ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Familia-Trabajo en Chile


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del Problema:

1. Antecedentes:

Conflicto Familia-Trabajo en Chile.

El origen de este conflicto está dado por la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ya que cuando ellas quieren hacer carrera, la vida familiar claramente se empieza a deteriorar. En las mujeres el estrés provocado por el encontrarse fuera de la casa y lejos de sus hijos afecta su concentración y la dedicación al trabajo.

Estos conflictos mantenidos en el tiempo, tienen efectos psicológicos serios, llegando a producir una “disgregación psicológica” y que afecta principalmente a la salud, la satisfacción laboral y el desempeño.

• Salud mental y física. Estudios mentales en Chile indican que el 42% de los chilenos se siente angustiado y deprimido. El estrés prolongado afecta a diversos órganos del cuerpo, produce patologías (depresión mayoritariamente) y afecta la productividad.

• Desempeño laboral. Disminuye el desempeño laboral y cuando el tiempo no alcanza se resiente también el tiempo de vida en familia. El estrés genera mayor ausentismo, mayor insatisfacción y menor productividad a nivel laboral.

• Satisfacción laboral y familiar. Se ve disminuida la satisfacción laboral y aumentan los índices de separaciones y divorcios, asociados a una escasa satisfacción con la vida familiar también.

Es por esto que el 17 de octubre del año 2011 y bajo el Gobierno de Sebastián Piñera Echenique, se promulgó el proyecto de ley °20.545 que extiende el postnatal y parental para el cuidado del menor. Todo esto incentivado por la optimización de la relación madre e hijo que es un lazo fundamental en los niños, ya que el apego consiste en el vínculo afectivo, estable y consistente entre un niño y su madre, como resultado de la relación entre ambos. El apego tiene un carácter estable e irreversible. Si este vínculo o apego es el adecuado, el niño alcanzará seguridad en sí mismo y por lo tanto, tendrá de sí un autoconcepto (autoimagen, autoestima) positivo. Este buen autoconcepto facilitado por los logros alcanzados en sus primeras experiencias de vida, le será de ayuda para más tarde poder enfrentar las variadas situaciones de su vida, por más difíciles que sean.

2. El problema de investigación:

¿Qué impacto tendrá la implementación de la nueva ley Nº 20.545 del Postnatal y Permiso Parental, en la percepción de la carga laboral de los funcionarios de la Dirección Jurídica del MINVU?

3. Objetivos:

3.1. Objetivo general

• Identificar y describir como impacta la implementación de la nueva ley 20.545 en la percepción de algunas dimensiones de la carga laboral en los funcionarios de la Dirección Jurídica del MINVU.

3.2. Objetivos Específicos:

• Conocer las medidas de implementación de la nueva ley °20.545.

• Analizar las medidas de implementación de la ley °20.545.

• Describir cómo se llevó a cabo la implementación de la ley 20.545

• Como impacta en la percepción en los funcionarios la implementación de la ley °20.545.

4. Preguntas del Estudio:

• ¿Cómo la Dirección Jurídica del MINVU implementará la nueva ley del Postnatal y Parental dentro de sus funcionarios?

• ¿Cómo influye en la carga laboral el reemplazo de funcionarios con el permiso postnatal parental en la Dirección Jurídica del MINVU?

• ¿Contribuye en la conciliación familia-trabajo la ley °20.545?

• ¿Cuánta participación tienen los funcionarios de la Dirección Jurídica del MINVU en la implementación de la ley °20.545?

5. Planteamiento de la Hipótesis:

“La Dirección Jurídica del MINVU implementará la nueva ley del Postnatal y Parental en sus departamentos haciendo horas adicionales a la jornada legal, para suplir a los funcionarios que estén con dicho permiso, lo que por consiguiente implicará una sobrecarga, afectando la carga laboral en los funcionarios”.

6. Justificación de la Investigación

Conveniencia: Con el desarrollo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com