ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes de la no violencia en la India


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

Orígenes de la no violencia en la India

Desde una perspectiva histórica, los filósofos de la India introdujeron varios conceptos de paz; entre otros, la no violencia, el respeto a los padres, ancianos y autoridades, el autocontrol, el impedimento de conflictos personales, la tolerancia, la libertad, la democracia participativa, el karma y la coexistencia sustentable con la naturaleza. Diversos sistemas de creencias han convertido esta región en un semillero de alternativas en el pasado y en el presente orden mundial.

Hinduismo, jainismo y budismo: orígenes de la no violencia

Hinduismo, budismo y jainismo han influido no sólo al pensamiento gandhiano sobre la noviolencia y han obtenido la independencia del Reino Unido, sino que después de cientos de años de explotación colonial están permitiendo a su país un crecimiento con dignidad, donde noviolencia representa un modelo eficaz de resolución de conflictos, vislumbrando a la India como una nueva potencia mundial.

Hinduismo

Los valores de paz en el hinduismo están relacionados con las creencias religiosas que practica la mayoría de la población hindú. Como una de las religiones más antiguas del mundo, sus creyentes han generado durante siglos, tolerancia hacia nuevos pensamientos, nuevos dioses y prácticas inexploradas. Una de las bases del hinduismo es la doctrina del karma, donde el individuo cosecha los resultados de sus buenas y malas acciones a lo largo de sus reencarnaciones.

La seguridad de su pensamiento está relacionada con la fe en sus autoridades (el rey), quienes garantizan bienestar a su pueblo. Esta tendencia se fusiona con la tolerancia, el entendimiento mutuo y la coexistencia a través de una permanente renovación de pensamientos. Está enriquecida con elementos positivos que consolidan los comportamientos pacíficos.

Jainismo

Fundada por Mahavir en el año 559 a.C. en la India oriental. Su misticismo y vegetarianismo severo, sus conocimientos profundos y su búsqueda de la verdad eterna generaron las bases de la organización del jainismo. Como religión “pananimista” acepta que toda la realidad es vida. Por lo mismo, el universo es una totalidad viviente y todo ser posee un alma. Con sus ideales de la supremacía de la vida humana desarrolló mensajes positivos de la vida. Los monjes jaina hacen votos de noviolencia; veracidad; no robar; castidad y desapego a lo material o pobreza. Estos principios abrieron un potencial infinito en la percepción, el conocimiento, el poder y la gracia de los humanos para obtener la libertad y el placer espiritual del alma. Su ideología propone un sistema perfecto de democracia y destaca la igualdad de oportunidades de todos los seres para llegar a la libertad absoluta y a la perfección espiritual. Se opone al sistema de castas de la sociedad hindú. Contiene elementos esenciales y capaces de consolidar la paz como la tolerancia religiosa, la pureza ética, la satisfacción espiritual y la armonía entre el yo, los demás y la naturaleza, a través de la percepción personal, el conocimiento y la buena conducta, La práctica de los principios de autocreación, autocontrol y autogobierno ofrece al mundo una perspectiva de paz duradera y prosperidad, dado que todas las almas poseen un conocimiento infinito, un entendimiento profundo y un poder ilimitado. Como las almas son prisioneras de su karma, que sólo se libera a través de la autodisciplina y la abnegación de necesidades terrestres, todos los humanos se convierten en peregrinos de paz. El jainismo enseña las más puras formas de sinceridad, perdón, amistad y equidad con todos los seres, donde se evita cualquier violencia. La noviolencia y la verdad están basadas en el amor hacia todos los seres vivos. Por esta razón los monjes jaina se cubren la boca y limpian su camino antes de caminar para no pisar o destruir algún ser viviente.

Budismo

El budismo se originó en el norte de la India cuando Buda enseñó la meditación. Él transmitió las máximas budistas, Desde el principio, sus enseñanzas se basaron en la tolerancia hacia otras religiones, razas, grupos sociales y la convivencia pacífica. No reconoció un dios, un alma, una diferencia social o cualquier discriminación contra los humanos o la naturaleza. Buda enseñó a través del ejemplo de su vida cómo encontrar la paz y la libertad sobre la tierra. Sus creencias son similares al jainismo. Retaba a la rígida estructura social, donde los impuros o sin casta eran explotados por los líderes. Sus enseñanzas pueden entenderse como una filosofía de vida y una moral cotidiana, dada que las máximas básicas no se refieren a autoridades o seres supernaturales, sino a cómo vivir en paz y con dignidad. Posteriormente sus seguidores transformaron sus enseñanzas filosóficas en escuelas budistas, esto es en un sistema de creencias y una religión. Las metas básicas del budismo son la compasión y el conocimiento a través del comportamiento ético y el desarrollo de las virtudes en la práctica diaria mediante la meditación.

El posterior fusionismo entre hinduismo, jainismo y budismo con otras corrientes filosóficas y morales ha creado los elementos de las religiones de la India y gran parte del Oriente. Su influencia se expandió hacia China y otros países del Este para llegar posteriormente a todo el mundo.

Pensamientos chinos acerca de la paz

Las ideas del hinduismo y más tarde del budismo tuvieron influencia en el pensamiento chino de Confucio y Lao Tse. Sus doctrinas consolidaron teorías e instituciones políticas y reforzaron el sistema de valores que incidió en la consolidación de la paz y el cuidado del ambiente. La acumulación de experiencias políticas y su expresión institucional permitió constituir el sistema sociopolítico más estable del mundo, el mandarinato. Se fincó en una estructura de control jerárquico y, a la vez, en una interdependencia y corresponsabilidad social entre monarca y súbditos, donde ambos actuaron con responsabilidad ante el ambiente y los demás. Sus filosofías junto con las religiones de la India crearon en Asia un multiculturalismo y pluralismo religioso que busca un camino para vivir en paz y armonía con los seres humanos y la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com