ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en la morosidad de préstamos: Caso ciudad de Loja


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  7.450 Palabras (30 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 30

Factores que influyen en la morosidad de préstamos: Caso ciudad de Loja

Erika Cristina Cobos Salinas

erika.cobos@unl.edu.ec

Universidad Nacional de Loja

Cinthya Stefanía Martínez Benítez

cinthya.martinez@unl.edu.ec

Universidad Nacional de Loja

Bryan Damián Toledo Rivera

bryan.toledo.rivera@gmail.com

Universidad Nacional de Loja

Josely Tatiana Guevara Méndez

tatigeme94@gmail.com

Universidad Nacional de Loja

Dayana Priscila Pucha Morocho

dayana.pucha@unl.edu.ec

Universidad Nacional de Loja

Noelya Alejandra Salcedo Cuenca

noelya.salcedo@unl.edu.ec

Universidad Nacional de Loja

Resumen

El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo analizar los factores que influyen en la morosidad de los préstamos de consumo en la ciudad de Loja, viendo la importancia de que al pasar los años la morosidad ha seguido incrementando sin importar los métodos de las instituciones financieras para mejorar este problema. Mediante la aplicación de encuestas a las personas de 18 a 75 años, se ha podido evidenciar que la principal causante de la morosidad son los problemas económicos de la sociedad, esto dio como resultado al incumplimiento de los pagos, observándose también que todas las personas que adquirieron un crédito de consumo fueron informadas detalladamente sobre las consecuencias del incumplimiento de sus pagos. Además, se ha obtenido que las personas piensan que la causante por parte de las instituciones financieras que ofrecen los créditos de consumo tiene falta de eficiencia administrativa del deudor, por lo cual los factores nos indican que la morosidad a pesar de las bajas tasas, y de la comodidad de pago, la población tiene incumplimiento en los pagos por los causantes antes mencionados.[a]

Palabras Clave: Morosidad, incumplimiento, pago, institución financiera, tasas.

Abstract

The present research work has had the objective to analyze the factors that influence the late payment of the consumers loans in the city of Loja, noticing that over the years it had been an increase of it despite the attempts of financial institutions for solving this issue. By applying surveys to people from 18 to 75 years old, it has been shown that the main cause of late payment are the economic problems of society, this launched the result of the breach of payments, also observing that everyone who got a consumer loan were informed about the risks and consequences of the breach of its payments. Furthermore, it has been obtained that people think that the institutions that offer the consumer loans have a lack of administrative efficiency with the debtor, whence the factors show us that late payment despite the low rates,  and the payment convenience, still not enough for the population to pay due the reasons previously mentioned.

Key Words:  Default, default, payment, financial institution, fees.

Introducción

El sistema bancario desempeña un rol esencial e importante para el desarrollo de la actividad económica.  En el sentido, que, a través del financiamiento, los bancos proporcionan liquidez a los inversionistas realizando actividades bancarias por medio de transacciones entre personas, empresas y organizaciones otorgándoles créditos y a su vez otros servicios con la finalidad de tipificar y jerarquizar el bienestar de las necesidades financieras de la economía del país. (Chacon & Gonzalez, 2018)

Las economías cambian sus sistemas económicos y se van perfeccionando, es así que las instituciones financieras evolucionan y bajos[b] sus crisis que han afectado al mundo entero encontraron mecanismos para mejorar la calidad de la banca mundial. (Vergara, 2011)

El análisis del sector bancario en la economía del país tiene su importancia debido a que, en las últimas décadas, la economía ecuatoriana disminuyó su crecimiento a consecuencia de la crisis económica internacional. La crisis económica iniciada en los sectores financieros se transmitió al sector real de la economía al crear un clima de incertidumbre que afectó variables reales, como el consumo, provocando una contracción en la demanda de bienes y servicios que repercutió en menores niveles de producción. Sin embargo, la actividad bancaria comprende una serie de riesgos entre los cuales se destaca el riesgo de crédito. Un indicador del riesgo crediticio es el nivel de morosidad de la entidad, es decir, la proporción de su cartera de créditos que se encuentra en calidad de incumplimiento.  (Sellan, 2011)

Es decir, se puede agregar que es de esperar que el conocimiento de los efectos que tienen estos determinantes macroeconómicos permita implementar las acciones necesarias para la prevención del deterioro de la cartera morosa, en el caso de que surgiera una crisis económica. (Erazo & Sáenz, 2018)

La morosidad es un problema de interés no solo para la institución, sino para todo el sistema. Es importante señalar los estudios sobre crisis financieras y bancarias, en los que se observa elevados niveles de morosidad en las carteras de créditos como una característica de las quiebras y crisis de bancos. (Quiñonez , Analisis de morosidad en el sistema bancario de Ecuador, 2005)

El índice de morosidad en los créditos de consumo en el año 2019 se ha mantenido, en enero y febrero del 2019 el índice fue del 4%, mientras que los meses siguientes del año aumentó a 5%. Según los datos de la Superintendencia de Bancos, los años que tuvieron mayor índice de morosidad en el Ecuador fueron en los años 2015 y 2016 con un porcentaje del 7%. (Superintendencia de Bancos, 2019)

Es necesario saber que las instituciones financieras, forman un mercado interno en las transacciones económico-financieras del país, y es un intermediario entre el depositante y el prestamista a quien el banco concede un préstamo, en esta instancia se juega un riesgo como característica fundamental dentro de las actividades bancarias. (Fialloz, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (254.8 Kb)   docx (525.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com