ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que general la violencia juvenil


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ESPECIALIDAD EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA  

ANÁLISIS DE LOS NARCO CORRIDOS: FACTOR DE LA VIOLENCIA JUVENIL E INFANTIL

LA PAZ, B.C.S

  A 18 de septiembre de 2015

ÍNDICE.-

INTRODUCCIÓN.-------------------------------------------------------------------3

LOS NARCO CORRIDOS.--------------------------------------------------------4

CONCLUSIÓN.-----------------------------------------------------------------------8

BIBLIOGRAFÍA.----------------------------------------------------------------------9

INTRODUCCIÓN.-

En este trabajo analizaremos que son los narco corridos, los cuales tienen la función de alcanzar un sueño o anhelo, para poder sobrevivir en la vida, ya sea en valentía, económico o fuera de la ley. Los narco corridos son composiciones que resaltan los logros de traficantes, su personalidad.

Expondremos las principales características que tienen estas expresiones musicales, que han venido generando violencia en la sociedad, conoceremos también cual es el factor más importante de los narco corridos que generan el comportamiento de los niños y jóvenes de nuestro país.

Conoceremos cifras importantes del narcotráfico en México y de aquellas personas que han participado de manera directa e indirecta en los carteles. Por ultimo daremos una conclusión, en el que expondremos nuestro punto de vista si los narco corridos es un factor que genera violencia juvenil.

NARCO CORRIDOS

Los narco corridos han venido ganando terreno, últimamente ya que sin duda, han estado formando parte de la cultura de la sociedad, estos son composiciones musicales, donde se expresan la vida de las personalidades que destacan en el narcotráfico, también se narran las aventuras e historias de los narcotraficantes, sobre la vida que llevan, su estilo de vida, el dinero que ganan y como lo ganan, de drogas que venden y que consumen, de los placeres,  de mujeres, de muerte, de rivalidades entre carteles, costumbres, en fin de las características que componen estas vidas y por ser este tipo de canciones que expresan solo la “buena vida”, es por eso que la juventud quiere no solo ser iguales que ellos, sino imitar y aprender a vivir como lo viven estas personalidades.

Los personajes que cuentan los narco corridos tienen el papel de héroes ya que se presentan como personas carismáticas, simpáticas, arriesgando su vida “por los suyos”, por su familia, que ponen a prueba su lealtad, y que se enfrentan a la autoridad, ayudan y protegen al pueblo, más sin embargo son personas violentas, asesinos, corruptos, y que es más que obvio que no tienen un modo honesto de ganarse la vida, sino cometiendo delitos como la delincuencia organizada, asesinados, daños a la salud, más los que se le suman en su haber. En México, los narco corridos, ya son parte de la vida cotidiana, pero ha tenido un gran auge en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, ya que sin duda es un lugar donde habitan más los narcotraficantes y donde estas expresiones musicales han  tenido  una gran presencia dentro de la sociedad, ya que son expresados por grupos o bandas musicales que son muy famosas, y a consecuencia de la fama de éstas, los narco corridos han sido aceptados con facilidad por la sociedad.

Por otra parte, también están las series, películas o telenovelas, donde se cuenta la vida de las grandes personalidades del narcotráfico, como son “La reina del sur”, “El señor de los Cielos”,  “Dueños del paraíso”, “Sin senos no hay paraíso”, “Rafael Caro Quintero”, donde proyectan también la vida de estas personas y sin duda es un claro ejemplo de la realidad de lo se vive dentro de este estilo  de vida.

Estadísticas de la Agencia Antidrogas estadounidense la DEA, aproxima que unas 350 000 personas trabajan de modo directo en  tráfico de estupefacientes en nuestro país, sin contar aquellas personas que trabajan en modo indirecto. Las ganancias de los negocios de los carteles mexicanos se calcula que llegó a la suma de 30 000 millones de dólares, esos resultados me lleva a una solo conclusión, que cada día más personas ya sean niños, adolescentes, adultos e inclusive ancianos, están cerca de estos carteles que sin dudarlo, al final de la jornada solo dejara muerte.

Entrando en análisis  sí los narco corridos, es un factor importante, causante de la violencia juvenil,  seguramente el prohibir este tipo de canciones, no terminará e inclusive tampoco disminuirá un poco la violencia, impulsada por estos narco corridos. Como ya hemos comentado los narco corrido han estado presentes en el estado de Sinaloa, porque es donde hay más grupos y bandas que tocan estas canciones, y en segundo lugar es donde habitan más narcotraficantes. Desafortunadamente la juventud es los últimos tiempos ha sido muy consumista, todo lo que venden en la televisión, radio, tiendas, etc., tienen el anhelo de quererle, este es un incentivo de querer pertenecer a la cultura narco, ya que son ellos quienes brindarían a los jóvenes dinero, posesiones de manera fácil; son los narco corridos que impulsan el deseo de ser como “Aurelio Casillas” o “Rafael Caro Quintero”, a quienes ponen muy en alto los narco corridos por su valentía, su riqueza, y estilo de vida, es ahí donde estas expresiones musicales si influyen en nuestra juventud, al ser impulsados a cometer crímenes, asesinatos, robos, por el simple hecho de ser de la mafia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com