honra su valor de padre con su familia, cuando no procura una buena educación a sus hijos, cuando no inculca valores que hagan de sus vástagos personas de bien que sumen para bien en nuestra sociedad; hay violencia en los hospitales, cuando tratan con desprecio al paciente; hay violencia cuando el patrono explota al empleado. Nuestra sociedad respira violencia cuando el político en el poder roba.

El tema que nos ocupa en este trabajo de la asignatura de Sociología es los Factores del origen de la violencia desarrollado, por lo cual trataremos de abordar de la siguiente manera: ¿Que es violencia?, y ¿cuáles son los factores de su origen

¿QUE ES LA VIOLENCIA?

Podemos entender como violencia, al uso de todo tipo de fuerza que de una manera consciente o inconsciente se produce contra las personas, que surge de egoísmo, el dominio, el odio, la venganza,  entre otros aspectos.

Como podemos ver la violencia, trata de conductas y comportamientos antisociales, crueles y destructivos que son algo común en nuestra sociedad; pero también han sido una constante a lo largo de toda la historia humana.

ORIGEN

Desde la antigüedad se hace uso de la palabra violencia. Para los griegos, esta palabra otorgaba una cualidad, esta cualidad era la de héroe «que le proporciona gloria y estimación social, a saber, un espíritu combativo, concebido como una fuerza física sobresaliente combinada con un impulso de agresividad». Asimismo, la violencia estaba relacionada al concepto de “hybris”, este concepto constituye la violencia, el exceso, la desmesura, la transgresión y el furor.

Entretanto en la antigua Roma, la violencia era percibida como una acción de imposición no consentida voluntariamente.

La palabra violencia se origina de la composición dos palabras en latín “vis” (fuerza) y el participio “latus”, de la palabra “fero” (acarrear, llevar), por lo tanto para ellos violencia significaba “fuerza intensa”. Los romanos recurrirán al término violencia ante acciones que denoten fuerza, furia, u otros excesos.

En Roma la violencia estaba dividida en dos tipos la violencia pública “vis pública” y la violencia privada “vis privata”. La primera se refiere a los disturbios llevados a cabo por grupos de hombres armados organizados para enfrentarse o rebelarse ante la autoridad pública.

Mientras tanto la “vis privata” se relacionaba con los actos ilegítimos de violencia, cometido por particulares y sin armas, castigándose con la retención de una tercera parte de los bienes del delincuente. La violencia privada se comete pues, cuando se perturba la actividad necesaria para el desarrollo de los procesos privados, o en los diversos actos de violencia cometidos a los particulares.

En el siglo XX, va a predominar respecto a la violencia el aspecto político, el empleo de la fuerza para conquistar el poder o dirigir este poder hacia fines ilícitos; la violencia como el empleo ilegitimo, o por lo menos ilegal, de la fuerza; y va a ser, en el progreso del espíritu democrático, cuando vamos a encontrar el origen del concepto moderno de violencia.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA VIOLENCIA

Son varios los factores que contribuyen al desarrollo de la violencia, por lo tanto es necesario distinguirlos entre los que afectan a nivel individual, a nivel de hogar y a nivel social.

Factores Individuales: los factores que inciden de gran manera en los patrones de violencia doméstica y social en el individuo son: genero, edad, características biológica o fisiológicas, nivel educacional, nivel socioeconómico, situación laboral, uso de drogas o alcohol y el hecho de haber sufridos o presenciado abuso físico en la niñez. Cada factor de riesgo tiene su propio impacto circunstancial en la probabilidad de que un individuo se comporte violentamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (280.2 Kb)   docx (136.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com