ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNIDAD SOCIAL Y SUS FACTORES


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  2.526 Visitas

Página 1 de 12

Comunidad Local y su Proyeccion a Nivel Nacional

Comunidad

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

La Autogestión Comunal

el objetivo es impulsar Proyectos Sociales tendientes a mejorar la calidad de vida de sectores marginales convirtiéndolos en agentes autogestionarios, capaces de direccionar el porvenir de la comunidad.

¿Cómo se puede participar?

Como unidad formuladora o ejecutora en la modalidad de miembros o fuentes cooperantes. Los mismos que deben de desarrollar acciones de provisión de fondos o gestiones no financieras, mediante la canalización de contactos, la búsqueda de posibilidades de ayuda, ejecución de proyectos compartidos, etc. bajo iniciativa (voluntad propia) o a solicitud de nuestra institución.

Programa de organización comunal en Venezuela

Estos programas de formación comunal corresponden a las políticas del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) -adscrito al MPComunas- en áreas como Inces Barrio Adentro e Inces Campo Adentro, cuyo objetivo es brindar salidas ocupacionales en el propio seno de las comunidades. Parte del plan de trabajo del Comunas, puntualizó Ochoa, es recuperar espacios productivos, en el marco de los lineamientos de la Misión 13 de Abril, para sí avanzar hacia el nuevo modelo productivo socialista.

Aclaró Ochoa que la tarea del MPComunas no es específicamente "hacer comunas", pues ello obedece a un proceso de organización popular que pasa por el fortalecimiento político e ideológico, y eso es lo que dará como resultado el nacimiento de esta nueva instancia de organización comunal.

En este contexto, el Presidente de la República, Hugo Chávez, realizó una intervención en el programa televisivo para afirmar que el nacimiento de las comunas es parte de la primera línea de ataque del tercer ciclo de la Revolución que está comenzando (2009-2019). "En la Comuna converge todo (...) todos los caminos deben converger hacia las Comunas".

Vivienda

La 'vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndoles de las inclemencias climáticas y de otras amenazas naturales conservar sus pertenencias, tener una buena calidad de vida que no se vea afectada por los trastornos físicos de salud que pueden devenir de tener que vivir en la calle y también, en esos momentos super primitivos, para proteger a su familia de las fieras que andaban sueltas. Generalmente las cuevas, eran los refugios más utilizados y comunes de los hombres en la antigüedad.

Porque aunque a veces prestemos más atención a otras cuestiones más triviales, sin dudas, el confort, la tranquilidad y el resguardo que nos proporciona saber que tenemos a nuestra disposición una vivienda serán vitales a la hora de nuestro futuro desarrollo personal y profesional., ya que está sumamente probado que únicamente en armonía el ser humano logra excelentes resultados

La asistencia médica descubre sus límites

Muchas veces la medicina se vuelve contra los pacientes

Llevado al extremo de la irracionalidad, el esfuerzo de la medicina por preservar y cuidar la salud de las personas ha demostrado que es capaz de volverse en contra de aquellos a quienes pretende proteger. Cuando los médicos se empecinan en extender la vida aún más allá de las posibilidades fisiológicas y del deseo de sus pacientes, aparece lo que se ha dado en llamar el encarnizamiento terapéutico. Pero prolongar la vida innecesariamente no sólo perjudica a quienes se les priva del derecho a una muerte digna. En un mundo donde los recursos públicos que se destinan al cuidado de la salud no sólo son finitos, sino que muchas veces resultan insuficientes, su uso irracional parece cercenar aún más el acceso de la población en general al cuidado de su salud. Hoy se acepta el establecimiento de un límite en la asistencia médica, pero la cuestión es definir cuál es y quién establece, y aun más, cómo se valida este límite. Un punto de partida puede ser la observación de casos y el cambio actitudinal frente al manejo de estos conceptos

Educación

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental -democrática y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com