ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores del exotismo en la comunidad adolescente de la actualidad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Factores del exotismo en la comunidad adolescente de la actualidad

Melanie Morales

2do BGU “D”

Factores del exotismo en la comunidad adolescente de la actualidad

Por: Melanie Morales

23 de Marzo de 2015

“La constante afirmación de respetar la cultura de las poblaciones autóctonas no significa considerar los valores aportados por esa cultura. Bien pronto se advierte en este propósito una voluntad de objetivar, encasillar. Yo los conozco, ellos son así. El exotismo es una de las formas de esta simplificación...”

-Frantz Fanon

Según señala Segalen (1998) “el exotismo, confluencia de saberes antropológicos y estéticos, auspiciados por la marea colonial del siglo XIX, ha dejado de existir en su primera acepción. La segunda, cuyos últimos sabores dejamos de percibir en torno a la simbólica fecha de 1968, la encarnaron los literatos y artistas de las vanguardias históricas -surrealismo, expresionismo, dadaísmo...- y los etnólogos funcionalistas y estructuralistas de primera hora. Estas fechas marcan el inicio de lo que se podría considerar una manera crítica de perder la propia cultura por la incluso total en una totalmente diferente”

Entonces el exotismo es conocido como una actitud en la cual un individuo siente un gusto por lo extranjero-mucho más grande que por su propia nación- este gusto abarca la cultura vestimenta música y tradiciones de un país-que obviamente no es el suyo- perdiendo su identidad autóctona y convirtiéndose en un arraigado de la sociedad.

Actualmente los jóvenes se han visto envueltos en este gran caso de “exotismo” y es que varios de ellos prefieren a una nación completamente diferente-tanto en música, moda y formas de comportamiento-que a la suya.

Este exotismo también ha sido comprado con un estilo de vida en el que los jóvenes prefieren ser  apartados de su nación y pertenecer a una completamente diferente lo que los desconecta del pueblo de las decisiones que se toman en el mismo y de la palabra que tienen para darse a conocer en el ambiente convirtiéndose en personas desertoras de su nación importándoles muy poco lo que suceda con ella.

Según señala Gonzales (2010) Las clásicas definiciones filológicas: «Extranjero, peregrino, y especialmente si procede de país lejano. Extraño, chocante, extravagante»; exotismo se consagra prácticamente en todo lo extranjero que se ve extravagante e interesante para los ojos de una persona que desea conocer mucho más allá de su propia nación.

Es verídico que actualmente muchos jóvenes se ven involucrados en casos de exotismo aunque no en un gran grado total, y varios son los factores que afectan el exotismo en los adolescentes como los siguientes:

-El internet: Actualmente podemos encontrar varias cosas en la red y esta se encarga de difundir varios mensajes y publicaciones sobre cosas de diferentes países  alentando a los jóvenes a adentrarse en ellas y olvidar por completo su interés en lo autóctono.

-Programas de televisión: Varias series y programas de televisión también aumentan el interés en los adolescentes por sentirse más identificados por la cultura de un país extranjero que por la de su mismo país haciendo que el mismo en un lapsus de tiempo determinado pierda su amor por la cultura que lo vio nacer y adopte una totalmente diferente.

-Anuncios: Sean vistos ya en periódicos revistas y hasta en las vallas publicitarias estos dan de igual forma un llamado a los jóvenes a probar cosas diferentes y es que el marketing en los últimos años ha evolucionado, paso de ser una forma práctica de promover un negocio a una manera de atraer masas y ser llevadas a un solo objetivo en común –en este caso deduciríamos  a ser ms atraídas por las cosas extranjeras.

Analizando estos factores podemos decir que el exotismo ha sido introducido de una manera muy exagerada en los adolescentes, este provoca en muchos casos hasta una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com