ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia En Chile


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Como el titulo lo señala en chile han ocurrido un sin fin de cambios a lo largo en la historia de chile los cuales han significado un intenso reajuste en la sociedad. En mi opinión aun en nuestro país cuando se habla de familia uno se crea la imagen de una familia nuclear formada fundamentalmente por el padre, la madre y los hijos, de igual manera al realizar una búsqueda en Google con el término “Familia” nos encontramos con la típica imagen mencionada anteriormente, a mi juicio creo que eso tiene que cambiar es por esta razón que mi ensayo se enfocará en los cambios que han ocurrido en nuestra familia en los últimos tiempos.

Según el diccionario del trabajo social familia es la vinculación y convivencia más íntima en la que la mayoría de las personas suelen vivir buena parte de su vida, esta hace más referencia a la familia nuclear pero a medida que el tiempo ha avanzado la constitución de la familia ha ido cambiando, conociendo fuertemente el concepto de familias monoparental donde ya no está el Papa o la Mama, en nuestros días está marcado más socialmente la imagen de Mamá soltera, estos casos ascienden al 31,9%, muy superior al 8,4% de los hogares a nivel nacional en esta situación, según la encuesta CASE 1998 .

La disminución del número de hijos. Mientras en el periodo de 1960-1965 la tasa global de fecundidad era de 5,3 hijos, actualmente se ha reducido a 2,7 (Informe Comisión Nacional de la Familia, Pág. 185). El desenlace de esta cifra reduce notablemente el tamaño de las familias en chile donde según mi opinión uno de los factores que influye en esta situación viene siendo la fuerte inserción laboral de la mujer, la cual lleva a que éstas se preocupen mucho más del ámbito laboral que el de tener más de un hijo, También otro factor de la disminución de fecundidad seria el aumento de la diversidad familiar, que resulta un problema de enfrentar la separación conyugal donde actualmente se ve frecuentemente nulidades, divorcios sin disolución de vinculo y familias reconstituidas. Las familias reconstituidas en mi opinión son las que más se producen en estos últimos tiempos, y es también mi vivencia.

Otra tendencia de cambio en las familias chilenas es el aumento de los hijos nacidos fuera del matrimonio. Los hijos ilegítimos alcanzan al 34,3% de los nacidos vivos en 1990. Este porcentaje se ha duplicado desde 1970, alcanzando su punto más alto entre las madres menores de 20 años.

El informe de la comisión nacional de la familia busca señalar que la mayor parte de las mujeres tiene hijos antes del matrimonio, lo que a mi juicio es el cambio de la estructura familiar ocurrir un embarazo adolecente, quizás hace unos 30 años o más era normal tener hijos a los 18 años o menos, pero en nuestros tiempos las instituciones quieren tener bajo control a la población adolecente previniendo el embarazo adolecente Según información obtenida del DEIS, a diciembre del año 2011, la población bajo control, según método de regulación de la fecundidad, correspondió a 1.257.260 personas entre 0 y 54 años. De estas, un 0,6% corresponden a adolescentes menores de 15 años (6.917), y un 12,9% a adolescentes de 15 a 19 años.

El aumento de las expectativas de vida es un factor relevante en los cambios de la familia así lo revela la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe de "Estadísticas Sanitarias Mundiales 2011", que sitúa a nuestro país como el más longevo de la región y como el segundo que más años de vida les ha otorgado a sus habitantes en las últimas dos décadas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com