ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que favorecen el bullying


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Tesinas  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 15

BULLYING EN LA ESCUELA

ÍNDICE

Contenido

RESUMEN 3

INTRODUCCIÓN 4

BULLYING 5

AGRESOR - VICTIMA 5

FACTORES QUE FAVORECEN EL BULLYING. 7

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN LAS ESCUELAS 8

CONSECUENCIAS 9

PROPUESTAS 10

EL PROGRAMA OLWEUS DE PREVENCIÓN CONTRA EL ACOSO 11

CONCLUSIONES 12

BIBLIOGRAFÍA 13

RESUMEN

El “bullying” (acoso escolar o laboral) es un problema común. Sin embargo, es poco considerado como un diagnóstico en el campo de la salud asistencial. Es una forma de abuso que puede existir en cualquier ámbito donde convive un grupo de personas, pero ocurre con más frecuencia en el ámbito escolar de niños y adolescentes. Se presenta cuando una o más personas ejercen un comportamiento agresivo, intencional y recurrente contra otro u otros individuos, que se caracteriza por un abuso del poder. Esta conducta puede expresarse de diferentes formas: como agresión física, verbal, psicológica y social. Sus consecuencias van más allá de la víctima; alcanzan al agresor y a los observadores.

ABSTRACT

Bullying is a common problem among school children. However it is seldom considered as a diagnosis in the health care. It is only referred to as a form of abuse which takes place in any group of individuals who live together. It is especially frequent in school, among children and adolescents. Bullying is characterized by intentional, harmful, recurrent behavior of one or several individuals, with rutinary consistent abuse of power. It can be expressed as physical, verbal, psychological or social aggression which affect not only the victim but the aggressor and the observers as well.

INTRODUCCIÓN

El acoso escolar ha existido desde hace décadas, y que es hasta la actualidad cuando se ha estado investigando los niveles y dándose a conocer como un gran problema presente en mayor parte por los alumnos de las diferentes instituciones educativas tanto públicas como privadas.

En los estados unidos, desde la década de los 90 una elevada frecuencia de incidentes de violencia escolar ha dirigido la atención hacia este problema. Algunos estudios sobre las muertes que ocurren en la escuela causadas por conductas violentas entre 1994 y 1999 mostraron que los homicidios fueron de individuos que habían sufrido violencia en el contexto de violencia escolar. La prevalencia del “bullying” en ese país es alta.

Los conflictos escolares que cursan con violencia pueden ser de distinto tipo: violencia física y psíquica, activa o pasiva, personal y material, directa o indirecta, de diferente intensidad y frecuencia, entre distintas personas y grupos, con diversas connotaciones en diversas situaciones y contextos, en el mismo o en distintos niveles de edad, etc. Lo cual conviene demostrar interés y realizar la ayuda pertinente para resolver estos conflictos, los alumnos no llegan a ver o razonar que lo que hacen puede alcanzar problemas de trastorno serio para estas víctimas del acoso escolar y que necesitan cambiar a una actitud mas apacible con los compañeros de aula dominando el respeto entre todos.

Los alumnos son los principales sujetos de la acción educativa, y por tanto la población diana a quién dirigir la atención. La violencia tiene consecuencias muy negativas desde la perspectiva del desarrollo psicológico, social e intelectual, desde la perspectiva de la socialización y la inserción social para todas las personas implicadas en la misma, sea de forma activa o sea de forma pasiva, sea de forma directa, sea de forma indirecta. Así, tanto para el agresor la víctima, ellos alumnos son los principales sujetos de la acción educativa, y por tanto el resto de alumnos, y la acción educativa en sí misma.

El abuso de poder, la intimidación, las amenazas, las agresiones, en cualquiera de sus formas, que ejercen un o unos alumnos contra otro u otros forma parte de un proceso que tiene consecuencias negativas desde el punto de vista de la adaptación individual, interpersonal y colectiva.

Se ha demostrado mediante investigaciones, el alto porcentaje de prevalencia con respecto al acoso escolar tanto en hombres como en mujeres en los niveles básicos de la educación, por lo tanto son los más jóvenes quienes se enfrentan a este abuso ya que son visto como mas débiles ante el agresor facilitándole intimidar y lastimar, los casos son más comunes el maltrato físico entre los hombres mientras la mujeres usan mas la agresión verbal.

BULLYING

El acoso escolar, llamado bullying en inglés, se refiere al uso repetido y deliberado de agresiones verbales, psicológicas o físicas para lastimar y dominar a otro niño, sin que hayan sido precedidas de provocación y en el conocimiento de que la víctima carece de posibilidades de defenderse.1 Los participantes en el acoso escolar se pueden clasificar en cuatro categorías: “agresor” (bully), “víctima”, “víctima-agresor”, y el “neutro” (compañero no implicado en el fenómeno de acoso).

La mayor parte del acoso ocurre en la escuela, más que en el camino a ella o de regreso de ella. Los agresores (bullies) y las víctimas generalmente están en el mismo grado escolar y, aunque se supone que los menores son supervisados en la escuela, la mayor parte de los episodios de acoso no son del conocimiento de los maestros y la víctima habitualmente se siente incapaz de reportarlos a éstos y a sus padres.

Elementos que le caracterizan:

1) Conducta sistemática y recurrente. En este concepto debe entenderse el ejercicio de una acción constante, recurrente y en ocasiones concertada, de parte de uno o varios individuos en contra de otro u otros.

2) Abuso de poder. En esencia define el desequilibrio en el uso del poder, generalmente en razón de una aceptación de la víctima, quien se sujeta a la agresión del “buller”.

Craig y col, en 20092 informaron que la prevalencia del acoso escolar en 40 países con muestras nacionales representativas fue de 8.6% a 45.2% en varones y 4.8% a 35.8% en mujeres. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com