ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas basicas Derecho Familia Chile.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

Guía de trabajo

Legislación de familia y menores

juanolmos.v@hotmail.com 

Paulina Aguirre Muñoz

Sección 1

  1. ¿Qué es el derecho de familia? ¿Cuáles son sus principales características?

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. No hay definición legal de familia (ni norma ni ley), pero la doctrina define a la familia como conjunto de personas unidad por vínculos de matrimonio, parentesco o adopción (Manuel Somarriva)

Entonces, el Derecho de Familia es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones personales que poseen vínculos de matrimonio, parentesco o adopción.

Características:

  • El Derecho de Familia es de contenido eminentemente ético. E
  • Todo Derecho de Familia es disciplina de condiciones personales o estados (estado de cónyuge, de padre, de pariente, etc.), que son inherentes a la persona y se imponen, como derechos absolutos, respecto de todos.
  • En el Derecho de Familia hay un claro predominio del interés social sobre el individual; Este es sustituido por el interés superior, que es el de la familia. Ese es el que se aspira a tutelar.

  1. Con respecto al origen de la familia; explique qué relación existe entre las más primitivas formas de organización tales como las hordas y las tribus y la familia en la actualidad. Explique las posibles similitudes y diferencias. (no más de 10 líneas)

La horda fue el primer tipo de organización que tuvieron los seres humanos de forma muy sencilla. Nacen en el paleolítico: se caracteriza por el uso del fuego, armas y utensilios de piedra. La tribu es el tipo de organización establecida por lazos sanguíneos de forma más compleja. Nacen en el Neolítico que se caracteriza por la aparición de actividades agrícolas y ganaderas.

Las hordas o tribus carecen de instituciones, hay alto grado de promiscuidad e incesto, existe omisión de efectos jurídicos respecto a la familia, que se ve sólo como un espacio productivo, reproductivo y público, y además existe una homogeneidad familiar. Hoy en día las familias se establecen como una institución, existe la sanción a relaciones entre parientes, están establecidos los derechos y deberes en cuanto a relaciones en familia, existe intimidad en la vida familiar, espacio afectivo y privado, y existe heterogeneidad familiar.

  1. Señale qué relación existe entre el derecho de familia y otras ramas del derecho tales como el derecho procesal, laboral, constitucional, penal, tributario, civil, entre otras.

  • Derecho Constitucional:

El Código Penal es su artículo 1, establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y es el Estado el que debe dar protección a la población, y a la familia, promoviendo el fortalecimiento de esta.

El Artículo 19, n° 4 (CPR) señala: “el respeto y la protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia”, y en el Art. 19, n°5 (CPR) establece: “inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada”

  • Derecho Penal: la relación se establece en la Violencia Intrafamiliar, por un lado, cuando existe violencia intrafamiliar constitutiva de delito, le corresponde al Derecho Penal operar a través del Ministerio Público, también en el caso de que exista una VIF habitual. Por otro lado, el Derecho de Familia actúa cuando no es constitutiva de delito.

Cuando existe relación de parentesco en la comisión de un delito este es agravado ya que se sanciona la existencia del vínculo.

Otras materias que se vinculan entre derecho penal y derecho de familia son:

  • Aborto
  • Incesto
  • Violación incestuosa
  • Violación
  • Infanticidio Parricidio

Para todo aquello existirán agravantes en el caso de que haya actuado con alevosía y existirán atenuantes si es que no se haya actuado con dolo.

  • Derecho Procesal: sientan las bases en cómo se debe llevar a cabo un proceso en materia de familia y cómo se pueden ejercer ciertos derechos.

En Familia existen formas procesales, que establecen la manera en que se realiza un escrito para interponer una demanda, lo que se encuentra en el Código de Procedimiento Civil (CPC)

  • Derecho Tributario: habla principalmente de la forma en que recaudan los tributos, de este modo estos tributos son destinados a financiar programas para la familia, políticas públicas para la familia, políticas públicas de educación, de salud.

Los tributos que se pagan se materializan en los servicios que son ofrecidos a la población.

  • Derecho Civil: es la rama general de donde deriva el derecho de familia, en el código civil se encuentran disposiciones referentes a matrimonio, adopción, alimentos, cuidado persona, derechos y obligaciones.

Es la rama del derecho que presenta la mayor y más estrecha relación con el derecho de familia, recordemos que el derecho de familia regula la relación entre particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com