ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS SITUACIONAL

1.- ANALISIS EXTERNO

La Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes ( FDAA ) es una de las 10 facultades que conforman la Universidad Técnica de Ambato, y una de las tres facultades que oferten la carrera de diseño gráfico dentro de la zona tres del país que comprende las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi. Alineada con los objetivos de la Universidad, busca impulsar una propuesta educativa orientada a la búsqueda de niveles de excelencia fundamentada en principios de: unidad en la diversidad, vinculación UNIVERSIDAD-VIDA-TRABAJO, introducción de nuevas tecnologías de la información y comunicación; la utilización de metodología científica para el descubrimiento y solución de problemas institucionales y de la comunidad; la gestión competitiva y creativa de trabajo en equipo, buscando formar profesionales con liderazgo transformacional para el desarrollo sostenible de la sociedad.

En un momento de cambio en la calidad de educación en nuestro país, la importancia de la comunicación se incrementa de manera significativa, y la necesidad de permanecer en una asignación de categoría “A” de acuerdo al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAASES); aumenta la competencia entre las distintas universidades y por lo tanto entre las diferentes facultades, para lograr estar dentro de un grupo privilegiado y reconocido por su calidad educativa.

En este contexto un tanto adverso, resulta imprescindible desarrollar políticas y estrategias de comunicación eficaces y bien definidas que con una orientación estratégica permitan una mejor valoración y posicionamiento de la institución en sus públicos promoviendo el mismo tiempo su relación con el tejido empresarial y productivo.

La Facultad de Diseño Arquitectura y Artes, al ser parte de la institución, también se ha visto afectada debido a la situación antes mencionada; sin embargo tanto la Universidad como la Facultad han realizado acciones de comunicación durante el año 2013, con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Unidad de Producción Gráfica de la Facultad de Diseño.

Entre las acciones ejecutadas, se ha propuesto la unificación la identidad visual de la institución, se han ubicado distintas piezas gráficas en los diferentes campus con el mensaje: “Construyendo Juntos la Mejor Universidad del País”, se ha propuesto la mejora de los sitios web de cada una de las facultades, sin embargo son iniciativas que no se han desarrollado de manera efectiva debido a que no tienen un plan de comunicación, ni una dirección de comunicación que pueda realizarlo y ejecutarlo.

Con el fin de aprovechar estas iniciativas, es necesario impulsar actuaciones específicas en materia de comunicación; la utilización de las nuevas tecnologías pretenden ser uno de los recursos a utilizarse para generar cohesión entre los diferentes públicos, en busca de sus objetivos de acreditación; sin embargo la FDAA, aún ha apostado por estrategias tradicionales de información y comunicación.

Es así que hace aproximadamente un año, la FDAA ha buscado permanecer en el imaginario social de sus potenciales usuarios, generando eventos de calidad nacional e internacional en cuanto a capacitación y preparación, tanto de estudiantes como de su planta docente. Entre los eventos que se han realizado, se encuentran: El Primer Encuentro Internacional de Diseño Ecodiseño y Nuevas tecnologías, El Segundo Encuentro Internacional de Diseño Sostenibilidad y Nuevas Tendencias y la Primera Jornada de la Creatividad Reactor 2015.

Por esta razón es necesario el desarrollo de un Plan Estratégico de Comunicación que permita fijar objetivos estratégicos de comunicación para fortalecer la imagen institucional de la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes, aprovechando las iniciativas por parte de las autoridades y definiendo actuaciones específicas que contribuyan a la consecución de dichos objetivos y puedan ser complementados con otras iniciativas diseñadas de manera que puedan ser operativas y funcionales a lo largo del tiempo, tomando en cuenta que en camino se encuentra una nueva evaluación para acreditación.

ANALISIS INTERNO:

FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

La FDAA pertenece a la Universidad Técnica de Ambato, dentro del primer grupo categoría B según el CEAASES. Tiene dentro de su organigrama a la Unidad de Producción Gráfica de la Universidad. Expectativas distorsionadas de los alumnos respecto a la carrera y la clasificación B de la UTA.

Sus competidores pertenecen a la red de

Facultades de Diseño, de la cual se autoexcluyo en el 2012.

Docentes nacionales e internacionales con amplia experiencia.

Relaciones y convenios firmados con Universidades de otros países . Pocos espacios físicos dirigidos a la comunicar a sus públicos. El desconocimiento del perfil profesional con el cual se preparan sus estudiantes por parte de la sociedad.

Participación de estudiantes en concursos y eventos nacionales e

internacionales.

El cambio reciente de autoridades, favorece la aplicación de estrategias de comunicación. Falta de políticas
 de gestión de la comunicación interna y externa.

Escasa efectividad en las iniciativas de comunicación efectuadas.

La FDAA es la primera opción en relación a sus principales competidores de la Zona Tres del Ecuador. Manejo de medios de forma independiente sin eje rector de comunicación. Falta de campañas de la oferta académica de la FDAA y manejo de imagen en medios.

Es la única facultad de la Zona Tres que oferta las carreras de Diseño Gráfico Publicitario, Diseño de Modas y Diseño de Espacios Arquitectónicos. Disminución de población universitaria a partir del cambio de categoría de la UTA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com