ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que favorecen el establecimiento de un clima de aprendizaje autodirigido


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 4

NDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

1. Factores que favorecen el establecimiento de un clima de aprendizaje autodirigido. Explica de manera detallada

El aprendizaje Autodirjido corresponde a un proceso en el cual las tareas de aprendizaje se encuentran principalmente bajo el control del estudiante. Un clima de aprendizaje auto dirijo es conjunto de políticas, estrategias y acciones que se desarrollan intra y extra curricularmente para lograr la satisfacción plena en el desarrollo integral del estudiante, es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los estudiantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores, el ambiente de aprendizaje es el vínculo entre el ambiente natural (entornos reales sobre los que se actúa para intervenir diversos tipos de problemáticas) y el ambiente artificial que es justamente el que se abstrae y organiza con propósitos formativos. Intervienen un conjunto de factores que integran la información (los insumos necesarios), la interacción (las relaciones que se presentan entre los diversos sujetos que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje), la producción (los productos que se esperan lograr), y la exhibición (el producto obtenido como evidencia de la apropiación y construcción del conocimiento en su fase de evaluación). Se han identificado numerosos rasgos asociados con el auto aprendizaje, destacando: habilidad para ser metódico y disciplinado; colaborativo e interdependiente; abierto, creativo, curioso y motivado; persistente y responsable; confidente y competente; reflexivo y autocrítico. El aprendizaje auto dirigido es un proceso activo que estimula la adopción de estrategias de aprendizaje profundo.

2. Según el documento de la unidad “EL MAESTRO DE HOY”, cual es el rol que debe desempeñar el docente. Argumenta la respuesta

El papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, está más enfocado a ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.

* Cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son:

*

* - Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...

- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com