ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias Migrantes en Chile: La Crianza de sus hijos en Chile


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  7.076 Palabras (29 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

Familias Migrantes en Chile: La Crianza de sus hijos en Chile.

PROYECTO DE TESIS

Bautista Cotrina, Jhosep

Troncoso Hermosilla, Romina

Profesor Guía:

Héctor Rivera Vergara

 

Santiago, Chile

Septiembre, 2021.

INTRODUCCIÓN.

El presente informe de Problematización se compone por seis puntos que son los antecedentes internacionales y nacionales, donde expondrán estadísticas asociadas a la migración desde Europa, Latinoamérica y Chile, luego se hablara de la Migración, Derechos Humanos e Infancia donde se explicará la relación entre ellos, luego se expone la situación de la vulneración de derechos de la infancia en Chile que habla sobre cómo se vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país en la actualidad, el siguiente punto aborda la conformación familiar de los emigrantes: integración social de sus hijos, la cual trata de los diferentes aspectos de desarrollo de estas familias, luego se habla de las familias migrantes en tiempos de reestructuración económica global y finalmente de las familias y el sistema educativo la cual torna su importancia en el origen social.

Por otra parte, en los últimos apartados, se aborda la justificación, como también la pregunta de investigación, objetivos y supuestos de investigación.

  1. ANTECEDENTES

En este apartado se abordarán dos puntos. En primer lugar, se abordan los conceptos relacionados a los grupos migrantes en chile, la conformación familiar de estos, la realidad estadística de las familias migrantes en Chile.

En segundo lugar, se abordarán los conceptos de Vulneración de Derechos de la Infancia en relación con la importancia de garantizar la prevalencia de sus derechos principales tales como educación, salud y vivienda con el objetivo de Restituir los Derechos de Niños/as y Adolescentes. Para ello, se establecen definiciones elaboradas por organismos e instituciones a nivel internacional y nacional, además de una descripción estadística de la realidad existente en la vulneración de los Derechos de la Infancia en Chile.

1.1 Antecedentes Internacionales y Nacionales.

Diversos estudios internacionales, tales como el DAES de las Naciones Unidas (Departamento de Asunto Económicos y Sociales) indican que en el año 2019 el número de migrantes fue de 271.642.105, lo que corresponde al 3,5% de migrantes como porcentaje de la población mundial.

En 2019, Europa y Asia acogían a alrededor de 82 millones y 84 millones de migrantes internacionales, respectivamente, sumando el 61% de la población mundial total de migrantes internacionales. Les seguían América del Norte, con casi 59 millones de migrantes internacionales, equivalentes al 22% de la población mundial de migrantes, África, con el 10%, América Latina y el Caribe, con el 4%, y Oceanía, con el 3%. En relación con el tamaño de la población de cada región, en 2019 tenían las proporciones más altas de migrantes internacionales Oceanía, América del Norte y Europa, con un 21%, un 16% y un 11% de la población total, respectivamente. La proporción de migrantes internacionales era relativamente pequeña en Asia y África (1,8% y 2%, respectivamente) y en América Latina y el Caribe (1,8%). Sin embargo, el crecimiento más marcado entre 2000 y 2019 se registró en Asia, con un aumento del 69% (alrededor de 34 millones de personas, en cifras absolutas). Europa experimentó el segundo crecimiento más alto durante este período, con un aumento de 25 millones en el número de migrantes internacionales, seguida de América del Norte (18 millones) y África (11 millones). (DAES de las Naciones Unidas 2019)

La cifra de 28,5 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños supone 4 % de la población total de la región y es superior a los 26 millones contabilizados en la ronda de censos de 2000. En cuanto a sus países de origen, 11,8 millones proceden de México (40 % del total), que encabeza la lista seguido de lejos por Colombia, con 2 millones, y El Salvador, con 1,3 millones. (CEPAL)


Según el
 Instituto Nacional de Estadísticas y el Departamento de Extranjería y Migración, en colaboración con la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio de Registro Civil, en Chile existen 1.492.522 personas extranjeras residentes habituales, lo que implica un aumento absoluto de 242.157 personas y un aumento relativo de 19,4% respecto del año 2018, año en que la cifra estimada se situó en 1.250.365 personas. (CEPAL)

Si bien estas cifras dan cuenta de la escasa influencia numérica de la población migrante en Chile, también dan cuenta de la permanencia y continuidad del proceso. Durante distintos momentos de la historia del país, la migración ha motivado reacciones institucionales y políticas, que han buscado darle cierto orden y dirección con mayor o menor éxito, dentro de las cuales se pueden encontrar los siguientes: el instituto nacional de estadísticas, el departamento de extranjería y Migración entre otros.

Según El Instituto Nacional de Estadísticas y el Departamento de Extranjería y Migración, en colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio de Registro Civil e Identificación, entregan una estimación acerca de la cantidad de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2020 las siguientes cifras.

De acuerdo con lo anterior, al 31 de diciembre de 2020 se estima que residen habitualmente en Chile un total de 1.462.103 personas, cifra que representa un crecimiento absoluto de 11.770 personas y 0,8% de crecimiento relativo respecto de 2019, con una estimación actualizada de 1.450.333 personas extranjeras para ese año. Del mismo modo, respecto a la estimación actualizada para 2018 que alcanza un total de 1.301.381 personas, se observa un aumento absoluto de 160.722 personas, equivalente a un crecimiento relativo acumulado de 12,4% de personas extranjeras residiendo en Chile.

Del total de personas extranjeras residiendo en el país al 31 de diciembre de 2020, 744.815 son hombres y 717.288 son mujeres, mientras que el 48,0% de dichas personas tiene entre 25 a 39 años.

Junto con lo anterior, se observa que los principales cinco países de las personas extranjeras residentes en el país en 2020 siguen manteniendo la misma tendencia que las estimaciones anteriores: (30,7%), Perú (16,3%), Haití (12,5%), Colombia (11,4%) y Bolivia (8,5%), los que suman en conjunto poco más de 79%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)   pdf (235.2 Kb)   docx (182.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com